Marcos Galperin, CEO de Mercado Libre

Economía y negocios > polémica

Mercado Libre recibe subsidios del Estado argentino por más de 100 millones de dólares anuales

La compañía de Marcos Galperin está registrada en el régimen de promoción de empresas de la economía del conocimiento, hecho que detalla en sus informes presentados ante la SEC de los Estados Unidos
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18 de enero de 2024 a las 17:13

Marcos Galperin, fundador y CEO de Mercado Libre, ha logrado convertirse en uno de los líderes empresariales más destacados del país. Ha forjado un imperio digital líder en ventas y transacciones en línea, posicionándolo como la principal plataforma de comercio electrónico en la región. Su empresa ostenta el título de la entidad local de mayor valor, con un impresionante market cap que supera los USD 82.000 millones.

Sin embargo, Galperin enfrenta críticas tanto a nivel nacional como internacional. En los últimos meses, se ha destacado por su participación activa en la esfera digital, convirtiéndose en un influyente usuario de la plataforma X, antes Twitter. Su participación en debates, que en el pasado incluyeron discusiones fundamentadas con figuras como Juan Grabois y los sindicatos de Camioneros y La Bancaria, ha evolucionado para abarcar intercambios con diversos usuarios en el ciberespacio.

La más reciente controversia en la plataforma tuvo repercusiones inesperadas y, probablemente, incómodas. Mientras Galperin se involucra en debates digitales sobre la situación económica del país y celebra la llegada de Javier Milei como un salvador de la "decadencia y la pobreza" generadas por el populismo, una investigación del sitio Infobae revela que el balance de su propia empresa muestra que recibe más de USD 100 millones anuales en subsidios impositivos, beneficios otorgados por el Estado argentino.

El informe del tercer trimestre de 2023, presentado de manera puntual ante la SEC de Estados Unidos, describe minuciosamente esta situación. Durante el gobierno de Alberto Fernández, en agosto de 2021, la Subsecretaría de Economía del Conocimiento emitió la Disposición 316/2021, aprobando la solicitud de Mercado Libre para acogerse al régimen de promoción de la economía basada en el conocimiento (Ley N° 27.506 complementada por el Decreto 1034/2020). Este régimen, que se remonta a la antigua Ley del Software de 2004, ha experimentado modificaciones hasta la actual Ley de Economía del Conocimiento.

Las billeteras digitales y la pelea con los bancos

 

El informe detalla que en los primeros nueve meses de 2023, la empresa ha obtenido beneficios impositivos por USD 35 millones y USD 49 millones en concepto de aportes patronales a la "seguridad social". En total, una cifra que asciende a USD 84 millones y que, proyectada directamente, superaría los USD 110 millones para todo el año. Cabe destacar que las propuestas previas para eliminar ciertos beneficios fiscales en el sector de la economía del conocimiento no se materializaron en el Congreso.

La pelea con los bancos

Simultáneamente, la relación entre los bancos y la empresa experimenta tensiones constantes, particularmente en lo que respecta a Mercado Pago. Desde una perspectiva dentro del ámbito financiero local, señalan: "Mercado Libre y Mercado Pago son entidades interconectadas: comparten el mismo CUIT tanto para las transacciones de venta en línea como para las comisiones asociadas a pagos y ventas. Todos los aspectos se benefician de los incentivos proporcionados".

Los bancos critican a Galperin por la falta de apertura del código QR de Mercado Pago a tarjetas de otras billeteras digitales. Desde una de las esquinas del negocio financiero nacional, expresan su descontento: "Si utilizo el QR de Meli para cargar nafta, solo puedo pagar con las tarjetas de crédito que están vinculadas a Mercado Pago, excluyendo la interoperabilidad con otras billeteras digitales. Desarrollaron Mercado Pago con fondos estatales y ahora restringen su acceso. Es un comportamiento que se percibe como monopólico", aseguran desde una billetera digital competidora.

 

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