Camilo dos Santos

Manini Ríos redirecciona su campaña hacia Montevideo y Canelones

El candidato intensificará sus recorridas tras considerar que está “muy fuerte” en el noreste

Tiempo de lectura: -'

22 de septiembre de 2019 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La enorme fila de autos detenidos al costado de la ruta a la espera del comienzo de la caravana en Río Branco era una señal inequívoca del éxito de la convocatoria, al igual que las casi 200 personas que algunos días antes se habían reunido en Vergara y las más de 500 que en Artigas habían asistido a la inauguración de uno de los “cabildos” departamentales. 

Los dirigentes de Cabildo Abierto, el novel partido de esta elección, están sorprendidos con el crecimiento que día a día registra la candidatura de Guido Manini Ríos y se ilusionan con poder llegar al balotaje, aunque todavía están lejos. Las encuestas de opinión pública lo ubican en el cuarto lugar, recortando la distancia con el Partido Colorado. 

Para conseguir el objetivo, el comando del general retirado resolvió en los últimos días redireccionar la campaña hacia Montevideo y Canelones, tras constatar que estaban “muy fuertes” en el noreste, dijo a El Observador Marcos Methol.

Camilo dos Santos

El dirigente, uno de los principales asesores del candidato, dijo que en las últimas cinco semanas de campaña iban a “concentrar los esfuerzos” en estos dos departamentos, que tienen un peso del 53% del padrón electoral. 

“Va a ser más usual ver actividades en los barrios, quizás los más alejados de Montevideo. Creo que todavía hay que recorrer mucho más la capital y será uno de los puntos fuertes durante el mes y poco de campaña”, señaló. 

Un informe de la consultora Opción publicado el jueves por el semanario Búsqueda muestra que Cabildo Abierto recibe el 7% de los votos en Montevideo y Canelones, guarismo que está bastante por debajo de la cantidad que obtiene en el noreste (Artigas, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo) donde tiene el 23% o en el este (Treinta y Tres, Lavalleja, Rocha y Maldonado) donde alcanza el 20%. En estas dos regiones se ubica como la segunda fuerza política, a pocos puntos del Partido Nacional. 

Opción señala que la situación es “más desafiante” para los blancos donde deberían votar entre 14 y 11 puntos por encima de su intención de voto actual (24% y 28%) para alcanzar su votación de 2014. “Esta pérdida de caudal electoral posiblemente está correlacionada al fuerte posicionamiento que ha logrado Cabildo Abierto en dichas áreas”, subrayó.

El coordinador de campaña de Cabildo Abierto, el coronel retirado Rivera Elgue, dijo este viernes en Esta boca es mía que estaban recibiendo adhesiones de todos los partidos políticos y negó que los votos vinieran de la familia “militar y policial”, tal como se ha señalado. “¿Que seamos la segunda fuerza política en algunas zonas es debido a la familia militar?”, se preguntó. 

En el comando reconocen que el litoral es otra de las zonas donde están “flojos”, aunque no destinarán muchos recursos para revertirlo. En promedio en esos cinco departamentos (Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia) obtienen 6%, mientras que los colorados registran 17%, los blancos 27% y el FA 29%.

Elgue anunció que tendrán una lista única al Senado y 40 hojas para la Cámara de Diputados, de las cuales cinco serán de Montevideo y cuatro de Canelones. 

Sin competencia interna, el general retirado obtuvo 49 mil votos, casi el 5% del total en todo el país. Fue tercero en Cerro Largo, Rivera y Artigas. 

El dirigente artiguense Rodolfo Riani dijo a El Observador que haber obtenido más de 4 mil votos en ese departamento en elecciones no obligatorias era una “locura”.

Camilo dos Santos

El informe de Opción señala que si bien es “llamativo” que Cabildo Abierto sea el segundo partido en esas zonas, los números de las internas evidencian una “destacada votación” en estos departamentos.

El análisis también destaca la “fuerza competitiva” de Cabildo Abierto en el este, donde capta a 1 de cada 5 electores. “En varios departamentos de esta región había anunciado un posicionamiento interesante en las elecciones internas, por ejemplo en Rocha donde obtuvo 12% de los votos y en Treinta y Tres donde recogió un 8%”, agrega.

Si bien tiene el foco puesto en octubre, Manini anunció que de no llegar al balotaje votará al candidato de la oposición en noviembre, sea quien sea. “Voy a apoyar sin ningún tipo de condicionamiento lo que signifique el cambio en el Uruguay”, dijo en el programa Claves Políticas. 

Sin viajes
Con una recorrida por la feria de Casavalle, el líder de Cabildo Abierto retomó las actividades de campaña, tras viajar a Brasil para reunirse con el vicepresidente Hamilton Mourão, el senador Luis Carlos Heinze y brindar una charla en la Universidad de Brasilia. 
Con Mourão, con quien tiene una larga relación, habló sobre empleo, la Amazonia y la seguridad en las fronteras, mientras que con Heinze intercambiaron ideas sobre “proyectos económicos” y de trabajo “de cara al futuro”. 
Tras el encuentro, el senador brasileño publicó en Twitter que Manini Ríos era “comparado con el presidente Bolsonaro”.
Methol dijo a El Observador que será la única salida de la campaña, ya que “en principio” no tienen previsto realizar otros viajes al exterior para reunirse con figuras políticas. “Lo normal sería que fuéramos a Argentina, pero como está en año de elecciones y no queremos interferir, preferimos no ir”, sentenció.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.