Camilo dos Santos

Los shoppings, unidos, se meten de lleno en el e-commerce

Confìan en que facilitar la logística es la clave para el éxito devoydeshopping.uy

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29 de noviembre de 2019 a las 05:04

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Competidores en el mundo físico; socios en el mundo virtual. Con gran expectativa, 11 shoppings oficializarán la semana que viene su plataforma de e-commerce, Voydeshopping.uy, que reúne a las tiendas que están instaladas en los centros comerciales. Se trata de una especie de relanzamiento del desarrollo conjunto que brindaba cupones de descuento, que ahora implementa el comercio electrónico.

Se trata de los centros comerciales que administran el Estudio Lecueder y el Grupo Garbarino Lombardo: Costa Urbana, Montevideo Shopping, Nuevocentro, Portones, Punta Carretas, Tres Cruces y los centros comerciales de Las Piedras, Colonia, Mercedes, Salto y Paysandú.

“El e-commerce es un canal como cualquier otro, y como expertos en la industria de retail no podemos ser ajenos. Es una oportunidad”, consideró Pablo Garbarino, que señaló que se enmarca en la “tan trillada omnicanalidad” que implica que el consumidor tenga variedad de opciones para elegir dónde y cómo comprar. El objetivo es tener un liderazgo fuerte en el mercado digital de la moda y productos minoristas:

“Entendemos que tenemos todo el potencial para hacerlo. Ese es el foco”. En la misma línea, Ana Lecueder opinó que es un complemento del que tienen que participar: “No nos podemos quedar afuera”. “Hoy el consumidor busca online y está muy informado, a veces más que los
propios vendedores. El ubicarnos en el momento cero de la compra era importante para nosotros. Con esta cohesión de Voydeshopping tenemos fuerza para ubicarnos bien en los momentos de búsqueda”, apuntó.

Tanto Ana Lecueder como Pablo Garbarino se muestran confiados en que la facilidad logística será un claro diferencial de la plataforma. La propuesta es que la compra se realice online y que se pueda levantar en los shoppings. Según Lecueder se trata de la mejor fórmula, debido a los estacionamientos y al amplio margen horario. Además, de paso, se lleva más consumidores a los shoppings. Según Garbarino, el objetivo es desarrollar un marketplace para potenciar los lugares físicos que faciliten la logística “que en los emprendimientos 100% digitales es el desafío más grande”.

Camilo dos Santos
Javier Galli, Ana Lecueder y Pablo Garbarino

En tanto, el project leader de Voydeshopping, Javier Galli, apuntó que el modelo de compra online se convierte en físico en el momento del pick up. “Podés ver si lo que te compraste es efectivamente de la textura que te gusta, y te lo podes probar. Para las tiendas, existe la posibilidad de que el cliente compre otra cosa más y (se genera) un trayecto de recorrido, que para los shoppings es importante”, comentó.

A los comercios, igual que “en el mundo real”, se les cobra un porcentaje sobre lo que venden, explicó Lecueder. “No se les cobra nada
adicional. Les estamos ofreciendo este nuevo canal”, subrayó.

Además la plataforma permite que cada comercio siga adelante con los acuerdos que tenga con bancos y tarjetas. También se continuará con la propuesta de cupones de descuentos.

Más allá que cada tienda es responsable de la entrega del producto, Garabarino sostuvo que los shoppings se convierten en garantes frente al consumidor de que el proceso sea eficiente, y están disponibles ante sugerencias y ajustes. “No podemos permitir que no se de una
satisfacción final”, sentenció.

Por su parte, Galli apuntó otro punto de vista: el de la democratización. “Mas allá que los comercios tengan sus tiendas online tienen que aparecer ante la demanda. Los shoppings ahora ofrecen una plataforma con una espalda comercial, que a nivel de comunicación y
desarrollo es muy fuerte. Capaz que no todos los comercios lo tienen. De alguna forma democratiza el potencial crecimiento de las tiendas”,
concluyó.

Los dos grupos empresariales vienen trabajando en conjunto desde 2016 con la primera experiencia de aproximación al mundo online de los
cupones de descuentos. Aseguran que se logró una dinámica muy fluida y una alineación total en potenciar un nuevo canal. “Cuando iniciamos (el proyecto) no se veía (una experiencia conjunta del estilo). Ahora sí hay en otras partes del mundo, pero son shoppings de un mismo grupo. Que sean shoppings de distintos grupos es bastante único. No tengo conocimiento que exista”, comentó Garbarino.
 

Una parte del proceso que permitió validar el modelo fue la experiencia de Voydeviaje. Hace casi un año, en alianza con 5M Travel Group, funciona un nuevo operador de viaje con presencia online y oferta física en los shoppings.
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