Larrañaga intentará evitar la pugna wilsonismo vs herrerismo

Bajará perfil a su posición contraria a la baja de edad de imputabilidad

Tiempo de lectura: -'

07 de marzo de 2013 a las 18:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Luego de algunos ajustes en su discurso acerca de las cosas que estarán en juego en la próxima interna blanca, el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, basará su futura estrategia en convocar tras de su figura no solo a los wilsonistas sino también a los herreristas que están diseminados por todo los sectores del Partido Nacional.
A mediados de 2012 Larrañaga había dicho que la interna de su colectividad se definiría entre “el wilsonismo y el herrerismo” pero allegados al senador dijeron a El Observador que esa dicotomía ya ha sido dejada de lado.

“Algunos de sus asesores le recomendaron que pusiera el énfasis en su calidad de wilsonista, pero Larrañaga prefiere remarcar que su sector es una alianza de las principales corrientes del partido”, precisó uno de sus allegados.
“No tenemos fronteras dentro del Partido Nacional. Acá hay espacio para todos. El wilsonismo no es excluyente de ningún blanco”, dijo Larrañaga a sus principales dirigentes en una reunión que se realizó en Minas el pasado 24 de enero.

En ese mismo encuentro se decidió convocar a un congreso para elaborar el programa de gobierno de esa fuerza política y comenzó a diagramarse una estrategia electoral con vistas a las internas y, eventualmente, a las elecciones nacionales y el balotaje.

En esa primera etapa en la que se convocará a “blancos de todos los pelos”, Larrañaga evitará chocar frontalmente con los otros precandidatos blancos y especialmente con el postulante de Unidad Nacional, Luis Lacalle Pou.
Es así que en el tema de la baja de la imputabilidad –que Lacalle Pou apoya y Larrañaga rechaza– el líder de Alianza Nacional mantendrá un perfil más bien bajo.

Larrañaga ya ha dicho que no tiene pensado participar de una campaña conjunta con el Frente Amplio y el Partido Independiente para atacar la propuesta surgida desde el Partido Colorado y apoyada por Unidad Nacional.

Para ganar la interna, Larrañaga quiere robustecer su presencia en Montevideo y Canelones en donde UNA tiene dos de sus principales bastiones. Para ello encomendó a las principales figuras del área metropolitana a coordinar acciones. Hasta el momento, Alianza Nacional es el único sector que ha propuesto en la persona del diputado Jorge Gandini a un candidato para la intedencia capitalina. En Montevideo, Larrañaga perdió el apoyo de la lista 40 del diputado Javier García que se fue con Lacalle Pou pero ganó a la diputada Verónica Alonso y busca el respaldo de Pablo Abdala quien encabeza la campaña contra la ley de despenalización del aborto.

En Canelones, conformó un espacio común con los diputados Daniel Peña, Alberto Perdomo, y los exlegisladores Richard Charamelo, Raúl Casas y Miguel Cusano. El departamento canario es uno de los principales bastiones de Lacalle Pou y fue allí donde inició su carrera política. En Alianza también le están prestando particular atención a Colonia y Maldonado –otros de los principales botines electorales– en donde sus dirigentes vienen realizando periódicas recorridas.

En Maldonado, Larrañaga se reunió también con empresarios ligados a la construcción y a las inmobiliarias, así como cono trabajadores del comercio y representantes del sindicato de la construcción (SUNCA). Tiene previsto brindar conferencias para los empresarios de Punta del Este.

En Colonia, Larrañaga tiene como principales operadores políticos al intendente Walter Zimmer, al senador Carlos Moreira y al exdiputado Miguel Asqueta.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.