Marcos Ferreira, basketuruguay.uy
Marcos Ferreira, basketuruguay.uy
Marcos Ferreira, basketuruguay.uy
Marcos Ferreira, basketuruguay.uy
Marcos Ferreira, basketuruguay.uy
Marcos Ferreira, basketuruguay.uy
Marcos Ferreira, basketuruguay.uy
Marcos Ferreira, basketuruguay.uy
Marcos Ferreira, basketuruguay.uy
Marcos Ferreira, basketuruguay.uy
Marcos Ferreira, basketuruguay.uy
Marcos Ferreira, basketuruguay.uy
Marcos Ferreira, basketuruguay.uy
Marcos Ferreira, basketuruguay.uy
Marcos Ferreira, basketuruguay.uy
Marcos Ferreira, basketuruguay.uy

Liga Uruguaya de Básquetbol: Aguada impuso la lógica del favoritismo y eliminó a Nacional

Aguada pisó a Nacional en el segundo cuarto y le ganó 92-74 para cerrar 3-2 una serie semifinal marcada por el punto asignado en el segundo juego; a partir del viernes jugará las finales, al mejor de cinco, contra Trouville

Tiempo de lectura: -'

16 de febrero de 2021 a las 21:10

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Sin el tinte épico que le dieron aquellos cuatro triples seguidos de Diego García en las semifinales de la Liga 2017-2018. Sin el dramatismo y sufrimiento que desató un agónico triple de Federico Bavosi en la serie de 2018-2019. Esta vez Aguada le ganó a Nacional por el propio y lógico peso de su favoritismo. En el marcador eso se reflejó en un contundente 92-74 para cerrar a su favor 3 a 2 la serie que lo depositó en su cuarta final consecutiva en la Liga Uruguaya de Básquetbol. 

A partir de este viernes, el aguatero se medirá con Trouville (3-1 a Urunday Universitario) en busca del bicampeonato. La serie se jugará al mejor de cinco partidos, algo que no acontecía desde la Liga 2012-2013.  

Si bien en la cancha ambos ganaron dos partidos cada uno (el segundo no se jugó porque los neutrales de la Federación Uruguaya de Basketball se lo dieron por ganado a Aguada porque Nacional violó los protocolos sanitarios), el aguatero no tenía cómo perder esta serie si jugaban al menos en un nivel aceptable. 

Es que Aguada tiene mucho más plantel, cuenta con mejores fichas nacionales, con mayor calidad de jugadores extranjeros y además tuvo la suerte de llegar físicamente más entero que su rival. Nacional perdió en el tercer juego a su goleador Dominique Morrison y en ese encuentro no pudo contar con Carlos Cabezas, afectado por una distensión muscular.

Ganar dos partidos en la serie y poner a este poderoso Aguada contra las cuerdas fue todo un logro para este Nacional que tuvo que reinvertarse en la serie al perder a su gatillo ofensivo, sumar de apuro a Emilio Taboada y jugar con un Cabezas al que le sobra jerarquía pero que a lo largo de toda la temporada (que comenzó en octubre de 2019) debió batallar contra varios problemas físicos, ya con 40 primaveras encima. 

Para ganar, Aguada tuvo que cambiar el chip. Porque Nacional lo exigió a fondo. Y así el aguatero dejó atrás el pobrísimo partido que jugó el viernes y salió a decidido a disputar un partido intenso con alta concentración desde el minuto cero. 

También le hizo variaciones a su repertorio de juego. En lugar de atacar desde el perímetro, cargó con Lee Roberts en el juego interno. ¿Para qué? Para jugar sobre la fortaleza de Nacional y debilitarlo. Los dos internos de Aguada (Roberts y Al Thornton) son ala-pívots y ninguno siente el juego puramente físico debajo del aro como sí lo hace Hatila Passos en Nacional. El equipo de Adrián Capelli también corrió la cancha e intentó llegar al gol con trancisiones rápidas -un arma con la que Nacional lo supo lastimar- y así arrancó arriba en el marcador. 

Sin embargo, a través del juego físico de Charles Mitchell (un 4 pesado que dejó la vida en la cancha hasta el último minuto siendo el mejor de su equipo), el goleo de Manuel Romero y un buen ingreso de Marcel Souberbielle, Nacional se mantuvo a raya en el marcador, llegó incluso a pasar 19-16 (rápidamente empató Aguada con triple de Bavosi) y terminó el cuarto inicial igualado (24-24). 

