Más poderes y firmas digitales: coronavirus provoca digitalización de los escribanos

El foco está puesto en que las personas mayores salgan lo menos posible de sus casas

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29 de mayo de 2020 a las 05:04

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Como muchas otras profesiones, los escribanos han visto afectada su forma de trabajo, dado que los encuentros presenciales se han reducido para evitar el contagio del coronavirus. En este marco, un estudio de Escribanos.uy al que tuvo acceso El Observador, asegura que el 88% de estos profesionales ejercen su actividad de manera remota.

Antes de la pandemia, menos de la mitad de los escribanos podía llevar adelante algún trámite de forma remota. “Esto es muy importante en nuestra profesión, porque la mitad de nuestro trabajo se basa en hacer trámites”, afirmó Bibiana Burgueño, del estudio Burgueño y Moreno.

Actualmente, los trámites que están disponibles para hacerse online son las solicitudes de certificados registrales, la agenda web para la presentación de documentos a inscribir en los registros públicos y la presentación de declaraciones juradas en la Dirección General Impositiva (DGI).

Muchos documentos también son actualizados gracias a la firma online, explicó Burgueño. Esto permite que el cliente no se tenga que mover de su casa para firmar, sino que se envían archivos web con el contenido y se firman a través de una plataforma.

Si bien estos cambios buscan evitar que los uruguayos salgan a la calle, ponen el foco sobre todo en aquellas personas mayores que requieran el servicio de un escribano. “Sin lugar a dudas que ganamos todos, pero notamos que los más vulnerables al coronavirus son los que están sacando más provecho”, describió Burgueño.

Dada la crisis económica y el consiguiente descenso de los precios de los inmuebles, desde Escribanos.uy afirman que se espera una gran demanda de todos aquellos que alquilen o compren propiedades.

Por eso, Ignacio Vidal, CEO de Escribanos.uy, explicó que estos meses son clave para profesionalizar los trámites online. “La realidad es que no sabemos hasta cuándo va a seguir la situación sanitaria, por lo que se prevé seguir implementando estas herramientas y mejorarlas”, sostuvo Vidal.  

Burgueño aseguró que esto marca “un antes y un después” para los escribanos porque de cara al largo plazo su actividad va a ser cada vez más remota. “Se espera seguir avanzando y creo que se va a lograr. Igual ya es seguro que la profesión cambió”, agregó.

Más allá de los trámites, otro punto que se viene dando de manera remota son las instancias de asesorías. Según el estudio, antes de la llegada del coronavirus, el 87% se hacía de manera presencial, sin embargo, actualmente el 92% de los escribanos asesora  a sus clientes de manera virtual.

Aumento de poderes

Desde marzo, el documento que más solicitudes es el de los poderes a personas de confianza. Tanto Vidal como Burgueño afirmaron que este aumento se da porque las personas mayores no pueden salir a la calle y delegan responsabilidades a terceros.

Este documento, en principio, se enviaba a la casa del solicitante para ser firmado y luego los profesionales aprobaban el trámite.

Fuente: Escribanos.uy

De cara al corto plazo se están buscando alternativas para que el proceso se haga de forma digital, porque prevén que siga en asenso la cantidad de personas que solicitan poderes.

Un punto de inflexión
Burgueño sostuvo que en el único punto en que, hasta ahora, no se puede evitar el contacto presencial es en la lectura y otorgamiento de los documentos. Contó que aún no se encontró la manera de automatizar y hacer remota estas instancias, en parte porque las autoridades de los entes siguen requiriendo que se haga presencial.
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