Lista negativa: la buena noticia que festejan los free shop uruguayos

El Ministerio de Economía divulgó un listado de productos que no se pueden vender en los free shop y deja exceptuados al resto

Tiempo de lectura: -'

22 de septiembre de 2022 a las 13:31

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Uruguay definió introducir un cambio en el régimen de free shop, dejando atrás el mecanismo de lista positiva de productos que se pueden comercializar libres de impuestos en los establecimientos fronterizos.

El Ministerio de Economía elaboró un decreto con el que estableció un listado de bienes no autorizados que las empresas habilitadas a operar en el régimen de free shop puedan vender a turistas extranjeros. Expuso que Brasil ha sancionado diversas normas que habilitan la instalación de tiendas libres de impuestos en las ciudades fronterizas, las que comenzaron a operar, generando asimetrías económicas importantes con el régimen nacional aplicable a las empresas instaladas en territorio nacional.

Recordó que por ese motivo, en 2021 conformó un grupo de trabajo para atender la temática de las tiendas libres de impuestos de frontera terrestre. Indicó que el estudio realizado llegó a la conclusión que “para minimizar las inequidades con el régimen brasileño se debe adoptar el mecanismo de lista negativa para establecer los bienes que no se encuentran autorizados para su comercialización por las empresas habilitadas a operar en el régimen de free shop, en sustitución del mecanismo de lista positiva” dispuesto en normativas anteriores.

Ante ello, el Ministerio de Economía estableció el listado de bienes no autorizados para vender en los free shop. No pueden comercializarse: medios de transporte ni sus partes ni repuestos, aceites y combustibles; productos de la canasta básica de consumo de la población de frontera (incluidos los productos del reino animal, vegetal y de almacén); animales vivos y plantas; armas y municiones, y maquinaria agrícola, industrial, comercial y de servicios. En el listado también se incluyeron electrodomésticos de gran porte; materiales de construcción civil, incluidos materiales eléctricos y sus partes, hidráulicos y sanitarios; neumáticos y tejidos e hilados y calzado (excepto zapatillas deportivas y ojotas.

El secretario general de la Cámara de Empresarios de Free Shops del Uruguay, Carlos Loaiza, dijo a El Observador que para la gremial es “una excelente noticia y una realización, que supuso un gran esfuerzo de colaboración con las autoridades. Este decreto supone pasar a un régimen de lista negativa, o sea una de productos que no se pueden vender bajo el régimen, en vez de la vigente hasta ahora, positiva, que indicaba los que sí podían venderse”.

Complementó que “esto supone antes que nada una convergencia al sistema del régimen de free shop creado en Brasil, y por tanto es bienvenido para tener igualdad de condiciones. Pero además es un sistema más moderno, que permite que se puedan vender productos más ágilmente, acompañando la demanda del mercado”.

Loaiza calificó de muy relevante la tarea del Ministerio de Economía al hacer una interpretación adecuada de la lista, que permita, que permita al sistema competir con el régimen brasileño y preservar armonía con el comercio local”.

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.