10 de abril 2024 - 5:03hs

En siete páginas de las 107 que componen su programa de gobierno, el Frente Amplio reivindica la "soberanía" y la "patria grande" como ejes centrales para su eventual política exterior a partir de 2025. 

La coalición de izquierda comienza interpretando la geopolítica actual bajo la premisa de que "Estados Unidos y sus aliados se resisten a perder su hegemonía a nivel global, ante el avance de potencias emergentes" que conducen a "una nueva multipolaridad". Según el Frente, América Latina vive en esa clave una "nueva ofensiva imperialista y surgimiento de sectores de ultraderecha"

"Vivimos en un mundo en donde el imperialismo norteamericano y sus aliados de la OTAN ponen en riesgo la supervivencia del planeta. Debemos solidarizarnos con los pueblos que enfrentan esas agresiones así como toda forma de imperialismo, poniendo nuestros esfuerzos en la construcción de un mundo multipolar. Uruguay debe ser solidario con los pueblos que luchan, en particular con nuestros vecinos denunciando los bloqueos, especialmente el de Cuba", reza el programa. 

El Frente Amplio refiere además a una "gobernanza mundial con el dominio del sector financiero especulativo como el principal eje de acumulación de capital", que conduce a una "privatización del sector público" en "perjuicio de las grandes mayorías" y se torna en "un desafío de primer orden para las democracias del continente". 

Más noticias

Consultado por El Observador respecto a esta lectura de la actualidad, el actual coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales (Carifa), Pablo Álvarez, sostuvo que cualquier enunciado en el programa sale "por acuerdo político".

El dirigente reconoció que "a veces parecen conceptos de otra época, que por el desuso pueden perder fuerza y para muchos parecer insignificantes", pero aseguró que "las estrategias que el país desarrolla en materia internacional es en virtud de esto" y con "un componente de integración regional"

"En un momento en que hay quienes hablan de que estamos saliendo del mundo de posguerra y entrando al de la la pre guerra, la integración regional se entiende a la luz de ese análisis", declaró. Álvarez defendió que "no hay que restringir la política exterior exclusivamente al comercio", "más allá" de despojarse de "simpatías o antipatías" para pujar por "una mayor apertura de mercados". 

AFP Archivo, encuentro entre Joe Biden y el ucraniano Volodimir Zelenzky en una cumbre de la OTAN

Por su parte, el historiador Fernando López D'Alessandro, quien participó de la discusión programática en un inicio, fue más crítico con la redacción final. "El FA resolvió su programa muy inteligentemente. Es muy sensato y realista, pero luego hubo que hacerle concesiones", dijo a El Observador este experto en internacionales e integrante del sector Banderas de Líber, alineado tras Mario Bergara. 

"Las relaciones internacionales son mucho más complicadas que un montón de consignas. Se plantea lo del imperialismo norteamericano, pero también el rechazo a toda forma de imperialismo, y en eso estamos totalmente de acuerdo. Y lo que se plantea sobre el capital transnacional es verdad, pero no quita que no sean los únicos factores que están jugando en la construcción del mundo multipolar", planteó. 

López D'Alessandro aseguró que el mundo "policéntrico" actual "es más complejo y difícil de desentrañar como para analizar con razonamientos esquemáticos"

"Hay gente en la izquierda que necesita poner esas cosas. Son una suerte de palabras mágicas que se tienen que poner, porque si no están, es como si no fueras de izquierda", ironizó, afirmó que "los enunciados unilaterales empobrecen un análisis de situaciones que son terriblemente más complejas, pero remarcó que "es una cuestión enunciativa y no programática". 

La referencia del BRICs y una ley para regular a las tecnológicas

Pese a que arremete contra Estados Unidos y la OTAN, el programa no menciona ni a China ni a Rusia, e incluso llama a "prestar atención y estudiar la pertinencia de apoyar iniciativas que desafían el orden unipolar", y cita como ejemplo al foro de los BRICS, que sí integran el gigante asiático y el país gobernado por Vladimir Putin.

Ese bloque alternativo que busca disputar la hegemonía del foro del G7 también está compuesto por Brasil, India, Sudáfrica y nuevos socios como Irán y Arabia Saudita. 

El FA reivindica el fortalecimiento del Mercosur para defender la "soberanía de la región", y lo toma entre las "principales experiencias" junto a la "Celac, la Unasur y su Consejo de Defensa Sudamericano". 

En esta línea, el programa habla de "garantizar la soberanía" del Estado en cuanto a las telecomunicaciones "con el liderazgo de Antel", al punto de "impulsar legislaciones o mecanismos de defensa de la soberanía digital", además de "proponer una ley que disponga los mecanismos de regulación de las empresas tecnológicas de gran porte internacional".

Diego Battiste El excanciller Rodolfo Nin Novoa el día que anunció el retiro del TIAR

También promueve "alentar una efectiva y necesaria reforma del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas" y "retomar el impulso" en pos de un puerto de aguas profundas, iniciativa que no pudo concretarse en sus anteriores administraciones. 

Otras líneas de acción serán "la denuncia del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)" junto a "los demás países de la región", "por ser hijo de la guerra fría y su concepción de que nuestros países son el patio trasero de Estados Unidos". El gobierno se había retirado del TIAR en 2019, pero el entonces canciller Ernesto Talvi decidió el retorno al año siguiente. 

También se habla de "analizar la instalación de oficinas de la Cancillería en las zonas fronterizas además de reforzar las del área metropolitana para atender a la población migrante". Por otro lado, promueve "realizar acciones urgentes y concretas con los gobiernos de Argentina y Brasil, para proteger los ecosistemas del Atlántico Sur", además de procurar la conservación de los recursos pesqueros ante las Naciones Unidas. 

Temas:

Frente Amplio Estados Unidos Fernando López D'Alessandro Member elecciones Uruguay 2024

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos