Mimos, automimos y regalos emprendedores

Una selección de propuestas para olvidar la locura de fin de año, la fatiga del virus y los problemas del día a día

Tiempo de lectura: -'

16 de diciembre de 2020 a las 15:16

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Llegó Pícnic!, nuestro momento privilegiado que tiene el potencial -si te lo permitís- de hacerte olvidar las locuras de fin de año, la fatiga del virus, los preparativos para las vacaciones y todos los problemas reales que hay que enfrentar en el día a día. Mi primera propuesta para hoy es que te mimes y que mimes a otros. No sólo porque tuvimos un año especialmente difícil, sino también porque nos esperan meses tal vez aún más duros. Pero sobre todo porque te lo merecés. Un automimo puede ser tan amplio y creativo como tu propia imaginación y por cierto, no debería ser costoso. Cuando termine de escribir me voy a mimar con el tiempo necesario para terminar las últimas páginas del libro que estoy leyendo (Fifty Words for rain), estoy fantaseando con hacer scones y comerlos apenas salidos del horno y voy a mimar a dos amigas enviándoles unos angelitos tejidos a crochet. De eso se trata. De buscar mimos que están a nuestro alrededor. Hace poco creamos un grupo en el que el regalo que nos hacemos son recomendaciones de libros. ¿Cuál es tu forma de mimarte y mimar? Soy Carina Novarese, mi mimo para vos es este Pícnic me podés escribir por acá.

Consejos para entrenar al aire libre, contra abrojos, viento y marea

En la época en la que todos nos acordamos de que ya es hora de hacer ejercicio, se nos viene un repunte del virus que cerró gimnasios. Pero contamos con innumerables espacios públicos en los que es posible practicar el ejercicio que más te guste, con la distancia social recomendada y algunos otros cuidados sobre los que podés leer más en esta nota, incluyendo consejos de un entrenador profesional para adaptarse a las nuevas condiciones y no perder motivación, además de cuidarte del viento, los abrojos y otras cuestiones naturales.

La picada

Humanos. La fotógrafa Angélica Dass tiene nueva exposición al aire libre en Fotogalería Parque Rodó; se llaman Huamanae, work in progress, y se compone de retratos de personas de todo tipo y color, un aporte más para reflexionar sobre la identidad étnica.  El trabajo de esta artista viene recorriendo el mundo; lo que hizo fue tomar retratos de muchas personas y luego buscar el color pantone que coincide con su tono de piel. En 2016 Dass dio una charla TED sobre este proyecto, que les recomiendo ver.
 
Rock en serie. Desde hoy se puede ver en Netflix la miniserie documental Rompan Todo, que repasa la historia del rock en toda Latinoamérica en seis episodios en los que el material de archivo se cruza con entrevistas a figuras de la música, desde Charly García y Fito Páez, hasta los integrantes de bandas como Aterciopelados o Molotov. También habrá lugar para uruguayos: Rada, La Vela Puerca, Los Estómagos y los Shakers, que dan nombre con una de sus canciones a la serie. Más recomendaciones por streaming, acá.
 
El tiempo. La tenista Serena Williams combina deporte de élite, familia y negocios y para eso usa una app llamada Toggl. Permite monitorear el tiempo que le dedicamos a cada tarea, lo que incluye también familia y vida personal. Este Pícnic! me llevó unas 12 horas, en diferentes momentos de la semana, entre que leía material, recolectaba links y lo escribía, según me indica Toggl. Es una buena herramienta para intentar mantener el balance y organizarse. Otro de los “proyectos” que traqueo es el tiempo de lectura de libros de ficción. Desde que lo hago, leo más.


 
Turismo y vino. En estos tiempos en que buscamos espacios abiertos, varias bodegas uruguayas ofrecen planes y experiencias que vale la pena investigar. Voy a ir contándoles de a poco. Hoy pueden ver acá qué ofrece Garzón, lo que incluye pícnics (vamos a tener que negociar mi marga registrada :), blendings, senderismo, clases de cocina y más. Braccobosca, que queda muy cerca de Montevideo, también tienen experiencias gastronómicas, a lo que ahora agregó la primera de una serie de cabañas de diseño moderno, ubicadas en medio de la viña y con piscina. Alva Sueiras escribió sobre eso en Delicatessen.
 
MVD en esferas. Hay gente que colecciona esas bolas rellenas de agua y copitos de falsa nieve. La verdad es que nunca sentí mucha atracción por estos objetos, hasta que ví que el uruguayo Alfredo Ghierra tiene una edición especial de “bolas montevideanas”, en las que los protagonistas son edificios insignia de la capital: el Palacio Salvo, el Teatro Solís y la Aduana. Se consiguen en Punto Arte.


 
Olores y aromas. Tengo una obsesión personal por la historia de los aromas. Cada vez que leo un libro o veo una película de otra época, me pregunto cuáles habrán sido los olores del día a día para una persona del medioevo o del Renacimiento. Si leyeron El Perfume ya sabrán que todo olía muy feo, de acuerdo a los parámetros modernos. Ahora un proyecto llamado Odeuropa, financiado por la Unión Europea, usará inteligencia artificial para investigar cómo los olores han sido parte formativa de comunidades y tradiciones. Creará un archivo online de los olores y sus significados, además de recrear algunos de ellos en exposiciones y museos. Me resulta fascinante. Recuerden que en la antigua Roma se usaba orina en las lavanderías, como blanqueador. De ahí, en adelante, el mapa aromático de otros tiempos debe ser fascinante.
 
McCartney en las paredes. La semana pasada les conté que en esto días Paul McCartney lanzará nuevo discos. Pero la maquinaria publicitaria ya se prendió y desde hace días aparecieron partituras de sus nuevas canciones en paredes de 12 ciudades del mundo. Así lo muestra el propio músico en sus redes sociales. Hay gente que ya está sacando la canción Pretty Boys.


