Las ocho horas cumplen 100 años en Uruguay

El gobierno y el Parlamento celebraron la ley de 1915

Tiempo de lectura: -'

17 de noviembre de 2015 a las 18:33

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El gobierno y el Parlamento celebraron este martes los 100 años de aprobada la ley 5.350 que estableció la jornada laboral en ocho horas. Fue impulsada por el entonces presidente José Batlle y Ordóñez mientras el mundo peleaba en la Primera Guerra Mundial.

Del acto de este martes en el salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo participó el presidente Tabaré Vázquez, el vicepresidente Raúl Sendic, además de ministros, jerarcas de gobiernos y algunos legisladores. También hubo representantes del PIT CNT.

El ministro de Trabajo Ernesto Murro destacó que la ley de las 8 horas hizo que Uruguay "sea pionero en el mundo" en materia de derechos laborales.

Breve historia de una ley obrera

Jose Batlle y Ordoñez
El presidente José Batlle y Ordóñez en un acto eleccionario

En el año 1915, los salarios que se pagaban eran muy bajos y las condiciones de empleo eran malas. La ley finalmente se aprobó luego de varios años de discusiones en la sociedad.

Había sectores empresariales que adelantaban que esa norma era ridícula y llevaría al país a la ruina. Por entonces, era normal que la jornada de trabajo fuera de entre 12 y 15 horas.

Cien años atrás, el presidente Batlle y Ordóñez trabajó en dos proyectos. Uno para bajar a ocho horas el jornal de trabajo para todas las actividades. El otro fue la prohibición del trabajo a los menores de 13 años.

Las duras condiciones de trabajo llevaron a protestas. Una huelga de los obreros de los tranvías en 1911 hizo que otros trabajadores se movilizaran para pedir mejores salarios. En política, los partidos Nacional y Colorado dominaban la escena, y los anarquistas –muchos eran inmigrantes llegados de Europa- tenían fuerza para organizar movimientos de protesta que tomaron las calles.

En 1915, Uruguay extendía sus planes de educación, surgían más teatros y los escritores copabas los bares. En ese año Nacional logró el campeonato uruguayo de fútbol y por primera vez apareció el Atlético Defensor. Carlos Gardel triunfaba con su voz -ya había ido a Europa- y llenó el Teatro Royal de Montevideo, donde el público por primera vez le pidió que repitiera los temas al grito de "Tocate otra, Carlitos".

En esa época el pasaje a Buenos Aires era un lujo que pocos se podían dar. Costaba 3 pesos e incluía cena y desayuno.

Nueve artículos

La ley 5.350 tenía nueve artículos y en el primero establecía: "El trabajo efectivo de los obreros de fábricas, talleres, astilleros, canteras, empresas de construcción de tierra ó en los puertos, costas y ríos; de los dependientes ó mozos de casas industriales ó de comercio, de los conductores, guardas y demás empleados de ferrocarriles y tranvías; de los carreros de playa, y, en general, de todas las personas que tengan tareas del mismo género de las de los obreros y empleados que se indican, no durará más de ocho horas por día".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.