Inés Guimaraens

La "picardía" de Martínez que puso en aprietos a los candidatos de la oposición

El presidenciable del FA propuso buscar “acuerdos políticos” antes de octubre pero en la otra vereda piden que los consensos se busquen después de la elección

Tiempo de lectura: -'

07 de agosto de 2019 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El candidato frenteamplista Daniel Martínez sonreía para las fotos junto a Luis Lacalle Pou y Ernesto Talvi, pero ya estaba pensando en la jugada siguiente. Por eso una vez que menguaron los flashes, y antes de que los tres presidenciables enfilaran rumbo al estudio de Canal 12 para el debut del programa Séptimo Día, entregó un sobre blanco a cada uno de sus contrincantes y les explicó por lo bajo de qué se trataba.

"Sos pícaro", contestó Lacalle Pou, consciente de que acababa de recibir una invitación que el frenteamplista ya le había hecho llegar por otros medios pero que él había intentado dejar pasar. Al igual que Talvi, le pasó la carta a su asesor de comunicación y se concentró en la salida al aire.

Ni Lacalle Pou ni Talvi decidieron cómo responderán a la propuesta de Martínez de sentarse a buscar "acuerdos políticos" en áreas prioritarias como la seguridad, el empleo y la educación. El nacionalista todavía no definió si contestar o no la carta que le entregó en mano el candidato del oficialismo, mientras que el colorado planea dar una respuesta en las próximas horas, según contaron allegados a ambos candidatos. 

Los dos son reacios a acordar con el Frente Amplio en los meses anteriores a la elección y han señalado que los consensos, en todo caso, deben buscarse después de que defina la ciudadanía, pero también son conscientes de que un rechazo a la propuesta podrá ser capitalizada políticamente por el oficialismo. 

"Políticas de estado"

Martínez había dicho desde el primer día de su campaña que después de las elecciones internas invitaría a los restantes candidatos a sentarse alrededor de una mesa para buscar acuerdos en asuntos de estado.

El 30 de junio, con los resultados a la vista, Martínez llamó a Lacalle Pou y a Talvi para felicitarlos por la victoria y, de paso, les recordó que la mesa estaba servida. Esa noche, ambos contestaron que tenían otros asuntos en la agenda más inmediata –el nacionalista se fue de vacaciones a los pocos días y el colorado se embarcó en la búsqueda de su compañero de fórmula–, pero que podían conversarlo después. Cuando pasaron las semanas, el equipo de Martínez insistió en la invitación a través de las secretarías de la oposición, pero no obtuvo respuesta.

El 23 de julio, Martínez, Lacalle Pou y Talvi volvieron a verse las caras en un encuentro organizado por las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) y los dos candidatos de la oposición pusieron paños fríos a la búsqueda de acuerdos preelectorales. 

Lacalle Pou fue el más contundente. “Yo no estoy para la foto. Uruguay trató de avanzar en acuerdos en el 2010 y en un montón de comisiones multipartidarias en algunos temas; la única que más o menos cumplió con su propósito fue la energética. No lo hizo la de medioambiente, no lo hizo la de seguridad, no lo hizo la de educación", lamentó. El senador nacionalista agregó que “los acuerdos a largo plazo se hacen si a corto plazo se están haciendo las cosas”, pero que “el gobierno aparentemente ya tiró la toalla”. Además, planteó que para sentarse a conversar con Martínez, el candidato frenteamplista debía antes reconocer al gobierno de Venezuela como una “dictadura”. Cinco días después, Martínez utilizó por primera vez esa palabra para referirse al régimen de Nicolás Maduro. 

En esa misma jornada Talvi dijo estar "abierto al diálogo" y a buscar "concordancias" en áreas como seguridad, medioambiente, educación y trabajo. "Son asuntos de Estado, cuanto más amplios los acuerdos mejor", señaló. Sin embargo, dijo que "primero" estaba la competencia de cara a octubre, en donde se sometería a voto de la ciudadanía "un proyecto alternativo al que gobierna”. "Después del 1° de marzo seguramente habrá puntos de acuerdo con Martínez y otros sectores moderados del FA", expresó.

