Carlos Lebrato

La militancia respondió en el "Focapalooza"

En medio de críticas al oficialismo, el partido de gobierno celebró sus 47 años con el acto "más concurrido", según sus principales dirigentes

Tiempo de lectura: -'

05 de febrero de 2018 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, se calza el gorro de cotillón con forma de foca que le alcanza un militante y sonríe para la foto, con un cartel que dice "yo estuve en el Focapalooza". A unos metros, otros militantes –niños, padres y abuelos– colocan sus caras en los orificios de un letrero pintado con una familia de animales marinos. Unos minutos después, desde el escenario principal, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, saluda a la multitud con un grito poco ortodoxo: "¡A ver esas focapaloozas!". El comentario refería al hashtag que se volvió tendencia en Twitter como nombre para denominar el acto de Piriápolis, en contraposición con el "Agropalooza", como le pusieron también en la red social a la manifestación de los productores rurales en Durazno.

Los dirigentes y votantes del Frente Amplio que llegaron hasta Piriápolis para festejar el 47 aniversario de la fuerza política se tomaron con humor la etiqueta impuesta en redes sociales por los más críticos al gobierno y reafirmaron su apoyo a la conducción política del país.

Aunque el acto de febrero, conmemorando el acuerdo que dio origen al Frente Amplio en 1971, es una tradición de la izquierda uruguaya, el de 2018 tuvo un condimento especial. A pocos días de la movilización de los autoconvocados, la comparación era inevitable, y desde el partido de gobierno sienten que la militancia "respondió".
"Este acto es superior a todos los actos de conmemoración de años anteriores", dijo a El Observador el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Consultado sobre las razones de la alta convocatoria, señaló que "cosas que se han dicho en el correr del mes pasado es como si hubieran molestado a muchos frenteamplistas, que se vieron en la necesidad de respaldar al Frente Amplio". Bonomi aseguró que la "respuesta" no fue del Frente Amplio desde lo institucional, sino de su militancia, lo cual lo "alegra".

En un mismo sentido se pronunció el diputado del MPP, Alejandro Sánchez. "Esto es una demostración de que el Frente Amplio va a dar pelea no solo para defender al gobierno sino para defender las cosas que se han hecho bien en el país", aseguró. Según Sánchez, "sin lugar a dudas" el acto de aniversario sirve como señal de apoyo, aunque aclaró que "no es en respuesta a los reclamos de ningún sector".
"En todo caso –prosiguió– la respuesta que estamos dando es una que va a algunos discursos, no a los productores rurales ni a los que se movilizaron, sino a algunos que han intentado construir un discurso a partir de la movilización, diciendo que estaban en contra del gobierno y que había que terminar con las políticas que había llevado adelante el Frente Amplio", agregó.

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, acotó: "Cuando uno escucha algunas cosas, ve que del otro lado hay mucha gente honesta, pero también alguna gente con una visión muy retardataria, y que obliga a seguir unidos".

Mención al agro

Debajo y arriba del escenario, los frenteamplistas expresaron su apoyo a la senda trazada por el actual gobierno. "Nosotros somos los verdaderos convocados", exclamó la vicepresidenta Lucía Topolansky al cierre de su discurso, en clara alusión al movimiento de autoconvocados del agro. Topolansky señaló que "la consigna es defender" la obra del Frente Amplio "con alegría" y dijo que la fuerza política ahora debe ir por un nuevo gobierno. "Esta obra tiene que seguir en construcción. Nosotros vamos por el cuarto gobierno, el quinto y el que sea", aseguró.

"Este año que va a estar marcado con la discusión de programa de nuestro cuarto gobierno. Sí, sí, lo dije claramente: vamos por nuestro cuarto gobierno". Javier Miranda, presidente del Frente Amplio

Miranda, por su parte, reivindicó el foco del Frente Amplio en las políticas sociales y arremetió contra los discursos "reaccionarios" que surgen desde ciertas "oposiciones".

"Focas orgullosas"

Luego de pedir que le sacaran la requerida foto en el cuerpo de una foca, Norma Coutinho miraba su celular y sonreía. "Somos focas orgullosas", comentó su esposo Roberto. Coutinho fue un poco más allá: "Nadamos en contra de la corriente imperialista que nos quiere imponer un gobierno de derecha. Nosotros queremos legar a nuestros hijos y nietos un futuro de izquierda", aseguró y vaticinó que "si llega a ganar Lacalle Pou, va a barrer con los consejos de salarios y la educación pública".

Gustavo, un jubilado que llegó desde La Paloma, dijo que aunque suele frecuentar los actos de su partido, en esta ocasión fue hasta Piriápolis "con más ímpetu" a "respaldar el camino de conducción de la economía del país, aportándole a los más necesitados".

Florita Moreno, también jubilada y frenteamplista de todas las horas, dijo que aunque es "muy crítica" con algunas políticas y actitudes del gobierno (está disconforme con la inseguridad, por ejemplo), no piensa en la oposición como alternativa. "Todos metían la mano en la lata y en grande", expresó.

Además de servir para reafirmar la identidad frenteamplista ante críticas de otros sectores políticos, el acto de este domingo tuvo algo de color electoral. Con el jingle de la última campaña exclamando "no vuelvas atrás", los miles de militantes que aguardaban el comienzo del acto se levantaron de sus sillas con las manos arriba y el pulgar recogido para formar un cuatro. El cuarto gobierno del FA.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.