MGAP concientiza sobre riesgo de ingreso de la bacteria HLB al territorio uruguayo

El MGAP recalca que no se debe ingresar frutas o plantas en las fronteras sin autorizaciones correspondientes

Tiempo de lectura: -'

11 de julio de 2018 a las 17:19

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Considerando los graves daños que podría generar en la citricultura nacional el ingreso al país de la bacteria HLB, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) activó una campaña, denominada La naranja no pasea.

El HLB es una bacteria destructiva que afecta a los cítricos como la naranja y destruye a las plantas totalmente. No está en el territorio uruguayo, pero sí en Argentina y muy próximo a la frontera.

Esta es la razón por la cual, sobre el final de las vacaciones de julio en Uruguay y el comienzo de las mismas en Argentina, el área Barreras Sanitarias –de la Dirección General de Control de Inocuidad Alimentaria (Digecia) del MGAP– pide que sean ingresados al país productos de origen animal o vegetal que pongan en riesgo la bioseguridad nacional: enfermedades, plagas o pestes que afecten la producción agropecuaria, generen desequilibrios ambientales o afecten la salud de los uruguayos. El ingreso de frutas y verduras al país está prohibido si no se realiza con las habilitaciones correspondientes.

La campaña pone especial atención en los cítricos que entren por el litoral, debido al elevado riesgo de ingreso del HLB, una enfermedad que si bien no es peligrosa para los humanos, destruye la producción, apariencia y valor económico de los árboles, así como el sabor de la fruta y su jugo.

Mariela Mauro Rettich, directora de Digecia, dijo a El Observador que se intenta crear consciencia social, divulgando el trabajo de las barreras sanitarias y "el riesgo en el que ponemos al país cuando traemos productos que pueden ser peligrosos para la producción".

El MGAP remarca la prohibición de ingresar frutas o plantas en las fronteras sin habilitaciones.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.