Camilo dos Santos

Martínez acelera su ritmo de campaña para la IMM tras encuestas que dan paridad

Con una imagen desgastada tras la derrota en noviembre, el candidato buscará enfocarse en su gestión como intendente

Tiempo de lectura: -'

25 de julio de 2020 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Aunque antes de la emergencia sanitaria, cuando las elecciones estaban previstas para el 10 de mayo, Daniel Martínez se posicionaba como favorito en la interna del Frente Amplio para la Intendencia de Montevideo, el escenario parece presentarse más competitivo con la postergación de la votación. Las últimas encuestas divulgadas esta semana y la anterior muestran un escenario de mayor paridad, lo que lleva a los distintos comandos de campaña a afinar sus estrategias para los dos meses que faltan.

En el comando de Martínez advierten que la imagen del candidato quedó desgastada tras perder la elección nacional, y ante eso Carolina Cosse y Álvaro Villar buscan sacar provecho en un tramo final con mayor exposición.

Tras los golpes recibidos de blancos y colorados, pero también reproches de frenteamplistas, el entorno político de Martínez entiende que el candidato deberá incrementar sus salidas públicas y enfocarse en las obras realizadas en el tiempo que fue intendente para apuntalar sus posibilidades.

En su equipo entienden que su mayor fortaleza asoma cuando se lo asocia a su gestión y no tanto a su rol como político o candidato.

Martínez prevé realizar a inicios de agosto un relanzamiento de su campaña por municipios, aunque el último brote de Coronavirus en Montevideo puso en suspenso ese inicio. Luego de eso, la idea es que aparezca más con dirigentes que lo apoyan.

Las empresas de opinión pública dan con clara ventaja al Frente Amplio sobre la coalición que encabeza Laura Raffo, al tiempo que las últimas mediciones mostraron un escenario más parejo en la interna frenteamplista.

Según la última encuesta de Opción presentada este martes en Telenoche, Cosse aventaja por un punto a Martínez, lo supone un empate técnico. Se trató de la primera encuesta que mostró a la exministra de Industria por delante. Con base en esa medición, Cosse registra una intención de voto de 21%, Martínez 20%, y Villar de 16%. Cosse también lidera la intención de voto en el FA segun Radar.

Según Equipos, Martínez tiene 19,57% de intención de voto y según Cifra 23%. En tanto, Villar registra 16,71% y 17% en las encuestas de Equipos y Cifra, respectivamente. Por su parte, Cosse registró 14,69% según Equipos y 13% en la medición de Cifra.

Elecciones y cargos aún vacantes en la coalición

Las elecciones departamentales también terminarán de despejar el panorama para la distribución de los cargos en el gobierno nacional, según contaron dirigentes de la coalición. 
A casi cinco meses de comenzado el nuevo gobierno, aún restan completarse cargos en oficinas del Poder Ejecutivo. 
Entre los lugares todavía vacantes está la presidencia de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), la dirección ejecutiva de la Agencia de Gobierno Electrónico (Agesic) –hoy ocupada ad hoc por el director general de Presidencia, Hebert Paguas–, la vicepresidencia del Banco República y la dirección de la recién creada Agencia de  Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas. 
El resultado electoral en Salto determinará si Carlos Albisu (candidato del Partido Nacional) sigue al frente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. José Luis Alonso, dirigente de Cabildo Abierto y suplente de Laura Raffo en Montevideo, irá al Directorio de Ancap luego de las elecciones.

Desconfinados

En el Frente Amplio evalúan que durante el proceso de desconfinamiento Martínez retornó más lento a la campaña que Villar y Cosse. Mientras allegados al exintendente dijeron que el postulante buscó limitar sus apariciones junto a otros dirigentes por la emergencia sanitaria, los rivales vienen haciendo su partido. 

Cosse, con el apoyo del Partido Comunista y del Partido Socialista, levantó su perfil con el rol parlamentario durante el debate de la Ley de Urgente Consideración y ahora enfocará sus baterías en acciones electorales. En diálogo con El Observador, Cosse afirmó que tiene prevista una agenda “muy intensa” para agosto y setiembre.

