Ines Guimaraens

Los barrios de Montevideo que se abarataron más para comprar apartamento

Precios de oferta en dólares mantienen una leve tendencia a la baja en el mercado local y eso mejora el acceso a la vivienda propia, según indicador de El Observador

Tiempo de lectura: -'

21 de abril de 2019 a las 17:15

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los precios que piden los propietarios por sus inmuebles mantienen una lenta pero sostenida tendencia a la baja al medirlos en dólares corrientes. Esa tendencia se mantuvo durante nueve meses. En los últimos dos trimestres, en particular, esa baja de los precios en dólares permitió a los hogares uruguayos recuperar su capacidad de compra en ladrillos, que se había perdido con la suba del dólar en la primera mitad del año pasado.

El Índice de Precios de Oferta de Inmuebles de El Observador (IPOI-EO) se mantuvo prácticamente estable en marzo y eso lo llevó a acumular una baja de 0,3% en el primer trimestre del año.

El indicador realiza un seguimiento del precio del metro cuadrado en dólares que los propietarios piden por sus inmuebles en Montevideo. Se elabora a partir de la captura y procesamiento de la totalidad de los avisos clasificados activos a lo largo de cada mes en los principales portales especializados que operan en el país. Esos datos son depurados y normalizados por barrio para eliminar registros atípicos e información incompleta.

La baja de los precios en dólares durante el primer trimestre de este año se dio luego de un retroceso en los precios –de mayor magnitud– en los últimos dos trimestres del año pasado. Desde junio de 2018, los precios en dólares acumulan una baja de 1,3%.

No se trata de una caída brusca en los precios. De hecho, el indicador que releva El Observador se encuentra todavía 1,4% por encima de marzo de 2018, aunque se trata de la menor suba interanual en el precio de oferta de los inmuebles desde octubre de 2016.

Poder de compra

La baja de los precios de oferta de los inmuebles medidos en dólares tuvo un correlato directo en la capacidad de los hogares para acceder a la vivienda propia. Esto fue así porque el dólar se mantuvo relativamente estable en los últimos meses, con subas menores a las que tuvo el salario medio. De esa manera, los hogares no solo ganaron poder de compra en ladrillos porque los precios en dólares bajaron sino además porque el salario en dólares aumentó.

Otra manera de ver este fenómeno es analizar el precio de los inmuebles en unidades indexadas, una unidad de cuentas más representativa que el dólar del poder de compra de los uruguayos.

En unidades indexadas, la baja de los precios de los inmuebles se dio a partir del último trimestre del año pasado. En el tercer trimestre de 2018, si bien los precios en dólares de los inmuebles bajaron 0,5%, la suba del dólar por encima de la inflación llevó a que el indicador en unidades indexadas mantuviera su tendencia al alza.

En el primer trimestre de este año, el índice bajó 0,6% y desde setiembre del año pasado acumula un retroceso de 3,4%.

Si bien la baja de los precios en dólares de los inmuebles es moderada (-0,8% en seis meses), cuando se mide en moneda local y se depura el efecto de la inflación, resulta más significativa (-3,4%).

A este resultado hay que sumarle además el aumento del salario real, que desde comienzos de año pasó de un terreno levemente negativo a positivo en términos interanuales.

De esa manera, el poder de compra en ladrillos de un salario medio uruguayo aumentó 2,2% en el primer trimestre del año y acumula una suba de 6,6% en los últimos seis meses.

Si bien es un aumento significativo, los niveles alcanzados todavía se encuentran 8,5% por debajo de marzo de 2018.

Esto es así porque en el promedio de las operaciones interbancarias de marzo el dólar operó a $ 33,3, mientras que un año atrás se comercializaba a $ 28,4. Si bien los salarios subieron 9% en ese período, no alcanzaron a compensar la suba del dólar.

La devaluación de la moneda uruguaya frente al dólar, que tuvo lugar en la primera mitad del año pasado, impactó fuertemente en la capacidad de los hogares para acceder a una vivienda propia. En cuanto a operaciones, ese impacto se sintió en el número de compraventas efectuadas.

Los números muestran una recuperación en los últimos meses de la capacidad de compra en ladrillos, aunque todavía el mercado no ha logrado cerrar la brecha de precios abierta con la devaluación.

Por barrios

De los 18 barrios de Montevideo relevados por el IPOI-EO, la mayoría –dos de cada tres– mostraron una caída de precios en el primer trimestre del año. Sin embargo, hubo excepciones.

Jacinto Vera, Carrasco, Cordón, Tres Cruces y Pocitos aumentaron sus precios en dólares durante el período enero-marzo.

La tasa de aumento fue de 0,2% en el caso de Jacinto Vera y Carrasco y de 0,1% en los restantes barrios mencionados.

En tanto, Punta Carretas y Parque Batlle mantuvieron sin cambios sus precios. Las bajas más significativas tuvieron lugar en Parque Rodó (-1,3%), Buceo (-1,2%) y Punta Gorda (-1%).

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.