La reivindicación de la rotisería: opciones clásicas y novedosas de la ciudad

La gastronomía to-go crece en Montevideo gracias a un puñado de cocineros que entiende que se puede ofrecer comida pronta, rica y de estación

Tiempo de lectura: -'

23 de abril de 2019 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Hay dos cosas que las personas, quieran o no,  deben hacer todos los días: dormir y comer; la segunda puede transformarse fácilmente en un quehacer preocupante. "¿Qué voy a comer hoy?" es una pregunta que se repite a diario y que cuesta tiempo y dinero responder. Hasta hace poco, no saber cocinar o no disponer del tiempo para hacerlo tenía como final (para nada feliz) una breve lista de opciones poco saludables o insípidas. Comprar comida “al paso” sigue siendo una solución fácil y rápida pero antes gozaba de mala reputación entre los sibaritas.

Sin embargo, hoy, Montevideo está en un momento ideal para reivindicar la reputación de las rotiserías; quienes consideran que hay que aprovechar todas las comidas para comer rico tienen cada vez más propuestas gracias a cocineros que buscan ofrecer comida pronta sin sacrificar el sabor. La gastronomía to-go busca satisfacer hasta a los paladares más exigentes con una carta variada, sana, casera y con el diferencial de ese toque gourmet.

Carmesí

Sofía estudia nutrición y, con el objetivo de encontrar un cambio de rumbo en su vida profesional, decidió abrir una casa de comidas take away en la calle Santiago Vázquez. Así surgió Carmesí,que ofrece comida para llevar y, en diciembre, abrió otro local en otra zona de Pocitos. Elaboran tartas, sándwiches, ensaladas y un menú diario que varía todos los días, todo casero y utilizando ingredientes de calidad. Además de resolver el almuerzo, también son conocidos por sus opciones para el desayuno y la merienda.

Dónde: Santiago Vázquez 1291 y Coronel Alegre 1248.

Horarios: Lunes a viernes de 9 a 20. 

La Granola tienda gourmet

Alimentos como maca, sal del Himalaya, spirulina o chía son moneda corriente entre los amantes de la alimentación saludable. Además de ofrecer comida para llevar o disfrutar en el lugar, La Granola tiene una tienda gourmet que vende esos ingredientes que, a veces, es difícil conseguir, pero que hacen las comidas más saludables o sabrosas. Desde el 2011 venden comida vegetariana y vegana que preparan sin saborizantes ni colorantes. También cuentan con un bar de jugos cold press y café de especialidad molido en el momento. Los comensales pueden elegir entre una variedad de comidas prontas, el especial del día o armar su propio bol o ensalada ($ 220).

Dónde: San José 1326.

Horarios: Lunes a viernes de 9 a 18. 

La Rotisería

Con un diseño pensado al detalle que se complementa a la perfección con las pinturas de Santiago Faral, el lunes 15 de abril abrió La Rotisería. Álvaro Kemper, Martín “Sanjo” Sanjinés y Diego Vidal dicen que entre gente emprendedora “las ideas se convierten en planes y los planes en hechos”. Tras algunas conversaciones acerca de qué les gustaría comer surgió su versión personal de lo que se entiende por rotisería en Uruguay. La propuesta es sencilla y la definen así: “Nuestro motor es preparar comida honesta, rica, respetando al máximo el producto y la materia prima con la que trabajamos.”

Hay plato del día ($ 290) y variedad de opciones para elegir en el mostrador con una dinámica sencilla. Hay dos tamaños de platos: una porción pequeña que incluye dos raciones o una grande que permite elegir cuatro raciones ($ 310).  También tienen clásicos de la rotisería en la vitrina, como empanadas y tartas y, también, productos de pastelería, todo disponible para disfrutar ahí o para llevar.  El énfasis está, según cuentan sus responsables, “en la combinación de sabores y los ingredientes cuidados y elegidos especialmente para cada plato”.

Lugar: Salto 942.

Horarios: Lunes a Viernes de 11.30 a 19.30; sábados de 10 a 14.

Pellegrin

Los  pioneros en instalar la boutique gourmet en la ciudad fueron Cecilia Pellegrin y Eduardo Iturralde. Hace más de 15 años abrieron la primera tienda en Punta Carretas y hoy tienen una en Carrasco, con el diferencial de que se puede disfrutar de las exquisiteces ahí. Además de los productos gourmet para cocinar, como especias, frutos secos, granos y demás, hay clásicos de la casa como los petit fours y patés. Uno de los productos estrella es la terrina de ave con licor de tannat  ($ 226). Pellegrin es sinónimo de calidad, por eso el público los sigue eligiendo y ellos responden, ya que buscan expandirse a nuevas zonas de Montevideo.

Lugar: Gregorio Suárez 2734 y Av. Rivera 6634.

Horarios: Punta Carretas: martes a sábados de 10 a 20; domingos de 10 a 14.30 . Carrasco: todos los días de 9 a 20. 

Priscilla O’brien

Esta tienda no es nueva en el barrio. En 2015, tras décadas dedicadas a la gastronomía,  Priscilla O’brien abrió su boutique gourmet para poder disfrutar de platos dignos de restaurante en la comodidad del hogar. Pronto se convirtió en la solución para no lamentarse cuando hay una ocasión especial y no se puede cocinar. Hay clásicos que, aunque quisieran, no pueden sacar de la carta, como las quiches. Una de las más pedidas es la de espárragos y flores de jamón crudo que se puede comprar por porciones o entera ($1.200). Es una opción semanal para los paladares más exigentes o para aquellos que quieren darse un gusto en ocasiones más especiales, como cumpleaños o celebraciones. 

Lugar: Aguilar 896.

Horarios: Lunes y sábados de 10 a 16, martes a viernes 10 a 19.30 y domingos de 10 a 14. 

Savarin

Desde junio del 2018 la pareja del cocinero José Pedro Cobas y la pâtissière Sofía Rozas se embarcó en Savarin, un proyecto gastronómico. A pesar de ser nuevos en el barrio –y de tener una buena competencia–, el clásico boca a boca los ha posicionado como la gran novedad de la zona y han sabido cumplir las expectativas. Cambian el menú todas las semanas y, además de la carta, siempre tienen alguna sorpresa para llevar, como su delicioso alfajor de nuez y dulce de leche ($ 60). Savarin también ofrece la posibilidad de comer en un lugar tranquilo y luminoso, que logra que el comensal se olvide de que a una cuadra esta una de las avenidas principales de la ciudad. Se destacan por los platos con pesca, utilizan productos frescos y variados con el objetivo de adaptar la carta a ingredientes de estación. 

Lugar: Maldonado 2370.

Horarios: Lunes a sábados de 11 a 18. 

Libertad y José Benito Lamas

La particularidad de esta casa de comidas es que, a pesar de haber abierto sus puertas en diciembre, aún no tiene nombre. Desde esta esquina de Pocitos, Soledad y Javier cranean los platos del día ($ 200) e intentan cambiar la propuesta todas las semanas. La clave fundamental es que sea variado para que haya opciones para todos los paladares. Además del cambiante plato del día, tienen tortilla, empanadas, tartas y dulces para disfrutar de tarde. Una dinámica que el público valora es que el menú se consulta y se reserva por Whatsapp al 092 922 000. 

Lugar: Libertad 2504.

Horarios: Lunes a viernes 11 a 19; sábados de 11 a 15.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.