“Nosotros vamos a seguir con el programa abajo del brazo. Cuando empiece de lleno la campaña volcaremos propuestas y seguiremos con una intensa actividad política por los medios que sean. Las encuestas no son un elemento que me hagan cambiar la estrategia”, dijo la candidata. Fuentes de su comando afirmaron que habrá un relanzamiento de su campaña el 1° de agosto.

En el equipo de Villar, por su parte, asumen que el exdirector del Hospital Maciel debe lograr más visibilidad y por eso en los próximos días continuará levantando su perfil. Además de las salidas públicas y recorridas, la candidatura cuenta con el aparato barrial del MPP, que será clave al momento del reparto de listas.

Eduardo Vaz, integrante del comando de Villar en representación de Marea Frenteamplista dijo que “el pilar de la campaña (del candidato) es el análisis crítico de la gestión del FA y autocrítico siendo parte”. “Nos reconocemos parte de lo que la intendencia hizo para bien y para mal pero a Álvaro (Villar) le gusta mucho decir las cosas por su nombre. No le parece hiriente con los compañeros. Es el sentido que tiene que tener una izquierda moderna, de entender la realidad y dar la batalla”, sostuvo.

Villar asumió una postura que he generado reproches en la interna. Tanto en los comandos de Martínez como en el de Cosse advierten que el médico endureció el tono de la campaña. En el entorno de Martínez ven cuestionamientos al funcionamiento directo de la gestión de la limpieza, lo que generó molestia en jerarcas de la actual administración.

Por su parte, Villar y Cosse ya tuvieron más de un cruce. En una entrevista con Montevideo Portal, el médico contó que, en una charla privada, la exministra le había dicho que quería volver a ser candidata presidencial para 2024. Esas declaraciones generaron molestia en Cosse y su entorno, infirmó El Observador el 17 de julio.

Los candidatos ya habían tenido en junio un cruce por el tema de cuánto tiempo permanecerá en el cargo el eventual ganador, con el antecedente inmediato de que Martínez dejó la intendencia en abril de 2019 para ser precandidato a la presidencia.

Cosse escribió en esa oportunidad que fue ella quien primero propuso un compromiso para la permanencia durante cinco años en el cargo en caso de ganar las elecciones. Lo hizo luego de que Villar afirmará en Twitter que estaba dispuesto a firmar un compromiso, en un mensaje en el que etiquetó a sus rivales de la interna. “Para hablar entre compañeros del Frente Amplio tenemos los celulares antes que las redes”, escribió Cosse en Twitter.

Consultada sobre su relación con Villar, Cosse minimizó los chisporroteos. “No los tomo como cruces. Para mí ahondar en eso no suma”, respondió. “Yo siempre insisto en que la campaña tiene que ser unitaria. Me parece que hemos demostrado que podemos hacer campañas unitarias”, agregó.

Este jueves, Cosse fue consultada en radio Universal sobre la denuncia de Martínez, luego de que se difundiera un meme en el que leía al revés el programa del Frente Amplio. “Bueno, eso no es de ahora. La verdad que todo el tiempo. Si uno entra a perseguirse con los memes o con este tipo de cosas… Desde que estoy en Twitter”, dijo según consignó El País.

Renuncia secretario de Organización del FA

En medio de quejas de las bases por la falta de organización en la estrategia nacional para las departamentales, Marcelo Reboledo presentó la renuncia a su cargo como secretario de la Comisión Nacional de Organización (CNO) del Frente Amplio. Reboledo será candidato a edil para Montevideo por la Lista 2603 que lidera su hermano, Gonzalo Reboledo. El renunciante tuvo diversos cruces con las bases y en los últimos meses le cuestionaron la falta de resoluciones en la planificación de la campaña para las departamentales. Además también hubo diferencias por la eventual realización de un Congreso del Frente Amplio sobre fin de año, para el que la Comisión Nacional de Organización debe emitir determinados padrones de adherentes en la previa.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.