Mercosur contra el trabajo infantil y la explotación sexual de menores

El bloque presentó una campaña para erradicar esos “flagelos que afectan a la región”, según indicaron en el lanzamiento en Montevideo

Tiempo de lectura: -'

10 de abril de 2012 a las 14:26

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Mercosur lanzó este martes una campaña conjunta que busca erradicar el trabajo infantil y la explotación sexual de los menores, un "flagelo que afecta a la región", señalaron fuentes oficiales uruguayas.

Lo que se procura es "sensibilizar" a la sociedades de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los países del bloque regional, sobre "la importancia" de "cuidar y proteger" a los niños y jóvenes, destacó el ministro uruguayo de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, al presentar la campaña en Montevideo.

En Uruguay, según cifras oficiales, 20.000 niños menores de 15 años trabajan de manera ilegal y un número similar de menores de 18 años también lo hacen no siempre cumpliendo con la reglamentación que se los permite.

Muchos de esos niños trabajan en la recolección y reciclado de basura algo que, además, es "totalmente nocivo" para su salud, agregó.

El Mercosur tiene actualmente "problemas" en varios sectores, especialmente diferencias por temas comerciales, "pero en los asuntos sociales estamos unidos e impulsando proyectos comunes", destacó Brenta.

La campaña, destinada en una primera etapa básicamente a la zona de frontera de los cuatro países, consiste en mensajes radiales que estarán a cargo de personalidades y buscarán "crear conciencia" para erradicar el trabajo infantil, especialmente en zonas rurales, el trabajo doméstico de las menores y la explotación sexual de los niños y adolescentes.

También se colocarán carteles en los pasos de frontera, comercios, centros de educación y otras instituciones.

Simultáneamente, se realizarán talleres y conferencias para funcionarios, personal de sanidad, educadores y periodistas con el objetivo de "difundir todo lo posible" las políticas nacionales contra el trabajo infantil.

El objetivo final es "hacer más digna" la vida de "miles de niños y adolescentes" en el Mercosur, destacó el inspector general del Trabajo del ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Juan Andrés Roballo.

La campaña tiene el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de cámaras empresariales y centrales sindicales de los cuatro países.

Fernando Berasain, coordinador nacional del Mercosur en el MTSS, dijo que las autoridades del bloque regional coinciden en la "necesidad de abrir la cabeza" de las respectivas sociedades para "erradicar un flagelo" que afecta a los cuatro países.

Además, anunció que el próximo 25 de junio habrá una reunión de delegados de Mercosur en Buenos Aires para avanzar en "otros temas" que también buscan enfrentar el trabajo y la explotación infantil.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.