Los tres proyectos encaminados a regular aplicaciones de transporte
Dos están a estudio del Parlamento y otro en la Junta de Montevideo; conozca los detalles de cada uno
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16 de noviembre de 2016 a las 05:00
Hay tres proyectos que intentan regular el servicio de transporte a través de las aplicaciones. Uno de ellos fue presentado por el diputado frenteamplista José Carlos Mahía y apunta a una definición general del servicio y de los sujetos obligados. Luego, el proyecto remitido al Parlamento por el Poder Ejecutivo se enfoca en las obligaciones y en las sanciones en caso de incumplimiento de la normativa. Por último, el proyecto de la Intendencia de Montevideo, a estudio en la Junta Departamental, detalla las características del servicio y de los requisitos que debe cumplir para quedar habilitado.
La propuesta del Parlamento
Definición. El texto establece que los servicios contratados por medios electrónicos son los mismos que los que se contratan por cualquier otro medio y por tanto deberán regirse por las normas jurídicas del rubro al que pertenece.
Normativa. Las aplicaciones deberán regirse por la normativa vigente que regula vínculos laborales, previsión social y tributos, "con especial énfasis en que no se utilicen medios electrónicos para ocultar relaciones de trabajo".
Control. Los poderes del Estado deberán fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones y si constatan irregularidades deberán informar a la Justicia. El magistrado podrá pedir ante el Banco Central el bloqueo inmediato de las cuentas bancarias del sujeto que incumpla.
Transparencia. Las aplicaciones deberán brindar al Estado la información que se les solicite, según quede especificado en la reglamentación.
Estatus. El proyecto de ley fue presentado por el diputado José Carlos Mahía y este lunes fue aprobado en la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes. La primera semana de diciembre empezará a discutirse en sala. De aprobarse, rige a nivel nacional.
Definición. Este proyecto de ley también define a los servicios contratados por medios electrónicos como equivalentes de los medios tradicionales.
Transparencia. Los prestadores del servicio deben brindar por medios electrónicos datos de identificación y contacto de quien ofrece el servicio, datos de registro y de habilitaciones correspondientes.
Precio. La información sobre costos del servicio debe estar detallada de un modo claro para el cliente.
Sanciones. A quienes infrinjan la norma se les suspenderá la licencia de conducir por un año y, si es reincidente, por dos años. El Banco Central podrá dar información sobre los permisarios a las autoridades de control sin necesidad de orden judicial previa. A quienes incumplan la norma se le podrá bloquear la posibilidad de realizar transferencia de fondos.
Estatus. El proyecto de ley fue presentado por el Poder Ejecutivo en el Parlamento. Lo estudia una comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología integrada con Constitución y Códigos. Luego pasará a la comisión de Transporte. De aprobarse, también tendrá alcance nacional.
Habilitación. En el proyecto de decreto la Intendencia permite el transporte de pasajeros oneroso mediante pasajeros siempre y cuando los vehículos cuenten con un permiso para dar el servicio. Los permisos serán tramitados ante la comuna, que tiene la potestad para limitar su cantidad.
Requisitos. Los permisarios deberán pagar $ 1,7 por kilómetro recorrido. Los conductores deberán tener licencia profesional, carné de salud, un auto en "perfecto estado" y que se le realice una inspección técnica anual. Deberá tener seguro total con cobertura a los pasajeros. Quienes den el servicio tendrán que estar al día con las obligaciones tributarias y de BPS.
Servicio. Las aplicaciones quedarán obligadas a brindar servicio las 24 horas al día, sin discriminación de origen ni destino. La IMM podrá definir límites en las tarifas máximas.
Estatus. El proyecto fue presentado por la administración de Daniel Martínez ante la Junta de Montevideo. Este miércoles empezarán a tratarlo la comisión de Movilidad integrada con Legislación. Los ediles esperan darle un trámite rápido. En caso de aprobarse, tendrá alcance departamental.