Diego Battiste

Ley de urgente consideración y "WhatsApp rojo" con el gobierno: los pedidos del PIT-CNT

El presidente de la central obrera dijo que sería "deseable" que el movimiento sindical conozca la ley "antes de que llegue al Parlamento"

Tiempo de lectura: -'

07 de enero de 2020 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Una vez pasadas las elecciones que ungieron a Luis Lacalle Pou como el futuro presidente de los uruguayos, los líderes del movimiento sindical se reunirán nuevamente con el nacionalista –ya lo hicieron durante la campaña electoral– para expresar sus inquietudes y conocer de primera mano las transformaciones que el gobierno entrante quiere llevar adelante. Entre idas y venidas, en la reunión de este martes habrá al menos un pedido concreto que los sindicalistas le harán al presidente electo: conocer el contenido de la ley de urgente consideración. 

"Es suficientemente importante como para que no se la pidamos. Somos conscientes igual que es difícil darle una ley a los sectores sociales sin antes habérsela dado a los aliados de gobierno. Pero bueno, no será mañana pero nos interesa tenerla. Es necesario que el movimiento sindical la pueda analizar con tiempo suficiente. Sería deseable que sea antes de que llegue al Parlamento", adelantó el presidente de la central sindical, Fernando Pereira.

El presidente del PIT-CNT irá acompañado con otros integrantes del secretariado ejecutivo a la sede de Todos, el sector político del futuro mandatario. La vicepresidenta, Soraya Larrosa, el representante del sindicato de la bebida, Fernando Ferreira, Gabriel Molina, del sindicato de Telecomunicaciones, y Fernanda Aguirre, de la secretaría de Derechos Humanos de la central obrera.

En la sede de los blancos serán anfitriones, además de Lacalle Pou, el futuro ministro de Trabajo, Pablo Mieres; quien será el subsecretario de esa cartera, Mario Arizti; además de la futura ministra de Economía, Azucena Arbeleche; y el secretario de Presidencia designado, Álvaro Delgado.

"Whatsapp rojo"

Para Pereira, el secretario de Presidencia será el "teléfono rojo" entre ambas trincheras, en alusión al canal de comunicación directa que tenía la Unión Soviética y Estados Unidos durante la Guerra Fría. En conversación con El Observador, bromeó y comentó que en la actualidad sería el "Whatsapp rojo".

"Naturalmente que Delgado será un hombre de diálogo en este gobierno, tenemos un vínculo de más de una década. Hubo acuerdos y hubo disensos, pero hubo la posibilidad de dialogar siempre. Es una persona que puede ser el nexo entre el presidente y el movimiento sindical cuando surjan dificultades. Ese teléfono hay que usarlo de buena manera, sin abusos, pero siempre es bueno tener una comunicación rápida", dijo Pereira.

Diego Battiste
 

Delgado formó una buena relación con el movimiento sindical en el último tiempo y el presidente del PIT-CNT valora su presencia en el gobierno. Además de haber sido inspector de Trabajo, el vínculo entre el nacionalista y la central obrera se ha fortalecido con su presencia en conferencias de la central obrera, actos por el día de los trabajadores y recibimientos a sindicalistas en su despacho. "El nombre de Delgado es un nombre más que adecuado", sostuvo.

El sindicalista contó que en los últimos gobiernos siempre hubo personas en el ámbito de Presidencia que desempeñaron ese rol. Gonzalo Fernández en el primer gobierno de Tabaré Vázquez, Diego Cánepa y Alberto Breccia en el gobierno de José Mujica, y Juan Andrés Roballo y Miguel Ángel Toma en la actual administración, fueron los nombres que mencionó Pereira. 

Los planteos

La agenda del PIT-CNT contará con cinco grandes temas para conversar con Lacalle Pou y presentarle sus inquietudes al respecto: empleo, negociación colectiva, trabajadores del Estado, educación y derechos humanos.

Sobre lo referido al empleo, desde el movimiento sindical ven con buenos ojos que el próximo año se creen miles de nuevos puestos de trabajo debido a la construcción de la planta de celulosa UPM 2 y otras obras de Participación Público Privada (PPP) pero pedirán al gobierno electo "pensar en cinco años" y generar las políticas para que ese empujón se mantenga durante todo el período.

En cuanto a los Consejos de Salarios, Pereira contó que se le volverá a plantear un tema que "es recurrente en todas las conversaciones" que han mantenido porque lo consideran "central" y necesitan "tenerlo claro". El deseo del movimiento sindical es que la negociación colectiva se mantenga "por rama de actividad" y, a su vez, "que dentro de cada rama de actividad no solo se laude los mínimos por categoría sino que se laude la totalidad de los ajustes salariales".

La otra preocupación que pondrán sobre la mesa refiere a un tema que hizo mucho ruido durante la carrera electoral: el ahorro en el Estado. "En la campaña hacia octubre se planteó de parte de Talvi la supresión de 50.000 puestos de trabajo en el sector público y en el caso de Lacalle el 20% de las vacantes generadas. En los dos casos se trata de un ajuste duro de funcionarios públicos. Ahí lo que queremos saber es cuáles son los empleos públicos que se piensan alterar y ver si eso que se quiere hacer no es generar, en vez de un estado más chico, un estado más débil", expresó el presidente del PIT-CNT en conversación con este medio.

La educación también se colará en esa reunión entre los sindicalistas y el gobierno electo. Pereira, que también es integrante de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), dijo que buscarán saber "cómo el cambio en la gobernanza va a afectar la participación docente". A su vez, procurarán interiorizarse en el paquete de cambios que el nuevo gobierno se propone en materia educativa.

El quinto punto que el PIT-CNT llevará en carpeta a la esquina de Bulevar Artigas y Chaná refiere a los derechos humanos. "Implica la búsqueda de los detenidos desaparecidos pero al mismo tiempo trabajar en los derechos humanos actuales. Esto supone que de alguna manera la sociedad invierta en sectores que están siendo vulnerados en sus derechos humanos, como las personas privadas de libertad, para que tengan un modelo de vida que les permita reinsertarse", señaló Pereira.

Abiertos al diálogo

De parte del gobierno electo, Mieres dijo a El Observador que las autoridades designadas no prepararon ningún documento en la antesala del encuentro, sino que van dispuestos a "conversar" de los temas que la central sindical disponga y a procurar "continuar con el diálogo" que entablaron en los últimos meses con los dirigentes del PIT-CNT. 

Reiteró que los Consejos de Salarios se mantendrán durante el nuevo gobierno, "más allá de los augurios y prejuicios que hay", y dijo que "no hay que 'absolutizar' ninguna variable" como, por ejemplo, la regionalización de la negociación colectiva anunciada en campaña.

Camilo dos Santos

El futuro ministro entiende que "hay que buscar que las decisiones generales que se establezcan en cada grupo de los Consejos de Salarios no terminen siendo perjudiciales para el mantenimiento de los puestos de trabajo en las empresas de los distintos sectores".

"Hay que buscar un buen equilibrio en donde el valor de los Consejos de Salarios se mantenga, donde el contenido siga siendo amplio y no solamente para fijar el salario mínimo, como temen algunos", valoró.

Aun así, Mieres consideró que eventualmente habrá que "evitar que las decisiones generales adoptadas en los Consejos de Salarios generen resultados indeseados", como la reducción de personal. Para procurar que esto no ocurra será necesario tener en cuenta variables como el territorio, el tamaño de las empresas que se desempeñen en cada rubro y su productividad, según el ministro designado. "Esas son cosas que habrá que conversar", adelantó. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.