moneda digital

Economía y negocios

La moneda digital de Massa suma críticas

Cuáles son los principales cuestionamientos ante la propuesta del ministro de Economía
04 de octubre de 2023 a las 11:55

Sergio Massa aprovechó el debate presidencial para lanzar una ambiciosa propuesta: implementar una moneda digital nacional, para reemplazar al billete papel que actualmente se utiliza. Incluso, el Gobierno prepara un proyecto de ley en torno al tema. “Voy a mandar dentro de poquito la ley que crea la moneda digital argentina porque hay más de 100 países que ya lo están haciendo”, sostuvo el candidato oficialista en declaraciones radiales.

No obstante, ya hay críticas: la ONG Bitcoin Argentina expresó varios argumentos en contra de la propuesta. El primero que habló del tema fue Ricardo Mihura, presidente de la Asociación Civil comentó, al marcar que “la propuesta de una moneda centralizada controlada exclusivamente por el gobierno a través del Banco Central -conocida mundialmente como CBDC (Central Bank Digital Coin)- es algo demasiado compleja y controversial como para ser lanzado en el tramo final de una campaña electoral”.

Haciendo referencia a casos nombrados de países donde se han comenzado a aplicar pruebas piloto o donde se han desarrollado proyectos similares pendientes de implementación, Mihura agregó: “No es cierto que Suecia y Noruega sean ejemplos de modelos de implementación exitosa. Son solamente dos casos en los que se está estudiando el tema desde el año 2016. Por el contrario, el Banco Central de la República Argentina cuenta con un único informe unipersonal del año 2022. Técnicamente es un tema extremadamente complejo y que ninguno de los países que lo vienen estudiando ha podido aún llegar a un modelo operativo y sostenible”.

Por su parte, Rodolfo Andragnes, cofundador de la ONG, advirtió que “ante la falta de consultas previas a organizaciones idóneas en el tema para lanzar esta idea, la Moneda Digital Argentina (MDA) no es más que un proyecto. No existe, hasta el momento, un programa a seguir en concreto donde se mencione cómo podría afectar a instituciones financieras privadas, por ejemplo”.