Marcelo Morillas

La OMS reconoce el trastorno por videojuegos como problema mental

Alguien sufre este desorden si "el juego tiene prioridad sobre otros intereses de la vida"

Tiempo de lectura: -'

21 de diciembre de 2017 a las 10:43

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluirá, por primera vez, el trastorno por videojuegos como enfermedad mental, al incluirlo en su próxima edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11), que no se actualiza desde 1990.

El borrador del documento dice que se sufre este desorden si "el juego tiene prioridad sobre otros intereses de la vida". La confirmación del diagnóstico llega si este comportamiento no saludable se mantiene durante al menos un año.

"Los profesionales de la salud deben reconocer que los trastornos del juego pueden tener consecuencias graves para la salud", aseguró Vladimir Poznyak, del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS.

Este trastorno se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego "continuo o recurrente" y, aunque todavía no se ha cerrado la definición, la OMS vincula este nuevo trastorno a tres condiciones negativas provocadas por el mal uso de los juegos digitales, informó el diario español El País: no controlar la conducta de juego en cuando al inicio, frecuencia, intensidad, duración, finalización y contexto en que se juega; aumento de la prioridad que se otorga a los juegos frente a otras actividades diarias; y mantenimiento de la conducta en el tiempo.

El patrón de comportamiento debe ser de suficiente gravedad como para causar un deterioro significativo en las áreas de funcionamiento personal, familiar, social, educativo, ocupacional u otras áreas importantes, explica el borrador de la OMS.

Las estimaciones de gamers que tienen un problema van del 0,2% al 20%, para la organización.

"La mayoría de las personas que juegan videojuegos no tienen un problema, del mismo modo que no lo tiene la mayoría de las personas que beben alcohol. Sin embargo, en ciertas circunstancias, el uso excesivo puede generar efectos adversos ", explicó Poznyak.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.