Leonardo Carreño

Mides designa nueva número tres de perfil "técnico" tras salida de Martinelli

La abogada María José Oviedo había sido elegida por Martinelli para encabezar la división Jurídica y ahora lo sucederá en la dirección general de Secretaría

Tiempo de lectura: -'

09 de febrero de 2021 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Con el visto bueno de sus principales jerarcas, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) definió que la abogada María José Oviedo, hasta ahora directora de Jurídica de la cartera, será quien suceda a Nicolás Martinelli en la dirección general de Secretaría

A una semana de que se conociera el traspaso de Martinelli al piso 11 de Torre Ejecutiva –donde prestará una asesoría directa al presidente Luis Lacalle Pou–, la cúpula del Mides se puso de acuerdo en designar como relevo a una jerarca que ya cuenta con el conocimiento de la estructura del ministerio, así como la confianza del ministro Pablo Bartol y el subsecretario Armando Castaingdebat

Por un lado, el nombramiento de Oviedo como nueva número tres del Mides supone un cambio hacia un perfil más "técnico". En sus 11 meses en el organismo, Martinelli, que también es abogado, mantuvo una alta exposición pública, no solo en función de los temas que abordó –como las auditorías y la reestructura– sino también por su perfil como dirigente político.

Por otra parte, Oviedo es a su vez una abogada de confianza cercana a Martinelli, que en marzo de 2020 la llevó del Tribunal de Cuentas –adonde había accedido por concurso– a la división Jurídica del ministerio. Desde allí Oviedo participó también junto al director general saliente del proceso de auditorías y reestructura del ministerio. 

"Es la mejor salida. Conoce el ministerio y da tranquilidad a Armando (Castaingdebat) y Pablo (Bartol)", dijo Martinelli a El Observador. "Es una persona de extrema confianza mía y se ganó la de Armando y Pablo. Me da la tranquilidad de saber que conoce los procesos, el trabajo que veníamos haciendo. Eso va a permitir continuar con todo", agregó el jerarca, que en las próximas horas presentará su renuncia. 

"Es más técnica, claramente, pero el trabajo va a seguir siendo el mismo: focalizada en la reestructura y el proceso de modernización. Ella estuvo arriba de las auditorías y el armado de la denuncia penal. Yo no firmaba ningún expediente sin que lo revisara ella. Ese estilo de trabajo en equipo y de seguimiento de los temas va a seguir", añadió Martinelli.

Oviedo es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, y tiene un máster en Contratación Administrativa por la Universidad de Castilla (España).

Para el cargo se manejaron varios nombres, entre ellos el de otra abogada vinculada a la lista 404. 

Nueva etapa

Si bien en el oficialismo existen diversas lecturas sobre las modificaciones en Desarrollo Social, la salida de Martinelli cierre una primera etapa en el nuevo Mides, marcada por los cambios en los enfoques de políticas públicas y en la estructura funcional –así como las investigaciones sobre la gestión del Frente Amplio–, pero también por diferencias en la interna de la cúpula ministerial.

En ese contexto, el ministro Pablo Bartol busca asumir un mayor protagonismo y afianzarse en su rol de conductor de las políticas sociales del Poder Ejecutivo, tras un comienzo en el que –según él ha reconocido– le costó "aclimatarse" a los tiempos y las lógicas de la política.

El ministro, que prometió cumplir este año con su compromiso de mudar su oficina a Casavalle, dedicó las últimas semanas a repartir canastas, visitar las direcciones departamentales del Mides y pretende acompasar las medidas de emergencia por la pandemia con otras de más “largo plazo” que ataquen de raíz las situaciones de vulnerabilidad.

En paralelo, el subsecretario Armando Castaingdebat se encuentra de gira por varios departamentos para cerrar convenios con intendencias y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) que permitan articular la asistencia social con los gobiernos locales. Uno de los asuntos en los que trabaja Castaingdebat es en la ampliación del programa Uruguay Trabaja. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.