Inés Guimaraens

Talvi había tenido un acercamiento con Martínez en abril, cuando recibió al entonces precandidato del FA en la sede de Ciudadanos. Tal cual haría meses después, en esa oportunidad puso el acento en el "después" de marzo 2020 e incluso comentó que "sería bueno tenerlo (a Martínez) como jefe de la oposición".

Por más que los guiños al electorado frenteamplista más de centro han sido una constante en la campaña del economista, tanto él como su equipo resaltan que los esfuerzos están abocados a la construcción de una coalición alternativa al FA, particularmente con el Partido Colorado, el Partido Nacional y el Partido Independiente como protagonistas. 

Desde el Frente Amplio, por su parte, algunos dirigentes han apuntado contra Talvi para contrarrestar su imagen progresista, pero otros destacan los "puntos en común" con su propuesta. Este domingo, el candidato colorado conversó detrás de cámaras con Gustavo Leal –jerarca del Ministerio del Interior y vocero de Martínez en temas de seguridad y convivencia–, quien le elogió algunos puntos de su propuesta en seguridad, según contaron a El Observador fuentes de ambos partidos. Días antes, había sido Leal el halagado por Talvi. Entrevistado por Radio Uruguay, el colorado dijo que pensaba "conservar" al jerarca en caso de acceder al gobierno, ya que lo considera "capaz" y "corajudo".

Mieres contestó

El candidato del Partido Independiente Pablo Mieres aceptó la invitación del candidato frenteamplista Daniel Martínez de buscar acuerdos interpartidarios en educación pero desestimó la propuesta del líder oficialista de hacer lo mismo en otras áreas como seguridad y empleo.

"Estamos dispuestos a avanzar en un acuerdo educativo con ustedes y los demás partidos sobre la base de que Eduy21 sea el espacio de articulación de este diálogo, para que exista una base cierta que permita acuerdos posibles y fructíferos. En los otros dos temas, creemos que no es el momento adecuado para iniciar tales esfuerzos", manifestó Mieres en una carta enviada este martes a Martínez.

El candidato del PI escribió que tanto educación como seguridad y empleo son "tres temas en los que el país vive una situación crítica" y añadió que "son de las asignaturas pendientes que deja el gobierno saliente". "La educación, la seguridad y el empleo forman parte de las mayores preocupaciones de los uruguayos y el balance al final de este gobierno es fuertemente deficitario", remarcó.

Según Mieres, en educación "es posible avanzar" en acuerdos "por la existencia de propuestas valiosas" sobre las cuales ya "hay terreno ganado". Sin embargo, el candidato del PI no ve las mismas posibilidades en materia de seguridad y empleo. "Partiríamos de cero cuando quedan apenas dos meses y medio para las elecciones. Un simple repaso de las posiciones de los partidos en estos dos temas alcanza para detectar la existencia de importantes diferencias tanto en materia de política de seguridad como en materia de política económica que es la base genuina para la generación de empleo", contestó Mieres, y agregó que no le parece "que sea el momento para abrir un espacio de búsqueda de acuerdos en estos dos temas tan polémicos, quedando tan poco tiempo para las elecciones nacionales y con el enorme riesgo de generar falsas expectativas en la ciudadanía".

Martínez respondió a la misiva de Mieres a través de su cuenta de Twitter. El candidato oficialista dijo "lamentar" que el senador no esté dispuesto a acordar en seguridad y empleo, y remarcó que en materia de educación se pueden "recoger sugerencias" de otros actores además de Eduy21.

En un segundo tuit, el exintendente de Montevideo se explayó en los fundamentos detrás de su iniciativa. "Ante un mundo de transformaciones vertiginosas y grandes desafíos debemos dar garantías de estabilidad a la gente con acuerdos que nos comprometan responsablemente por el hoy y el futuro, más allá de quien sea el próximo presidente que liderará las políticas de Estado", expresó.

También se acordó de las respuestas que todavía no llegaron. "Esperamos por Ernesto Talvi y Luis Lacalle Pou", finalizó Martínez arrobando a ambos candidatos.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.