<b>El director de clubes Emergentes del grupo, Diego Gigliani, en el Esplendor Montevideo Hotel</b>

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Torque y Manchester City: la estrategia de la multinacional que los une

El grupo de inversión City Football Group basa su modelo de negocios en la apuesta a diferentes clubes del mundo, con una visión netamente empresarial y a largo plazo
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02 de agosto de 2018 a las 05:00
Según datos de la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA), la final de la Copa del Mundo que tuvo lugar en Brasil en 2014 tuvo una audiencia televisiva de 1.000 millones de personas, mientras que la cifra total del torneo redondeó 3.200 millones de televidentes. Números que seguramente fueron superiores en el pasado mundial disputado en Rusia, lo que posiciona al fútbol, en términos monetarios y de interés popular, como la mercancía más exitosa de la industria cultural contemporánea.

Bajo este precepto, en 2013 surgió el City Football Group, una firma creada con el propósito de mantener negocios vinculados a este deporte basado en un eje central y novedoso -al menos en ese entonces-; adquirir equipos de fútbol en las principales ciudades del mundo.

Desde ese entonces, el grupo ha incorporado a sus filas cinco equipos en cuatro continentes: Yokohama F. Marinos (tiene una participación minoritaria en asociación con Nissan en Japón), Girona Fútbol Club (España), Melbourne City Football Club (Australia), New York City FC (se creó un club desde cero en EE.UU) y el uruguayo Club Atlético Torque.

Cinco años antes, en 2008, el Manchester City fue comprado por un miembro de la familia real de Abu Dhabi, el jeque Sheikh Mansour, a través de su empresa, la Abu Dhabi United Group. En 2012, el nuevo director general del grupo, Fernando Soriano, llegó con la idea de internacionalizar el proyecto "City".


El pasado miércoles 25 de julio el director de Clubes Emergentes del grupo, Diego Gigliani, brindó una charla en el Esplendor Montevideo Hotel (del grupo Wyndham Hotels & Resorts), con la intención de explicar por qué la inversión en equipos de fútbol resulta atractiva para cualquier inversor. Gigliani dijo que una característica particular que tienen los cuadros de fútbol, a diferencia de las empresas comunes, es que "la vida útil del activo es mucho más prolongada".

"El Manchester City se creó en 1894 y la expectativa es que siga existiendo al menos otro siglo más. Es un activo de largo recorrido, de muy largo plazo. Además hay una realidad, que implica que ningún deporte provoca tanto interés como lo hace el fútbol, y cuando hay público y audiencia, eventualmente se encuentran nuevos modelos de negocios para generar valor", comentó.

Sin embargo, el ejecutivo aclaró que en el sector se da una particularidad. Apuntó que es muy difícil hacer dinero, pero por otro lado el valor de las empresas no para de subir. "Es una curiosidad del mundo de los negocios. Algunos no son rentables, pero de todas formas el valor de la compañía no para de crecer", graficó. Antes de la internacionlización, el objetivo fue convertir al Manchester City "en uno de los mejores clubes del mundo".

"En realidad no encierra demasiado misterio. Tienes que tener a los mejores jugadores, por lo que el desafío es traerlos ofreciendo otros beneficios para que vengan a un club que de por sí no es ganador. Si el equipo luego juega bien, gana partidos y torneos, se atraen patrocinadores, marcas, hinchas y público a la cancha y el resto empieza a funcionar", contó sobre la experiencia del Manchester City, que en diez años se posicionó como uno de los equipos más importantes del mundo.


La estrategia en cierto sentido también significó desafiar a otros equipos líderes como son Real Madrid, Barcelona o el propio equipo de la misma ciudad, el Manchester United. "Es como una regata. Si vas segundo lo peor que puedes hacer es lo mismo que hace el primero, porque en el fondo va a agarrar el mismo viento y no vas a poder acercar posiciones. Estábamos en un segundo escalón, entonces teníamos que hacer lo que no hace el primero, ni tampoco puede copiar para amortiguar cada uno de nuestros movimientos", explicó el ejecutivo.


