Las tiendas de conveniencia arrasan en la oferta minorista

Pueblan los barrios y se presentan como un rival poderoso para las grandes superficies y para los tradicionales almacenes

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13 de abril de 2016 a las 05:00

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Las tiendas de conveniencia ya no son una novedad. En el mundo existen desde hace años estos formatos que prometen tener los productos necesarios para el día a día del cliente en una superficie acotada, con precios competitivos y una estética pulcra y atractiva.
En Uruguay la historia de las tiendas que ahora parecen reproducirse sin parar comenzó en 2012 cuando Juan Ravecca, director de Kinko, decidió importar el formato de Chile y completó el nombre del primer local con el concepto de "almacén", tan familiar para el uruguayo.
Existen hoy 66 tiendas de este tipo si se toma en cuenta los almacenes Kinko, Frog, Devoto Express, PuntoShop, Tá, Tiendas 360 y Spacio 1.

La empresa investigadora de mercados Euromonitor contabiliza 33, porque solo abarca dentro de su análisis a las primeras tres ya que, según su definición, una tienda de conveniencia es tal cuando se incluye dentro de una cadena de locales que estén en zonas residenciales, vendan comestibles, tengan horario extendido y cuya superficie sea menor a 400 metros cuadrados. Excluye de esa consideración a las que están asociadas a estaciones de servicio (cuentan con otra categoría llamada Minoristas de Estaciones de Servicio).

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"La explosión de este formato ha respondido a ciertas necesidades de la sociedad", aseguró a Café & Negocios la investigadora de mercados Verónica Massonier.
Los estudios a nivel mundial sobre consumo coinciden con la experta uruguaya.
Según el informe de Euromonitor publicado en febrero pasado, los jóvenes son los consumidores más ávidos de los Kinko, Frog y Devoto Express.

A su vez, según Massonnier, la extensión de la jornada laboral, la densidad del tránsito y la rutina cada vez más acelerada son factores que colaboran en que la rutina de las compras deba ser cada vez más eficiente.

El crecimiento del formato es incuestionable. En 2014 solo Kinko y Frog tenían presencia en el retail montevideano y entre las dos cadenas sumaban 14 locales. Hoy en día solo Kinko –el líder del segmento– tiene 13 funcionando y dos más que abrirán en el primer semestre del año.

"Los supermercados de cercanía resuelven las necesidades inmediatas con un desplazamiento mínimo", explicó Massonier, quien aduce parte de la proliferación de este nuevo canal de ventas a la conformación de los hogares uruguayos. "Existen cada vez más hogares unipersonales o con dos integrantes, que resuelven sus necesidades con compras pequeñas", comentó. Añadió que de esa forma se pierde el atractivo del ahorro que ofrecen los supermercados por las grandes compras.

Nuevo almacén

Euromonitor define al consumidor uruguayo como muy conservador y asegura que hace muy pocos cambios en su rutina de compras. El estudio explica que las personas mayores suelen estar más arraigadas a su almacén de barrio de confianza.
Aun así, los modernos puntos de venta han alcanzado el doble del crecimiento que los minoristas tradicionales.

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¿El boom de las nuevas tiendas es entonces un cimbronazo para el almacén tradicional?
En ese sentido el presidente del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), Mario Menéndez, indicó a Café & Negocios que las tiendas de conveniencia están afiliadas a su gremial y que son apoyadas, al igual que los demás socios, a pesar de funcionar como cadenas.

"Es lógico, cuanto más oferta hay, el resto vende un poco menos, así funciona; nosotros estamos al servicio de todos", definió el presidente de la institución que respalda a los minoristas.

Diferenciarse para resaltar

La densidad demográfica es lo que les marca dónde deben estar sus locales. Pocitos es, sin dudas, el epicentro de las tiendas de conveniencia, aunque los empresarios del sector aseguran que paulatinamente irán hacia otras zonas.

Tienen un área de influencia que ronda las tres cuadras, aunque varía según el barrio (cuánto más poblado sea el barrio, más oferta tendrán y menos cuadras caminarán los usuarios para hacer sus compras del día).

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En promedio, cada persona se lleva cuatro artículos –de bajo costo– por compra y el tique oscila entre los $ 100 y los $ 200.

