Camilo dos Santos

Luna de miel municipal: Cosse y Adeom concilian en el escenario más complicado de la pandemia

La Intendencia de Montevideo propuso que se mantenga el poder adquisitivo de los salarios de sus funcionarios mediante una corrección igual al 100% de la variación del IPC; la fórmula coincide con la propuesta por Adeom el 11 de febrero

Tiempo de lectura: -'

14 de abril de 2021 a las 15:46

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Era diciembre de 2015 y la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) ocupaba el segundo piso de la Intendencia de Montevideo (IMM), que alberga las oficinas de las principales jerarquías comunales. El entonces flamante intendente Daniel Martínez catalogaría la medida como una "guarangada" y una "falta de respeto". Estaba en curso una negociación por la firma del convenio colectivo, que acabó por firmarse ocho meses después tras varias discrepancias. 

Cinco años más tarde, con otra intendenta y otro gobierno en el sindicato, la secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll, dirigió un mensaje a través de sus redes a los afiliados: "Hoy obtenemos un resultado sin conflictos, sin paralizaciones, en medio de una pandemia, que refleja la mayoría de los reclamos que tenemos los trabajadores y algunos de ellos, históricos".

"Me gustaría saber si alguno de ustedes, los que son más viejos, realmente conocen la concreción de un convenio colectivo que contemple la mayoría de los puntos fundamentales de una plataforma reivindicativa, en una situación de crisis y de emergencia sanitaria sin precedentes", añadió.

Este martes la administración de Carolina Cosse envió al sindicato una nueva propuesta de convenio colectivo, en respuesta a un borrador formulado por el sindicato. Uno de los puntos centrales es el ajuste salarial para el quinquenio. "Tendrá como propósito mantener el poder adquisitivo del salario de los/as trabajadores/as mediante una corrección igual al 100% de la variación del IPC del semestre inmediato anterior", detalló el texto de la administración de Carolina Cosse.

La fórmula es la misma que la propuesta por el sindicato en el borrador original del 11 de febrero, al que accedió El Observador

"Todos sabemos lo que han sido los convenios firmados por el resto de los trabajadores, tanto públicos como privados. Han sido la mayoría a la baja, con recortes de beneficios, con situaciones en que no ajustan el IPC", enumeró Ripoll. "La propuesta de convenio que llegó, y nos alegra muchísimo, no tiene pérdida de salario", destacó. 

Camilo dos Santos
Cosse y Adeom concilian en reclamos de larga data en el escenario más complicado de la pandemia

Días atrás el presidente de Adeom, Eduardo Vignolo, había valorado en diálogo con El Observador que los municipales capitalinos no fueran a percibir el mismo ajuste salarial que la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE). En el Presupuesto Nacional quedó establecida una pérdida de salario real en 2021 a ser recuperada en los años siguientes, un ajuste criticado por el Frente Amplio como "pérdida salarial". 

El convenio colectivo remitido por la administración de Cosse también creó una "cláusula de crecimiento de la masa salarial": "Si los ingresos reales de la IMM superaran los niveles registrados en 2019, se destinará un 40% de los mismos a incrementar la masa salarial. Este compromiso quedará plasmado en el articulado del presupuesto quinquenal", señaló la comuna. 

"¿Qué quiere decir esto? —dijo Ripoll a los afiliados—: Que después de muchísimos años, la frase 'incremento salarial' está en un convenio colectivo de los trabajadores municipales. No esperamos que esto se aplique en un año de pandemia, pero queda una puerta abierta claramente comprometida en el convenio. Todos sabemos que en años normales la IMM tiene una recaudación que año a año se va superando", defendió la dirigente.

Reclamos de larga data

Además, en su propuesta la comuna atendió varios planteos de larga data del sindicato. Entre ellos se incluye un aumento del 1,5% de la compensación unificada para profesionales, el compromiso de iniciar dos procesos de presupuestación de funcionarios —con la intención de que dicho proceso culmine en el presente quinquenio para el sector Cultura y TV Ciudad— y el compromiso a reducir en el período las asignaciones directas e interinato.

Adeom había denunciado que este tipo de designaciones —a las que se recurre en caso de vacante o necesidad en tanto se convoca a un concurso— derivan en "acomodo político". El exdirector de Gestión Humana, Eduardo Brenta, había afirmado que tales señalamientos "carecen de todo sustento" y, aunque los procesos "son bastante lentos", aseguró que la IMM convocaría a los concursos para ocupar esos cargos. 

Consultada por El Observador, Ripoll apuntó que el exjerarca era "muy declarativo pero nunca hizo un compromiso por escrito". La dirigente había catalogado su administración como "la peor gestión humana de la historia". Sin embargo, la secretaria general de Adeom tiene otra mirada de la actual administración: "Mi apreciación personal es que hay un cambio en la impronta de diálogo, te responden, te contestan el teléfono, se han buscado soluciones".

"Es el mejor convenio en muchos años", declaró Ripoll. El acuerdo llega en el marco de una puja interna en el sindicato, luego que cuatro agrupaciones juntaran firmas y arremetieran contra varias de las decisiones de la dirección de Adeom, que entre otras medidas resolvió postergar sus elecciones por motivos sanitarios. "No todos tuvieron el mismo compromiso dentro de Adeom", dijo la secretaria general en el video que subió a Facebook, y defendió el trabajo de su agrupación, la lista 27.

Consultado al respecto, el director de Gestión Humana de la IMM, Jorge Mesa, consideró que los elementos vinculados a la propuesta de salario "son coherentes con la posición política" que la administración tiene en las relaciones laborales. "En cuanto a otros elementos, encuentro que puede haber una profundización de lo que han sido las relaciones laborales en el último tiempo", dijo el extitular de la Dirección Nacional de Trabajo en diálogo con El Observador. Mesa aclaró no obstante que no se pronunciará punto por punto en tanto el borrador no se torne en el convenio definitivo.

Uno de los indicadores más recientes del relacionamiento fue el acuerdo de una partida de $ 2.000 para quienes estuvieron en régimen de teletrabajo en enero, febrero y marzo. Cosse también resolvió otorgar un día de licencia a los funcionarios que concurran a vacunarse contra el covid-19.

"Ya desde la administración anterior se tomaron varias decisiones en el marco de la restricción de movilidad", expuso Mesa en referencia al diálogo de la Intendencia con sus funcionarios. "Ese era un tono que se venía dando y que en todo caso continuaremos", indicó sobre el relacionamiento. "Tenemos una sociedad que requiere que se le den respuestas en distintas situaciones", añadió.

La firma del proyecto del convenio requiere que Adeom apruebe en asamblea las distintas cláusulas, por lo que el borrador aún está sujeto a cambios. La sesión será esta tarde, y exige una mayoría simple de los participantes para arribar a una decisión.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.