CAPTURA YOUTUBE

Martínez dijo que el programa "no mandata": ¿qué dicen en el Frente Amplio?

Algunos dirigentes del oficialismo discrepan con la afirmación del candidato; el presidente de la comisión de programa dijo no estar "de acuerdo ni en desacuerdo"

Tiempo de lectura: -'

15 de noviembre de 2019 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Daniel Martínez tocó una fibra sensible en la liturgia frenteamplista cuando este miércoles, durante el debate con el nacionalista Luis Lacalle Pou, dijo que dos veces que el programa de la coalición “no mandata” sino que “recomienda” al candidato, que es finalmente quien “decide y gobierna”. 

El candidato de la oposición lo apretó con algunos pasajes del texto ratificado por el Congreso frenteamplista en diciembre de 2018, y Martínez esquivó los cuestionamientos dando a entender que tiene discrecionalidad para ver qué temas elegir y cuáles no del extenso documento –tal como ya había dicho su compañera de fórmula, Graciela Villar, días atrás–. 

Mientras que los dirigentes opositores aprovecharon la explicación de Martínez para insistir en las “contradicciones” del discurso oficialista, en la interna del FA generó distintas lecturas.

Ricardo Ehrlich, presidente de la comisión de programa del FA, dijo a El Observador que el documento “marca los grandes rumbos y en general trata de no ser demasiado específico para dejar margen al candidato y su equipo”. 

Ehrlich diferenció el programa del “plan de gobierno” que luego elabora el candidato “en el marco de esos grandes lineamientos” fijados por el Congreso.

Consultado acerca de si coincidía o no con Martínez en cuanto a que el programa “no mandata”, Ehrlich dijo no estar “ni de acuerdo ni en desacuerdo”, y prefirió atenerse a la descripción de los cometidos del programa. Según añadió, la frase de Martínez hay que leerla en el “contexto” del debate y ante una intervención de Lacalle Pou que lo acusó de querer aumentar impuestos. “Eso no está dicho”, sostuvo el presidente de la comisión. 

En la misma línea se expresó el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda. "El programa de gobierno del FA es una orientación del gobierno, fruto de una discusión del congreso. Se sabe que quien va a conducir el gobierno tomará las decisiones concretas, de acuerdo a un plan", dijo a En Perspectiva.

Sobre los cuestionamientos de la oposición, Miranda expresó que la coalición "no muestra su programa de gobierno, que no es lo que dice el compromiso para el país", en referencia al documento firmado por los líderes de los partidos opositores. 

Leonardo Carreño

Durante la campaña interna, el precandidato Óscar Andrade (del Partido Comunista) insistió en que el programa del FA planteaba abiertamente la necesidad de aumentar la carga tributaria a los sectores más pudientes. Martínez, en tanto, sostuvo en reiteradas oportunidades que su estrategia sería la de no aumentar la carga tributaria –salvo eventuales pequeños ajustes específicos–, pero valoró como “irresponsable” la postura de la oposición de prometer a toda costa que no habrá una suba impositiva.  

Este jueves, el senador electo por el Partido Socialista, Daniel Olesker, fue consultado acerca de la frase de Martínez respecto al programa de gobierno y le quitó dramatismo a la polémica. “No me sorprendió, ya lo había dicho alguna vez. Lo que no se puede hacer es cosas contrarias al programa”, afirmó.

Debate

Otros dirigentes del oficialismo consultados por El Observador dijeron no estar de acuerdo con la frase del candidato, pero prefirieron no confrontar públicamente.

Por su parte, muchos en el FA dan por hecho que el programa siempre tuvo algunas propuestas luego desechadas por el gobierno, a pesar de los reclamos de algunos sectores que, amparados en lo votado por el Congreso, exigen que se cumpla al pie de la letra. 

Esa realidad fue explotada en estas horas por la oposición, que apuntó contra las supuestas "certezas" que ofrecía el FA apelando al programa votado en 2018, y que el oficialismo contraponía a la "incertidumbre" del documento de la "coalición multicolor" y la ley de urgente consideración ideada por Lacalle Pou. Durante el debate, el candidato opositor tomó nota de la respuesta de Martínez e insistió en su crítica. "Uno ya no sabe qué pensar, porque el Frente Amplio hace un programa y después viene el candidato y dice que no lo va a aplicar", afirmó.

Leonardo Carreño

Programa vs plan

Las bases programáticas del Frente Amplio son el principal insumo para que el candidato luego elabore su plan de gobierno, que no tiene por qué ser un documento concreto. En teoría, un presidente electo del oficialismo debe remitirse a este documento para asegurarse de que todos los sectores del partido estén representados en sus decisiones de gobierno.

Pese a que el candidato y su equipo tienen un margen para matizar o dar su impronta a los lineamientos de la fuerza política, también es cierto que el programa tiene un peso importante para la conducción del gobierno, justamente porque se elabora en base a equilibrios y consensos internos. Durante sus tres gobiernos, varias discusiones internas del FA han tenido a algunos sectores utilizando lo dicho en el programa como argumento para exigir determinado rumbo político. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.