Ciencia > Evento

Las primeras ballenas se dejan ver en Punta del Este

Todos los años los mamíferos se acercan a las costas del balneario entre julio y agosto, ya se habían visto en Rocha pero esta es la primera vez que aparecen en Punta del Este

Tiempo de lectura: -'

12 de agosto de 2018 a las 14:27

En la mañana de este domingo se dio el primer avistamiento de ballenas sobre las playas de Punta del Este, como ocurre en los meses de julio y agosto todos los años, cuando los mamíferos se acercan a las costas del principal balneario del país. Hasta el momento, se pudo divisar solo un ejemplar.
Según registros del periodista Marcelo Umpierrez, incluso se dio la particularidad de que turistas franceses llegaron desde Rocha exclusivamente para filmar y fotografiar el evento.

La ballena franca austral (Eubalaena australis), es un mamífero que puede llegar a vivir más de cien años. Mide entre 14 y 16 metros y alcanza unas 45 toneladas de peso. Durante julio y agosto estas ballenas se acercan a las costas uruguayas en su camino desde las Islas Georgias, donde se alimentan durante el verano, hasta la Península Valdés, en Argentina, donde se reproducen o tienen a sus crías.

Para identificar a una ballena franca austral alcanza con mirar la manera en que exhala. Si el agua sale en dos direcciones, con forma de "V", es muy probable que se trate de un ejemplar de esta especie.

Comentarios