Diego Battiste

La Vertiente Artiguista obtuvo dos senadores a impulso del sector que acercó a El Gucci

La histórica 77 vuelve al Parlamento pero solo en la cámara alta; Baluarte Progresista le consiguió dos tercios de los 83 mil votos

Tiempo de lectura: -'

28 de octubre de 2019 a las 18:23

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Vertiente Artiguista, con su histórica lista 77 amarilla, sufrió en 2014 un duro revés que la dejó fuera del Parlamento. Pero este domingo, en el marco de una votación que sumió al Frente Amplio en la desazón, el sector del exintendente Mariano Arana no solo consiguió su retorno al Palacio Legislativo sino que se aseguró dos bancas en la Cámara de Senadores. 

El exdirector de OPP Enrique Rubio y la edila de Florida Amanda Della Ventura integrarán la bancada de 13 senadores frenteamplistas, tras una votación que sorprendió a propios y ajenos y que se cimentó en gran parte en el acuerdo técnico con la agrupación Baluarte Progresista. 

Ese sector, liderado por Humberto Castro (consejero del Congreso de Intendentes), acordó con la Vertiente llevar listas espejo al Senado que permitieron acumular con una gran variedad de hojas de votación en todo el país. El sector de Castro, que será tercer suplente de Rubio, aportó 56 mil de los casi 83 mil votos del Senado de la Vertiente. La 77 sumó unos 26.500 votos en todo el país, según los datos de la Corte Electoral.

Una de las listas de Baluarte Progresista (la 890) fue la que acercó al cantante Gustavo Serafini, más conocido como El Gucci, al Frente Amplio, postulándolo a diputado por Montevideo. Esa iniciativa derivó en uno de los mayores enredos de la campaña electoral, luego de que grupos feministas de la coalición de izquierda criticaran al candidato Daniel Martínez por permitir el ingreso de un artista que fue acusado de acoso sexual. El caso llegó incluso a la esfera judicial tras una demanda civil del Gucci, y este martes habrá una audiencia de conciliación por ese asunto. 

Baluarte Progresista sumó más de 70 listas en todo el país, entre la 800, la 890, la 80090, la 80008 (Movimiento Verde Ecologista), y la 1618 (Fe en mi país).

Edgardo Ortuño, exsubsecretario de Industria y dirigente de la Vertiente Artiguista, dijo a El Observador que el buen desempeño de la agrupación se debió también a “la confianza” depositada en “un sector histórico” y con “un equipo experiente”. 

“Pesó la buena ingeniería electoral y el elenco de la lista”, dijo el dirigente. Ortuño expresó que “ante una oferta bastante fragmentada y con muchos grupos más vinculados a liderazgos puntuales, la Vertiente constituyó una opción más tradicional y una marca conocida”. Además, resaltó el peso de Paysandú y Río Negro, gobernados por dirigentes del sector (Guillermo Caraballo y Óscar Terzaghi). Entre ambos la lista 77 sumó 4.783 votos. 

Por otra parte, Ortuño dijo que el regreso al Parlamento les deja “un sabor agridulce” debido a la magra votación del Frente Amplio en su conjunto. “Se hace difícil pero no imposible”, afirmó el exjerarca en relación a la posibilidad de ganar el balotaje.

Otro atenuante del festejo en filas de la Vertiente Artiguista es el hecho de no haber conseguido ningún diputado. Más allá de la buena votación a nivel nacional, la dispersión de listas provocó que no tuviera una representación sobresaliente en un departamento.

La sorpresa en la segunda banca
La segunda banca de la Vertiente en el Senado fue obtenida gracias a los restos del sublema Progresistas, también integrado por las listas de Mario Bergara, Álvaro García y Fernando Amado. Della Ventura, edila de Florida y maestra jubilada, le ganó la banca a García –director de la OPP– por unos 5 mil votos. 
Según el currículum difundido este lunes por la Vertiente Artiguista, Della Ventura fue dirigente sindical y secretaria general de Ademu Florida hasta 1990, cuando renunció para asumir como edila. Fue delegada de base por Florida al Plenario Nacional del FA por dos períodos consecutivos, integró el Grupo de Apoyo de Florida a Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, y el Comité de Equidad de Género de Florida.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.