Reuters

Milicias a la espera mientras Trump advierte sobre elecciones fraudulentas

El presunto intento de secuestro de la gobernadora de Michigan sugiere que los grupos civiles armados están en alerta máxima

Tiempo de lectura: -'

15 de octubre de 2020 a las 16:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Por Katrina Manson 

El desmantelamiento por parte del FBI de un complot de Wolverine Watchmen para secuestrar a la gobernadora demócrata de Michigan ha puesto de manifiesto el papel potencialmente violento que podría desempeñar un grupo de milicias autoproclamadas cuando los estadounidenses acudan a las urnas el próximo mes.

"Me siguen preocupando la seguridad y la integridad de cara a estas elecciones", dijo Gretchen Whitmer — quien fue el blanco del presunto complot — en una entrevista con CBS el domingo. Ella advirtió que semejantes "terroristas domésticos" estaban encontrando consuelo y apoyo en la retórica tanto de la Casa Blanca como del liderazgo republicano en general.

Donald Trump se ha negado a comprometerse con una transferencia pacífica de poder si perdiera el 3 de noviembre, citando acusaciones infundadas de fraude electoral. Le pidió a un grupo de derecha, Proud Boys, que "retrocedan y esperen" durante el debate presidencial del mes pasado. Su hijo Donald Trump Jr. también ha pedido que "todo hombre y mujer sin discapacidad se una a la operación de seguridad electoral del Ejército por Trump" en Facebook y Twitter.

Los expertos en extremismo describen a las milicias no oficiales como peligrosos grupos armados de autodefensa que carecen de fundamento legal. Sólo las milicias autorizadas por el estado, como la Guardia Nacional de 450,000 ciudadanos-soldados, se reconocen legalmente. Varios grupos de milicias autoproclamadas, que sin embargo buscan legitimidad bajo la segunda enmienda de la constitución estadounidense y la legislación de milicias a principios del siglo XX, están prometiendo presentarse a las urnas fuertemente armados. Algunas también buscan vínculos con las autoridades locales y las fuerzas del orden.

Josh Ellis, quien dirige una plataforma en línea para cientos de milicias autoproclamadas en todo el país, dijo que civiles fuertemente armados que apoyan al Sr. Trump podrían presentarse en los colegios electorales en estados como California, Oregón, Washington, Pensilvania, Georgia, Carolina del Sur, Indiana, Kentucky y posiblemente Carolina del Norte.

"Escuché que equipos de milicias de uno o dos hombres o incluso tres hombres saldrán para proteger y garantizar que los centros de votación sean seguros", le dijo al Financial Times (FT), añadiendo que había mucho en riesgo porque algunos de la izquierda estaban armados y porque la derecha esperaba que el Sr. Trump ganara "de forma aplastante". Pero dijo que tomarían más medidas sólo si el presidente los animaba a hacerlo.

"Si Trump sale y dice algo como 'claramente me la robaron', definitivamente habrá indignación. Según la constitución, es el comandante en jefe y puede hacer un llamado a la acción para las milicias en EEUU", dijo.

Mary McCord, directora legal del Instituto de Defensa y Protección Constitucional en el Centro de Leyes de la Universidad de Georgetown, dijo que las advertencias del Sr. Trump de que sólo podía perder si se manipulaban las elecciones eran mensajes políticos dirigidos a sus seguidores para que los justicieros tomaran sus propias medidas. Su equipo veía "una creciente actividad de las milicias" de cara a las elecciones.

Ella dijo que, aunque era ilegal que un grupo de personas armadas se activara como milicias en nombre de las fuerzas del orden, las reacciones de la policía local variaban en algunas partes del país desde la "aceptación tácita hasta el estímulo y la colaboración real".

"Muchas veces la policía simplemente está mal informada", dijo.

Un alguacil local del condado en Michigan elogió y compartió un escenario público con miembros de Wolverine Watchmen, quienes según el FBI y la policía estatal probaban explosivos, realizaban entrenamiento con armas y vigilaban la casa de la Sra. Whitmer como parte de su presunto plan. Pareció defender al grupo sugiriendo que podrían haber estado planeando un "arresto por delito grave" en lugar de un secuestro.

En Kenosha, Wisconsin, filmaron a un oficial de policía dándole las gracias y arrojando una botella de agua a Kyle Rittenhouse, de 17 años, un simpatizante de la milicia armada que presuntamente mató a tiros a dos personas durante las protestas antirracistas de fines de agosto. Posteriormente fue detenido. Su abogado dice que actuó en defensa propia.

Muchos grupos de derecha argumentan que algunos grupos de izquierda también portan armas. Durante un verano de marchas antirracistas en gran medida pacíficas en todo el país a raíz del asesinato de George Floyd a manos de la policía, hubo estallidos de violencia, incendios y saqueos en varios lugares. El sábado, la policía dijo que un hombre fue asesinado a tiros durante protestas opuestas realizadas por Black Lives Matter y los llamados grupos "Patriotas" en Denver, Colorado.

"No necesitamos milicias armadas que patrullen las calles de EEUU y no deberíamos tolerar a los grupos extremistas de supremacistas blancos que amenazan a nuestras comunidades", dijo el rival demócrata del Sr. Trump, Joe Biden, la semana pasada en Gettysburg, Pensilvania.

En algunos casos, la policía ha intentado disuadir a los grupos de milicias, incluyendo los que establecieron barricadas en las calles y controles de identidad ilegales en el condado de Multnomah, Oregon, el mes pasado.

Pero en Virginia, que recientemente ha endurecido las leyes sobre armas, algunas milicias locales han intentado exitosamente este año recibir el reconocimiento formal de los órganos directivos de los condados locales para su derecho a constituirse y servir si así se lo solicitara el gobernador o el presidente. La Sra. McCord dijo que dichas decisiones no tienen peso legal, pero que enturbian las aguas y hacen que las milicias "sientan que tienen un poco más de autoridad y autoridad potencial para coordinar con la policía o los alguaciles locales".

Facebook ha eliminado al menos 6,500 páginas y grupos vinculados a más de 300 milicias estadounidenses después de que anunciara a mediados de agosto que estaba eliminando grupos que organizan "debates sobre violencia potencial" en su plataforma, incluso "cuando utilizan lenguaje y símbolos velados".

Stanley Brandon, un supervisor del órgano directivo del condado de Halifax, Virginia, quien el mes pasado se opuso con éxito a un intento de apoyar formalmente a la milicia local del condado, le dijo al FT que las milicias armadas que portaban armas semiautomáticas hacían que las situaciones se volvieran "totalmente volátiles".

"Es muy peligroso. Personas que nunca antes habían comprado armas las están comprando ahora", dijo.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.