Al chileno José Ignacio Morales le parece que fue ayer que asumió la gerencia general de Punta Carretas Shopping, pero ya ha pasado más de un año y medio. Reconoce que fue complejo haber tenido que cerrar por la llegada de la pandemia solo un mes después de que asumió el cargo. “Para cualquiera que le toque cerrar su negocio es un calvario, independientemente de lo económico –sufrimos daños como todo el comercio–. Fueron casi tres meses cerrados, con todo lo que implica”, recordó. Sin embargo, Morales se caracteriza por buscar siempre el lado positivo y asegura que esa pausa sirvió para hacer un “superbuen diagnóstico” y pulir el plan estratégico que ya han comenzado a desplegar.
En lo personal, ¿qué lo llevó a aceptar el cargo?
Uruguay hoy día tiene una posición, una estabilidad, un nivel de bienestar que atrae mucho. Es un activo del país. La región está bastante compleja. Uruguay es un ejemplo desde el punto de vista económico y social, más allá de problemas que pueden existir siempre.
Lo que me atrajo fue la oportunidad. En Chile, el retail está en otra escala. Acá hay mucho para desarrollar. Eso fue lo que me motivó más. Y también la sintonía con el directorio. Cuando tienes un directorio que está mirando hacia el futuro es superinteresante.
¿Hacia dónde va el Punta Carretas?
Queremos mantener obviamente la posición de liderazgo con mucho foco en la excelencia operacional. Como toda empresa tenemos que generar el máximo de eficiencia posible y traducírselo a los locatarios, que más que clientes son socios. No hacemos nada sin tiendas, y tenemos que lograr muy buenas relaciones con ellos.
¿Dónde está el acento que tenemos que marcar? En desmarcarnos de lo tradicional de la industria. No queremos seguir haciendo más de lo mismo.
¿Cómo se desmarcarán de lo tradicional?
Lo primero es desarrollando nuevos conceptos comerciales, que tienen que ser innovadores y rentables pero con un objetivo superconcreto: que nos permitan atraer a comunidades que sabemos que existen, que están en el entorno y que no están encontrando esa propuesta.
Otro pilar son nuevos modelos de negocios: todo lo que es el retail colaborativo, toda la industria que está atrás del mundo del emprendimiento, que es muy interesante. Si (a los emprendedores) les vamos con el esquema tradicional se me desmayan en la puerta (risas). Estamos elaborando unas ecuaciones bien interesantes que están bajo el alero del retail colaborativo.
Estamos trabajando proyectos que tienen como marcas paraguas, como especies de incubadoras, donde incluso queremos meternos con las universidades. Que sea algo que realmente sea ganar-ganar. Nosotros sumaríamos una oferta de emprendedores que nuestros clientes habituales también buscan. Y sabemos que el mundo del emprendimiento, del ecommerce incluso, necesita tiendas físicas. El mismo creador del ecommerce, que, a mi juicio, es Amazon tiene tiendas físicas.
Por otro lado, en otro proyecto, queremos meter organismos universitarios que nos permitan generar formación. Cuando quieres generar líderes tienes que partir de la parte educacional.
Hay algunas referencias que he visto en otros mercados. En Bogotá, por ejemplo, armamos un concepto que se llama Local. Permite reunir a la mejor representaci{on de emprendedores en un activo comercial muy importante. Tiene un vínculo con el desarrollo, les das una vitrina y pueden ser negocios muy rentables. Es una ecuación en la que estamos supermetidos y esperamos dar muestras pronto de ello.
¿Está en la mira el incorporar coworks, por ejemplo?
Punta Carretas es mucho más que el centro comercial: tenemos una torre de oficinas, donde nuestro principal cliente es Sinergia, que adquirió el Sheraton.
Lo que tenemos que hacer es montar una oferta que para ellos sea atractiva.
No sé si vamos a tener espacios de cowork operados por nosotros. Yo creo muchìsimo en lo que son los coworks espontáneos. Todo el mundo de las cafeterías, por ejemplo. Hay que generar espacios para que se logren. A eso me refiero con los nuevos modelos de negocios que estamos explorando.
¿En qué otro pilar se afirma esta estrategia de transformación?
En posicionar a Punta Carretas como el lugar donde pasan las cosas relevantes en materia de entretención. Hacer acá las cosas relevantes del barrio. Que sea un lugar de eventos, de ferias de distinto tipo; pueden ser de moda, de diseño, de decoración, de gastronomía.
Hace dos semanas hicimos un evento superexitoso con Fórmula por primera vez. Obviamente fue Fórmula covid, pero tuvo un nivel de respuesta espectacular. Llegamos a subir más de 20% el flujo de visitantes. Los niveles de venta de la categoría de cosmética y belleza estuvieron muy por encima de lo esperado. y le dimos un ambiente entretenido, alegre.
Haremos otro evento la última semana de octubre con Garage Gourmet.
¿Donde está la clave? En que en Punta Carretas sea donde estén pasando las cosas entretenidas y generar un polo de atracción.
¿Qué proyectos se materializarán en breve?
La construcción de una estructura para conectar la tienda de Renner al shopping. pero que es un proyecto más ambicioso que incluye el desarrollo de una nueva categoría gastronómica en ese acceso.
Es un ejemplo de cómo Punta Carretas tiene que conectarse con los desarrollos periféricos.Este proyecto tiene como objetivo mejorar la performance de Renner al conectarlo, agregar una categoría gastronómica y abrir Punta Carretas al barrio.
Además, al paseo Gourmet vamos a darle más escala con una oferta más flexible y dinámica.
Otro proyecto que tiene que ver con la conexión con el barrio es uno maravilloso que estamos trabajando con la gente de Scotiabank para hacer una sucursal también tipo punto de encuentro y cowork.
El próximo año prácticamente todo estará implementado. Estamos bastante avanzados con acuerdos comerciales concretos.
¿Novedades en materia de aperturas de nuevas tiendas?
Victoria’s Secret abrirá su flagship a finales de noviembre o inicios de diciembre. Va a ser una tienda de 200 metros cuadrados. No va a haber ninguna otra tienda de estas características en Montevideo.
Vamos a abrir en diciembre Bath & Body Works. Nos sedujo que es una marca muy aspiracional con look and feel muy atractivo pero también es transversal. Es una tienda de regalo accesible.
Dentro de las áreas en que nos queremos diferenciar es en tecnología, por lo que estamos viendo de sumar otros operadores.
American Eagle también abre con nosotros. Estimamos para el próximo año. Es una tienda que viene a fortalecer la categoría de internacionalidad.
La Panera Rosa abrirá en diciembre y está confirmada la llegada de Le Pain Quotidien, aunque se están afinando las fechas. l