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Lanzan fondo de inversión privado para apoyar emprendimientos uruguayos

Carolan Fund for Entrepreneurial Research es una iniciativa del CIE de Universidad ORT en conjunto con Carolan Research Institute de Estados Unidos

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01 de diciembre de 2020 a las 05:01

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Uno de los puntos débiles que tiene el ecosistema emprendedor uruguayo es la falta de fondos de inversión, que permitan impulsar a los proyectos sin la necesidad de recurrir a una internacionalización temprana, de acuerdo a lo que dijeron algunos referentes del sector consultados en el marco de la décima edición del EmprendO.

Sobre este entendido, el Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT (CIE) lanzó el Carolan Fund for Entrepreneurial Research, un fondo de inversión en conjunto con el Carolan Research Institute de Estados Unidos.

De acuerdo a lo que explicó Enrique Topolansky, el director del CIE, la universidad lleva más de 25 años implementando los métodos de enseñanza de Carolan y gracias al secretario docente de ORT, Héctor Bajac, se llegó a un acuerdo para llevar adelante la iniciativa. “Hubo un planteo de la necesidad que tiene Uruguay de tener más fondos para validar ideas. Sobre todo en estos momentos, donde hay pocas opciones”, especificó Topolansky.

El fondo se lanzó la semana pasada y ya cuenta con más de 150 proyectos interesados en obtener dinero. El director del CIE afirmó que durante estos meses se recibirán propuestas y se analizarán qué emprendimientos apoyar, mientras que en el 2021 se volcará el dinero a los seleccionados. Topolansky explicó que no hay un rubro específico en el cual hagan hincapié, pero sí buscarán proyectos dinámicos que tengan oportunidad de crecimiento en el corto y mediano plazo. “Van a ser emprendimientos con base tecnológica, que tengan oportunidad de crecer”, dijo, y agregó que esta es una política que impulsan desde el CIE.

La idea se gestó hace aproximadamente un año, y uno de los obstáculos que debieron enfrentar fue conseguir una fundación como lo es Carolan, algo que desde el CIE creen que será vital para darle más dinamismo al ecosistema.

En este sentido, Topolansky subrayó que en los planes la idea es conseguir a otras empresas que sean parte del fondo, tanto para apoyar con una inyección económica como también a nivel publicitario. “El gran objetivo que tenemos en mantenerlo activo, que no sea solo el empujón de inicio, sino que pueda perdurar en el tiempo”, agregó.

Otro de los retos  que tiene en el horizonte el fondo Carolan, es tratar de volcar al ecosistema “dinero de calidad”. Topolansky dijo que más allá del factor económico que se le dará a los proyectos, también hay otros aspectos que desde el CIE consideran vitales –como las mentorías o instancias de networking entre referentes y emprendedores. Lo que se busca es prevenir algunos errores que son comunes en quienes llevar adelante una start up, y también mitigar la pérdida de dinero que estos fracasos conllevan.

Topolansky especificó que, una vez que estén los emprendimiento convocados, se capacitará a las personas en base a las distintas metodologías empresariales que tiene el instituto Carolan. Cuando esta etapa quede superada, dicha fundación en conjunto con las autoridades del CIE seleccionan qué proyectos tienen más potencial. “El acompañamiento va a ser integral: por un lado la pata de los fondos y por el otro las mentorías durante el proceso de crecimiento”, insistió.

De cara al corto y mediano plazo, quienes llevan adelante el fondo intentarán captar a empresas privadas para que aporten, ya que este elemento resulta vital para consolidarlo y que se vuelva un jugador más del ecosistema local.

Este jueves 3 de diciembre, a partir de las 9:00 horas, se presentrá el Carolan Fund for Entrepreneurial Research y quienes estén interesados en anotarse pueden hacer dando clic acá.

Serán US$ 50.000 que se repartirán entre diez emprendimientos postulantes.

El Carolan Research Institute es una fundación privada de Estados Unidos. Fundada por la doctora Geraldine Fennel, con el propósito de promover la búsqueda de la ciencia del comportamiento en lo que respecta a la acción humana cotidiana y la toma de decisiones.
Su pensamiento, que se enseña en la Universidad ORT, se basa en la premisa de no vender lo que uno fabrica, sino lo que los clientes quieren comprar.
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