Marcos Ferreira, basketuruguay.uy
Mitchell, el mejor por destrozo en Nacional

Pero en el segundo cuarto, el equipo se derrumbó. Aguada lo forzó a tomar malos tiros y de atrás hacia adelante lo pasó por arriba. Mitchell, que había anotado 9, se quedó en blanco y Roberts se hizo definitivamente el amo y señor del juego.

Si señor. El estadounidense al que Miguel Volcan acusó de "jugar detonado" un partido de Basketball Champions League Americas a fines de 2019, fue desde entonces un ejemplo de profesionalidad y compromiso para la camiseta de Aguada. Y el partido de este martes no fue la excepción.   

¡Cinco puntos anotó Nacional en el segundo cuarto! Roberts marcó el pulso defensivo, dejó a Hatila en 2 puntos, y llegó siempre primero a la llave en el pasaje de defensa a ataque. Se posteó y anotó. Se abrió y también anotó. Thornton fue otro puntal defensivo bajando 8 rebotes, más que Hatila (4) y Mitchell (3) juntos.

Y en ofensiva el equipo no necesitó de las manos de su goleador Leandro García Morales para ampliar la ventaja. Repartió goleo y tuvo en Dwayne Davis un brutal agente de desequilibrio. Con su primer paso indescifrable el nacido en Filadelfia hizo mucho daño cada vez que cortó hacia el aro y también cuando probó de media distancia (5/7 en dobles). 

Además, el más experimentado de Nacional, Cabezas, cometió el error más infantil del cuarto. Pisó a García Morales tras cometerle una falta y le dio un cheque al portador para anotar cuatro libres y quedarse con la pelota. 

Ya después no hubo marcha atrás. Nacional quiso pero no pudo en el tercer cuarto. Intensificó su defensa, le generó problemas a Aguada para anotar y a los ponchazos llegó a acercarse a 13 puntos. Pero tuvo enormes problemas para anotar. Mitchell se cargó el equipo al hombro y volvió a sumar nueve puntos y si bien el tricolor ganó el parcial (16-13), Aguada entró al último cuarto 18 puntos arriba. 

El último cuarto estuvo de relleno. Nacional luchó hasta el final para irse con la cabeza en alto. Aguada siguió mostrando los destellos de la clase de Roberts, Davis y Thornton (63 puntos de los 92 de Aguada) para irse derechito a la final y empezar a pensar en Trouville. Otra historia, otra rotación, extranjeros argentinos y sensación de la temporada. 

El capítulo de Nacional quedó atrás. Aguada cumplió con su deber por ser amplio favorito y ahora buscará el bicampeonato. 

Primer cuarto: 24-24
Segundo cuarto: Aguada 50-29
Tercer cuarto: Aguada 63-45
Final: Aguada 92-74

Mirá las estadísticas completas del partido. 

Las figuras
Lee Roberts se robó la noche con 28 puntos, nueve rebotes y una asistencia. Lo secundó Dwayne Davis con 22 tantos, cinco rebotes y cuatro asistencias al tiempo que fueron muy equilibradas las prestaciones de Thornton, autor de 13 tantos y 12 rebotes, todos en defensa. Mitchell fue por destrozo el mejor de Nacional con 26 tantos y 11 rebotes. Quedaron en el debe Hatila (seis puntos y solo cinco rebotes), Santiago Moglia (1/7 en triples) y Marcel Souberbielle (2/6 dobles y 1/4 triples), no repitió Cabezas y Romero tiró para 45 puntos y metió 14 pero se dejó el corazón en la cancha defendiendo. 

La serie

Semifinal 5: Aguada 92-74
Semifinal 4: Nacional 85-72
Semifinal 3: Aguada 95-74
Semifinal 2: No se jugó, se le dio por ganada a Aguada
Semifinal 1: Nacional 97-91

Las finales

Viernes, hora 21.15, Antel Arena
Lunes, hora 21.15, Antel Arena
Miércoles, hora 21.15, Antel Arena
Viernes 26*, hora 21.15, Antel Arena
Lunes 1º de marzo*, hora 21.15, Antel Arena
* De ser necesario
 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.