En este contexto, la competencia se incrementa para lograr que los próximos metros que camine el cliente sean hacia los locales propios y no los ajenos.
La pionera, Kinko, planea "llegar a fin de año con entre 16 y 18 locales", estimó su director y fundador, Juan Ravecca.

Además de los proyectos en Montevideo a partir de junio comenzarán con un programa de franquicias para llevar a Kinko a todo el país.
"Seguramente Uruguay es el país más caro del mundo. La gente tiene menos poder de compra y va haciendo la compra en la medida en que necesita porque de esa forma ahorra mucho", dijo a Café & Negocios el director de Kinko, que define su negocio como "la heladera" de sus clientes.
Sus locales se caracterizan por su horario extendido, la rapidez y la experiencia de compra. Más allá de estos aspectos, la principal ventaja de Kinko, según Ravecca, radica en que no tiene diferencias de precios con los supermercados.

Matías Devoto, director de la cadena Frog, definió su emprendimiento como un "supermercado enano".
A pesar de su tamaño reducido, en estos locales trabajan entre 25 y 45 personas ya que Frog apunta a brindar un servicio personalizado.
Hoy en día Frog tiene nueve locales en funcionamiento y una carnicería y planean abrir dos tiendas más en los próximos meses.

Las tiendas Frog, gestadas en el marco de una empresa familiar, funcionaban en principio donde eran minimercados, y luego se atrevieron a dar el salto y crear locales donde no había oferta previa.
Al ser consultados, tanto Devoto Express –de Devoto– como Tá –de Ta-ta– prefirieron no participar de este informe.

Punto para el hogar

Según especuló el director de Kinko, Juan Ravecca, el surgimiento de PuntoShop se debió al "tonto decreto" expedido durante el gobierno de Mujica que impidió que el grupo Coboe siguiera creciendo como farmacia bajo el nombre de Farmashop. La encargada de Marketing del Grupo Farmashop, Macarena Zagarzazú, asegura que PuntoShop se hubiera creado de todas formas.

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Este punto de conveniencia, como lo define Zagarzazú, no se centra en ofrecer alimentos sino en que haya artículos que sean útiles para el hogar como decoración, limpieza e incluso, comida para perros. Además de sus dos tiendas operativas, PuntoShop abrirá tres más en el corto plazo.
"Nuestro objetivo es estar presentes en todo el país", aseguró Zagarzazú y resaltó que no será nunca a través de franquicias. "Nosotros no competimos con Kinko ni con Frog porque no somos un minimercado", apuntó Zagarzazú.
Resaltó que no conocen un local que sea similar a PuntoShop ni siquiera en países cercanos.

Junto a las estaciones

Según la investigadora de mercados Verónica Massonnier, para la mayoría de los consumidores existe una diferencia entre las tiendas de conveniencia y los locales asociados a estaciones de servicio. "Estas últimas todavía son percibidas como un complemento más circunstancial", explicó.

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Sin embargo las Tiendas 360 de Ducsa y Spazio 1 de Petrobras consideran que su propuesta es de tiendas de conveniencia y compiten con las cadenas de este tipo.
En Uruguay la franquicia de Spacio 1 comenzó hace unos tres años y en la actualidad tiene 10 locales, cinco de ellos en el interior. El coordinador de Recursos Humanos de Petrobras en Uruguay, Jorge Borrelli, indicó a Café & Negocios, que los principales productos que se venden son las bebidas no alcohólicas, cervezas y comidas preparadas.

El coordinador aseguró que el negocio seguirá desarrollándose en los próximos años.
Por su parte, las Tiendas 360 de Ducsa están vinculadas a las estaciones ANCAP. Según el supervisor, Andrew Grierson, las inversiones a la hora de pensar en una nueva tienda 360 no bajan de los US$ 400 mil .

En los planes de Ducsa está sumar tres nuevos locales a los seis que se encuentran operativos entre fines de 2016 y comienzos de 2017.

Grierson comentó que sus tiendas presentan tres diferencias con respecto a sus competidores. "Funcionamos como una franquicia. Estamos asociados a las estaciones de servicio ANCAP y ofrecemos gastronomía con productos de gran calidad que se elabora en el momento", concluyó.

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Según Euromonitor, las tiendas de conveniencia Kinko, Frog y Devoto Express vendieron US$ 7,7 millones en 2015



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