Camilo dos Santos

Miss Carol se independiza de Stadium con locales propios y ventas a Falabella

La marca de calzado femenino abrió su primer local a principios de abril y comercializa sus productos en Falabella Chile, Perú y próximamente en Colombia

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26 de abril de 2019 a las 05:02

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Como el hijo que creció, ya es mayor de edad, se independizó de sus padres y tiene su casa propia luego de varios años de meditar la decisión y conseguir la forma de concretar su sueño; esa analogía puede utilizarse para definir el proceso que está viviendo la marca uruguaya de calzado para mujeres Miss Carol. Nació hace 20 años bajo el ala de Stadium y a principios de este mes, luego de casi diez años de trabajo para consolidar la marca con una identidad propia, abrió su primer local en Montevideo Shopping.

La directora de la marca, Carolina Cynowicz, tiene 34 años, es arquitecta -directora de las obras de todos los locales de Stadium y ahora de Miss Carol- y es hija de Gabriel Cynowicz, uno de los fundadores de la empresa junto a Jorge Bejar. Desde niña estuvo involucrada en el negocio familiar, en el primer local de la empresa que funcionó en Rivera y Soca. Hace tres años asumió la dirección de Miss Carol -aunque participó en su desarrollo desde el inicio- y el calzado está en sus genes. "Cuando conozco a una persona, primero miro sus zapatos y después sus ojos", afirma.

Hace diez años que la empresa trabaja para potenciar la marca, que apunta al público femenino entre 15 y 40 años, a pesar de tener clientas de todas las edades. Una de las iniciativas que marcó un antes y un después fue el concurso Shoe Talent, que se lanzó en 2011, buscando diseñadores uruguayos.

"La marca creció y pensamos que era el momento de independizarse. Ahora está más solida, tiene el producto bien definido, y es el momento en que puede vivir sola", explicó Cynowicz.

Los diseños son locales y se producen en Medio Oriente. "Miramos mucho las tendencias, pero hay que bajar eso al gusto uruguayo, que muchas veces no es lo que gusta en otros lugares", comentó.

Facebook: Miss Carol

Además de la primera tienda en Montevideo Shopping, este año abrirán "uno o dos locales más", confirmó la directora. "Es un espacio para que la mujer entre y encuentre productos solo para ella, es una casa monomarca", dijo. Los productos de Miss Carol seguirán vendiéndose en Stadium aunque habrá colecciones exclusivas para los locales independientes de la firma, y en internet a través de su propio sitio de comercio electrónico. También se incorporarán en los locales accesorios y una línea de cuero "accesible".

Facebook: Miss Carol

La marca lanzó sus propias redes sociales y seguirá realizando campañas con influencers uruguayas, como las que ya realizó con Camila Rajchman y Agus Padilla.

La expansión de la marca trascendió las fronteras. Desde hace cuatro años, la cadena de retail de origen chileno Falabella comercializa el calzado en sus tiendas en Chile y Perú, y próximamente se sumarán a Falabella Colombia.

La gerenta de Marketing de Miss Carol, Cynthia Katz, dijo que difundir los diseños en la cadena chilena es una gran oportunidad para mostrar el talento uruguayo. "Nos enorgullece muchísimo porque es diseño local, trabajo nacional, y de mucha gente en Uruguay", comentó, y agregó que el producto " tuvo muchísima aceptación, fuimos creciendo en cada temporada. En la calle vemos nuestras botas en la gente, pero no conocen la marca, porque no hay marketing propio en esos países".

El caso atípico

El proceso que atravesó Miss Carol no es común. Generalmente, las marcas grandes adquieren otras en etapa de expansión para añadirlas a su portfolio. En este caso, es Miss Carol que se desprendió de la empresa de origen, y en un contexto en el que las compañías uruguayas se mantienen estables en las decisiones que impliquen grandes cambios, analizó Cynowicz. "En la situación especial que está el país, la empresa apuesta al crecimiento", puntualizó.

Camilo dos Santos
Carolina Cynowicz y Cynthia Katz

En la recepción de las oficinas de la compañía, ubicadas en el barrio Capurro, hay un cartel que invita a "dejar el CV" y sumarse a la empresa. Según la directora, "todo el tiempo se está sumando gente, con los locales va a aumentar más todavía" la cantidad de trabajadores, resumió.

Sobre la situación del mercado y los consumidores, la gerenta de Marketing dijo que el consumo "está creciendo en Uruguay. Hay mucha oferta de calzado, muy variada, han llegado jugadores muy importantes a nivel mundial y hay oportunidades para posicionarse e este segmento".

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