Según el argentino, que se unió al grupo en 2013, cuando se realizó la inversión inicial, el valor del club inglés era de US$ 260 millones. Para el 2015, señaló, en base a una compra por la participación del grupo China Media Capital que pagó US$ 400 millones por un 13% del paquete accionario, se calcula que es de unos US$ 2.500 millones.

Además, en diez años el club inglés pasó de perder US$ 250 millones anuales, a tener una rentabilidad de hasta US$ 20 millones. "Se logró con una estrategia a largo plazo ser un club rentable y estable", comentó Gigliani, que agregó además que el club genera ingresos por US$ 700 millones anuales.

La apuesta al modelo uruguayo

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En abril de 2017 se confirmó la compra del Club Atlético Torque por parte del City Football Group
En abril de 2017 se confirmó la compra del Club Atlético Torque por parte del City Football Group

A diferencia de lo que puede ocurrir con el Manchester City o el New York City FC, difícilmente un pequeño equipo uruguayo como el Club Atlético Torque pueda arrojar beneficios o rentabilidad para los inversores en base a vender entradas, derechos televisivos o patrocinios. A partir de esa premisa, la inversión en Uruguay pasa por creer en el potencial y observar la realidad del mercado uruguayo desde el punto de vista de su capacidad de generar futbolistas "de gran talento en un país muy chico".

En este sentido, la fuente de ingreso proyectada para recalar en el fútbol uruguayo radica en que la rentabilidad y el modelo de negocios se de por la venta de jugadores al extranjero, que aunque no difiere demasiado de la política económica de la gran mayoría de los clubes uruguayos, la propuesta de City Football Club plantea un eslabón más allá en la cadena: desarrollar la carrera de los futbolistas destacados dentro del grupo para hacerlos más cotizables.

"Sabemos que es una inversión a largo plazo y un inversionista tiene que estar dispuesto a perder dinero, siempre y cuando haya un camino hacia la sostenibilidad. Queremos formar jugadores con el fin de que puedan seguir desarrollando su carrera dentro de los demás clubes del grupo, subiendo escalones y cotizándose hasta que, quizás en algún caso, puedan llegar incluso a ser jugadores del primer equipo de Manchester City. Se trata de acercar la posibilidad de que puedan subir el siguiente escalón de exigencia", comentó.

Sobre las razones para llegar a Torque, Gigliani explicó que se trata de un club joven, lo que es importante para que el grupo pueda "construir sobre un lienzo vacío", sin encontrarse con las resistencias que puede acarrear un equipo con historia o mucha hinchada a la hora de implementar políticas a largo plazo.

"Era sencilla la toma de control y era un club sin deudas. La infraestructura había sido mejorada, por lo que nos encontramos con solidez sobre la cual construir nuestras ideas. El objetivo es identificar y formar talento local, mejorar la infraestructura y aportar un mejor manejo de las ligas para que los clubes todos puedan ganar más dinero", dijo.

Los derechos televisivos de la Premier

La Premier League fue fundada en 1992, año en que se pagaron por derechos televisivos US$ 66 millones. Veintiséis años después el valor para televisar los partidos de la liga inglesa pasó a ser de casi US$ 4.000 millones. Según datos presentados por Gigliani, esos ingresos a partir de la masificación de la televisión como motor de crecimiento de las principales ligas del mundo, ha generado nuevos ingresos para los clubes sobre todo del continente europeo. El crecimiento anual de estos derechos desde 1992 en términos de valor fue de 24%, mientras que para los clubes fue de 14%. Si se suman otros conceptos, los clubes ingleses generan hoy valor por casi US$ 5.500 millones.

2007

fue el año en que fue fundado el Club Atlético Torque. El 6 de abril de 2017 se confirmó la conversión del club a SA y la compra por parte del City Football Group.




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