Diego Vila

Martínez aventaja pero esperará los resultados para negociar la fórmula

En el equipo del favorito no quieren "vender la piel del oso antes de cazarlo" y señalan que las negociaciones deben ser con los votos a la vista

Tiempo de lectura: -'

27 de junio de 2019 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Con el diario del viernes y no el del lunes, la interna del Frente Amplio se muestra como la más encaminada de las tres principales colectividades políticas. Aunque la diferencia que muestran las encuestas está lejos de darla por definida, los números sí muestran un claro favoritismo para el precandidato Daniel Martínez, que aventaja según todas las consultoras a su principal desafiante Carolina Cosse, así como a Óscar Andrade y Mario Bergara. 

Pero a pesar de ese escenario de mayor previsibilidad –al menos en comparación con la interna blanca y la colorada–, en el oficialismo todavía son extremadamente cautelosos y quieren tener los resultados a la vista antes de lanzarse a negociar la fórmula para octubre.

"No hay que vender la piel del oso antes de cazarlo", repiten como un mantra en el equipo de Martínez. Desde su entorno insisten en que no ha habido hasta el momento conversaciones por la vicepresidencia, más allá del normal intercambio extraoficial entre dirigentes de distintos sectores, incluyendo conversaciones con el expresidente José Mujica, a quien todos auguran un rol preponderante en la definición de la dupla. 

Según fuentes del oficialismo, el presidente de la coalición Javier Miranda también pretende liderar las negociaciones a partir de la noche del 30, y los días posteriores a la elección serán decisivos. En caso de una victoria de Martínez (escenario más probable), el FA pretende completar la fórmula con una mujer y respetando los equilibrios sectoriales, una tarea para nada sencilla. 

Diego Vila

En ese escenario, son múltiples los factores a tener en cuenta de cara a las negociaciones. Entre otras cosas, se prestará atención a los votos que sumen los grupos más chicos (desde el novel PAR, de Cristina Lustemberg, hasta Casa Grande, liderado por Constanza Moreira), los votos que reciba Carolina Cosse (y qué proporción de esos votos son del MPP), así como el desempeño del sindicalista Óscar Andrade, quien ya ha dicho que la fórmula debe estar integrada por alguien del movimiento social. 

A eso se agrega el factor tiempo. El Frente Amplio quiere cerrar cuanto antes la fórmula, y dar de esa manera una imagen de certeza y unidad, pero también tiene que tener en cuenta la agenda del precandidato favorito, que se irá de vacaciones a Estados Unidos entre el 6 y el 16 de julio. Fuentes de su equipo indicaron que en caso de ganar la interna, se buscará sellar el acuerdo en los días previos a su partida.

Sin embargo, varios dirigentes dan como un hecho que la fórmula requerirá varios días de negociaciones y consideran que difícilmente pueda concretarse en esa primera semana. Los sectores se tomarán esos días para hacer un análisis de los resultados y resolverán sus lineamientos estratégicos en función de ellos. El Partido Comunista, por ejemplo, convocará a su Comité Central el sábado 6, día en que Martínez partirá rumbo a EEUU.

La fórmula del Frente Amplio deberá ser avalada por un Plenario previsto para fines de julio. Fue justamente un Plenario anterior el que definió que la dupla deberá ser paritaria, algo que han ratificado en reiteradas ocasiones los cuatro precandidatos y que es difícil que se revierta. "Hoy por hoy no se puede descartar nada", dijo una fuente del equipo de Martínez.

 

Si gana, Martínez propondrá acuerdos programáticos a los otros candidatos
El precandidato dijo que si gana la interna del Frente Amplio va a llamar a los candidatos de los otros partidos para proponerles un acuerdo programático sobre temas importantes para el país. Según explicó en el acto del cierre de su campaña en Ciudad de la Costa, la idea es "en el correr del mes de julio juntarse los ganadores de cada partido para ver de discutir sobre temas como salud, educación, vivienda, cambio productivo, trabajo y empleo, sobre que temas no vamos a ser carnicería ni oposición por oposición para trabajar esos problemas que el país requiere".
 
 
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.