Camilo dos Santos

La vuelta al ruedo de Moreira: será candidato y los blancos se rearman para competirle

Moreira enviará una carta al Directorio para ser reafiliado pero nada impide a la convención departamental proclamarlo como candidato, si consigue los votos

Tiempo de lectura: -'

10 de enero de 2020 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Meses después de que se desatara el escándalo de los audios, el intendente de Colonia, Carlos Moreira, prepara su vuelta al ruedo para disputar nuevamente la jefatura departamental en las elecciones de mayo.

El dirigente de Alianza Nacional renunció al sector y al Partido Nacional (PN), pero no llegó a ser censurado –pese al fallo de la Comisión de Ética que lo aconsejaba– y nada impide que la convención departamental lo proclame como candidato si alcanza los apoyos necesarios, confirmaron a El Observador los ministros de la Corte Electoral, Pablo Klappenbach y Analía Piñeyrúa.

Consciente de esta situación, el dirigente confirmó a sus allegados que será el candidato de su sector (la lista 904) y una vez que sea proclamado buscará su reafiliación al partido, señaló a El Observador el diputado electo Mario Colman. 

Para tratar todos estos temas Moreira convocará a una departamental para el próximo 20 de enero. Colman explicó que si bien hubo una recomendación de la Comisión de Ética para que el intendente fuera censurado –lo que lo hubiera inhabilitado a competir–, se trató de un "momento particular" que confió podrá ser revertido. Además, remarcó que no llegó a dictarse una resolución, sino que lo que hubo fue una "recomendación".  

Desde el Partido Nacional siguen de cerca los pasos de Moreira y buscan armar un grupo lo más fuerte posible para enfrentarlo en mayo. 

El 18 de octubre se divulgaron dos audios en los que se escucha al intendente de Colonia, jefe departamental en otros dos períodos (1995-2000 y 2000-2005), manteniendo una conversación por teléfono con una mujer, la edila nacionalista María José García. En la charla la mujer le consulta al intendente sobre la posibilidad de renovar dos pasantías y, según los audios divulgados, el dirigente acepta el pedido a cambio de sexo. El caso terminó en la Justicia, donde está siendo investigado por la fiscal Eliana Travers, quien todavía no se pronunció.

Según supo El Observador, la fiscal trabaja sobre la hipótesis de que los audios fueron editados y todo indica, por el momento, que Moreira no cometió delito porque no consumó lo que sugerían los audios, es decir, que no renovó las pasantías. El caso también está a estudio de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) que esperó a que pasaran las elecciones para estudiarlo. 

Sergio Tarter

Pero además de la derivación judicial, el intendente de Colonia quedó enfrentado al resto del PN. La bomba estalló en plena campaña electoral, días antes de que se disputara la primera vuelta. El presidente electo Luis Lacalle Pou, por entonces candidato, se enteró de los audios en medio de una gira por el interior, en la que también estaba el senador Jorge Larrañaga, líder de Alianza Nacional, sector al que pertenecía Moreira pero del que fue expulsado. 

Los blancos trataron de forma urgente su caso y un día después de que se divulgaran los audios, el 19 de octubre, la Comisión de Ética recomendó al Directorio aplicar la "censura" del intendente. El tema quedó en manos del Directorio, pero antes de que este se pudiera pronunciar, Moreira renunció al partido y también a la candidatura al Senado, ya que iba en segundo lugar de la lista 2004, encabezada por Jorge Larrañaga. 

Fuentes del Directorio blanco explicaron a El Observador que no existe ningún impedimento legal para que la convención departamental proclame a Moreira. En tal caso, lo que puede suceder es que Moreira sea proclamado por la convención y que a la hora de inscribir las listas en abril el partido comunique a la Corte Electoral que ese candidato no puede usar su lema. Los nacionalistas entienden que esto los pondría en un brete y atentaría contra la unidad del partido. Por el momento, decidieron esperar a que la convención departamental se pronuncie. 

Blancos contra "moreiristas"

En Colonia hay dos grupos fuertes dentro del PN. Uno es el de Moreira –el más respaldado por la ciudadanía hasta el momento– y el otro el de Ricardo Planchón, hombre del presidente electo Lacalle Pou y que lidera el sector Aire Fresco de Colonia. 

La lista 904 de Moreira obtuvo 12.179, unos mil votos por encima de la lista de Planchón (la 12404), que consiguió 11.081. La mayoría de los convencionales de la departamental se dividen entre Moreira y Planchón, aunque hay unas 40 listas que también tienen entre uno y dos representantes cada una. 

Planchón explicó a El Observador que en las últimas semanas estuvo reunido con varios sectores nacionalistas, así como de otros partidos, como el De la Gente. El senador suplente de Graciela Bianchi, que además lidera el departamento de Desarrollo Humano y Juventud, recibió el apoyo de varios grupos blancos de Colonia, entre ellos el del exintendente Walter Zimmer y el de Gustavo Almada, el referente en el departamento del senador electo Juan Sartori. También está en conversaciones con uno de los grupos de Cabildo Abierto en Colonia. 

Diego Battiste

El jerarca señaló que en los próximos días se reunirá con Lacalle Pou –ya tuvo una reunión con el futuro secretario de Presidencia, Álvaro Delgado– y que después de ese encuentro definirá su candidatura. "Voy a esperar las indicaciones de él, las expectativas que tiene para Colonia y cómo ve al departamento", dijo Planchón, quien se apresta a liderar el bloque que le competirá a Moreira. La otra persona que estudia presentarse es Napoleón Gardiol, actual primer suplente de Moreira.

Planchón destacó que las candidaturas que resuelva el PN tienen que apostar a la "unidad", sean una, dos o tres. Esto deberá estar resuelto antes del 9 de febrero, cuando vence el plazo legal para proclamar a los candidatos, que en ningún caso podrán ser más de tres. 

Pese al pedido de "unidad", algunos dirigentes ven que los blancos en Colonia están divididos y enfrentados unos a otros. Así lo afirmó a El Observador el exintendente Zimmer, quien mantiene "diferencias irreconciliables" con Moreira hasta "la eternidad". En 2019 Zimmer, que ya fue intendente dos veces (2005-2010 y 2010-2015), anunció que volvería a ser candidato en mayo de 2020. 

Sin embargo, el dirigente decidió dar un paso al costado y su agrupación, el Espacio 19, no tendrá un candidato propio. "Estoy un poco cansado y no tengo un sucesor que calce los puntos para ser candidato", explicó el dirigente. La única condición que puso Zimmer para apoyar a otro candidato fue que estuviera en la "vereda de enfrente" del actual intendente.  

Tanto es así que Zimmer definió que en caso de que haya tres candidaturas –algo que algunos insinuaron pero que no parece que vaya a suceder– su sector no apoyará a ningún candidato, ya que tener a tres personas compitiendo por la intendencia favorecería a Moreira. "Tiene que ser un candidato muy fuerte para contraponerse al polo del actual intendente", aseguró. 

El exintendente de Colonia dijo que dentro del grupo del actual jefe departamental el "único" que "puede administrar la intendencia" es Moreira. "El tema con él es personal, de larga data e irrevocable. De aquí a la eternidad. Pero no dejo de reconocer que dentro de su sector es el único tipo que puede administrar la intendencia. Detrás de él, no hay nada. Es un movimiento caudillista que lo tiene a él como caudillo y nada más. Hacen lo que él dice y ninguna otra persona puede sustituir esa figura", señaló Zimmer. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.