Camilo dos Santos

Qué cambia para escribanos, profesionales y bancarios en el pago de pensiones alimenticias

Más de 200 mil afilados a las cajas paraestatales, militar y policial deberán retener el dinero de los obligados a pagar esta prestación y hacer la transferencia

Tiempo de lectura: -'

30 de septiembre de 2020 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El proyecto de ley de Presupuesto que está discutiendo el Parlamento incorporará dos artículos que habilitarán el acceso a la información del Registro Nacional del Obligados Alimentarios (Renoa) a las cajas profesional, bancaria, notarial, policial y militar (que involucran a más de 200 mil personas), informó a El Observador la directora del Banco de Previsión Social (BPS) Daniela Barindelli. 

El Renoa comenzó a funcionar en 2017, es gestionado por el BPS y tiene como objetivo asegurar el cumplimiento de las obligaciones y el acceso de las personas de las pensiones alimenticias. Cada vez que el Poder Judicial decreta y homologa una pensión alimenticia a favor de un beneficiario y dispone la retención de ingresos actuales o futuros para su pago lo comunica al BPS. 

LIONEL BONAVENTURE / AFP

La decisión judicial llega al Renoa del BPS y el organismo es el que comunica a la empresa en la que trabaja quién tiene que pagar la pensión alimenticia para que le retenga una parte del sueldo. La información que llega desde la justicia detalla la cantidad a retener, quién es el administrador y la cuenta bancaria a la que se debe depositar. 

Pero mucha de las decisiones de la justicia que llegan al BPS no son de empresas que cotizan en el organismo estatal. Es decir, la ley no lo habilitaba a poder comunicar estas empresas. 

Las cajas

El artículo que se le agrega al Presupuesto establece que las Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias, la Caja Notarial de Seguridad Social, la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales, la Sub Dirección Nacional de Asistencia (caja policial) y la Seguridad Social Policial y Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas (caja militar) también gestionarán esta prestación. 

Todas estas entidades deberán revisar mensualmente el registro y efectuar y comunicar las retenciones dispuestas. Las cajas deben comunicar al empleador, sea público o privado, para que retenga el dinero y pague la partida. 

La Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias involucra a 38.833 personas, 20.602 activos y 18.231 pasivos, según la memoria y balance anual de 2019. 

La Caja Notarial tiene 7.504 activos y 2.356 pasivos y suma 9.860 afiliados en total, según los datos de 2019

Al cierre de 2019, La Caja de Profesionales tenía unos 60.700 afiliados cotizantes (con ejercicio libre de su profesión). Además, realizaba unos 17.250 pagos entre jubilaciones y pensiones. 

Camilo dos Santos

La caja militar, en tanto, la integraban 78.500 personas en total según datos de 2015 y 2016 publicados por Presidencia. Hay unos 50.00 jubilados y pensionistas y 28.500 que trabajan en las Fuerzas Armadas. 

Policías en actividad, por último, hay 33 mil policías en actividad, según los datos del sindicato de Montevideo. 

Por lo tanto, estos artículos que se agregan al Presupuesto alcanzan al menos 238 mil personas, sin contar a los retirados policiales. 

Barindelli destacó que el Renoa "ha sido exitoso en los logros", pero criticó que hay un universo que no cubre. "Este es un tema de seguridad social para los menores y las personas que están a cargo", comentó la directora del BPS. 

De aprobarse estos dos artículos que se agregarán al Presupuesto, estas cajas estarán obligadas a revisar todos los meses el registro para comprobar si algunos de sus afiliados están ingresados. 

El Renoa sigue los movimientos laborales de la persona y comunica cuándo una persona deja de trabajar en determinada empresa, queda desempleada o comienza en otra. Si la persona está en el subsidio por desempleo o tiene licencia por enfermedad es el propio BPS el que hace la retención y el que paga. Lo mismo sucede si la persona está jubilada. 

Camilo dos Santos

Barindelli gestionó para que se realice este agregado a la ley de Presupuesto, que le gobierno presentó el 31 de agosto en el Parlamento y que se discute en comisión en Diputados. El presidente del BPS, Hugo Odizzio, apoyó la medida y el resto del Directorio estuvo de acuerdo, señaló la directora. 

"Quedan pocos casos aislados en los que no sea automática la comunicación a quien pague los sueldos que va a hacer la retención", destacó Barindelli. 

Qué pasaba antes

Antes de que se aprobara la ley de 2017 y se creara este registro, el pago de la pensión alimentaria mediante la retención de haberes implicaba que era el deudor alimentario el que debía proporcionar al juzgado la información sobre su lugar de trabajo, para que se pudiera cumplir con el pago.

En la práctica eso casi nunca ocurría. La mayor parte de las veces era el demandante el que tenía que recolectar la información para que el juez pudiera luego disponer de la retención.

"Antes de que existiera la ley la persona tenía que empezarse a interiorizar donde trabajaba (el obligado alimentario), si había cambiado de trabajo. Además de un desgaste emocional importante, era un costo de tiempo y de recursos. Y se demoraba mucho", comentó Barindelli. 

Eso también afectaba la continuidad y regularidad de la pensión alimenticia. Por ejemplo, cada vez que el obligado cambiaba de trabajo, la perceptora (en su mayoría son mujeres) tenía que salir a averiguar sobre el nuevo empleo para poder seguir cobrando la pensión de sus hijos.

Leonardo Carreño

Por ley, los padres que no viven con sus hijos están obligados a darles una pensión alimenticia mensual. El Código de la Niñez y Adolescencia establece que se le podrá retener mensualmente hasta 50% de los ingresos de los padres dependiendo del número de hijos y de sus necesidades.

Desde este mes las personas que administran pensiones pueden ver en el sitio web del banco el estado de situación de la pensión alimenticia que administran. Para eso solo es necesario tener un usuario personal del BPS que se obtiene en la misma página de la institución.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.