 
Mallmann. El cocinero argentino Francis Mallmann inaugura temporada prendiendo sus tradicionales fuegos en La Susana, el restaurante de playa de Bahía Vik (José Ignacio). Será este sábado 19 desde las 19 hs. 
 
Los discos que recuperamos. Fue un año a puro streaming, en todo sentido, y en ese proceso -como cuenta Andrés Torrón en esta nota, que te recomiendo- descubrimos y redescubrimos grandes artistas y grandes discos en gran parte porque los sellos uruguayos subieron a las plataformas virtuales varios tesoros nacionales que incluso ya no se conseguían ni en discos. En 2020 se subieron álbumes claves e inconseguibles en formato físico de Jorge Galemire, Eduardo Darnauchans, Fernando Cabrera y José Carbajal. Y mucho más, incluyendo la trilogía completa de los años 80 de Los Traidores, así como más maravillas de Jaime Roos y las canciones de Estela Magnone y de Las Tres
 
Chau Carré. Y gracias. El escritor britanico John Le Carré murió este fin de semana de una neumonía. He leído muchos de sus libros, de una calidad e ingenio que van mucho más allá del estereotipo de “novelas de espías”. A los 30 años, cuando era diplomático, escribió el libro con eo que saltaría a la fama, El Espía que surgió del frío. El mismo fue espía. Entre las muchas películas que se hicieron en base a sus libros, me quedo con El Jardinero Fiel y El Hombre más buscado (la última en la que actuó el excepcional Philip Seymour Hoffman).
 
Cordero esteño. Hace pocos días se lanzó el cordero esteño, una apuesta de productores locales y aliados de la gastronomía para impulsar el consumo de este producto de alta calidad, alimentado con pasturas y con identificación de origen vinculado a los departamentos de Maldonado, Lavallaje y Rocha. Hay que probarlo,
 
Beethoven. Nació hace 250 años y nos dejó un legado muchísimo más amplio que sus piezas más reconocidas, incluyendo a Para Elisa. En esta maratón de hora y media se recorre su genialidad musical. Ponela de fondo. Es uno de los mimos que te merecés esta semana.

Dulces tan lindos como deliciosos


Qué Monada Pastelería es el emprendimiento de una joven pastelera, María, que a su experiencia le sumó mucha creatividad a la hora de presentar sus productos y también a la hora de permitir todas las combinaciones posibles, incluyendo una torta entera hecha de porciones de todas las tortas que más te gustan. Siempre hay tiempo y lugar para una idea genial más. 
 
Los mini cakes también son un éxito, un híbrido entre masita y torta, que podés combinar como quieras. La caja de 15, que alcanza para 15 que comen normal y 7 personas dulceras, cuesta $540. La torta multidulce, $940. También hace desayunos y dulces sin azúcar. Probé sus creaciones y te hago el regalo de pasarte el pique.

Regalos emprendedores

Los regalos pueden ser palabras, pueden ser recuerdos,  pueden ser gestos. Y a veces son objetos, que adquieren otro significado si los hacés con tus manos o si los elegís con el corazón y con la persona a la que le regalarás, en mente. Si buscás regalos de estos últimos, hice una pequeña guía de cosas hermosas que hacen y venden emprendedores uruguayos y que mandan a domicilio. Hay para todos los bolsillos y no puedo decir que para todos los gustos, porque lo que está ahí me gusta a mí (ojalá que a vos también): plantas en macetas pintadas, chales de lana uruguaya teñidos con tintas naturales, platos de cerámica artesanal, lonas impermeables, almohadones de lino y mucha mucha comida y bebida rica.

En busca de la comida de verdad

"Preparamos una civilización global en la que los elementos más importantes (…) dependen profundamente de la ciencia y la tecnología. También organizamos las cosas para que nadie entienda la ciencia y la tecnología, y eso garantiza el desastre. Podemos aguantar así un tiempo pero más temprano que tarde, esa mezcla de ignorancia y poder nos explotará en la cara”. Alguna vez Carl Sagan escribió esta reflexión, que dio lugar a incontables argumentos. De ahí parte el nutricionista uruguayo Miguel Kazarez para reflexionar esta vez sobre qué y cómo comemos, en su nuevo libro Saber comer. El mediático nutricionista, que tiene una activa presencia en Instagram, es un cruzado de la “comida de verdad”. En este libro que escribió con el periodista Nicolás Kronfeld, explica en detalle qué implica nutrirse, da consejos para aprender a elegir bien los alimentos y desmitifica algunas de las dietas y creencias de moda que circulan en torno a la nutrición.
 
Además: Aditivos alimentarios: ¿sanos o no tanto?

The end

Te digo “hasta la semana próxima” con la confianza de que nos vamos a comunicar por esta vía aunque esté a punto de llegar Navidad y Año Nuevo y todo el mundo parezca enloquecer corriendo detrás de vaya a saber qué. Me despido además con una última nota que tiene que ver con la reinvención, el descubrimiento de uno mismo, la evolución que tan necesaria es para ser mejores personas. La muy conocida escritora Isabel Allende ha publicado decenas de libros y ha inventado muchos mundos imaginarios. A lo largo de sus 78 años vivió, sufrió y aprendió. Su último libro, Mujeres del alma mía, es un repaso autobiográfico en el que analiza su relación con el feminismo y el impacto que este tuvo en su vida, reflexiona sobre la vejez y los prejuicios que trae en la sociedad occidental, y analiza algunos fenómenos recientes, desde la pandemia hasta el lenguaje inclusivo. Que tengas una semana con mucho mimo.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.