27 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,85
22 de marzo 2023 - 8:53hs

Rusia planea convocar a una reunión informal del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) el mes próximo para informar sobre “la situación real” de los niños ucranianos llevados a territorio ruso durante la guerra, luego que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera una orden de arresto contra el presidente Vladimir Putin por ser “presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población”.

El embajador de Moscú ante la ONU, Vassily Nebenzia, dijo en el marco de una conferencia de prensa en la sede del organismo que su país, que en abril asumirá la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad, convocará a una sesión extraordinaria para explicar “la situación real de los menores” trasladados en su mayoría a Crimea, al tiempo que calificó como “totalmente exagerados” los argumentos esgrimidos por la fiscalía del CPI.

El anuncio de las órdenes de arresto contra Putin y Maria Lvova-Belova, comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina del Presidente de la Federación Rusa, fue desestimada por Moscú, que al igual que Ucrania y los Estados Unidos, no adhirió al Tratado de Roma, convenio que dio origen a la CPI, tribunal integrado por 123 países con sede en La Haya, en Países Bajos, y único tribunal internacional que juzga a individuos por crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidio.

Más noticias

En el marco de la decisión de Moscú de convocar a una sesión especial del Consejo de Seguridad, el embajador Nebenzia dijo que su gobierno quiere explicar en ese ámbito que los menores, 16.221 según Ucrania, "simplemente fueron trasladados para evitarles el peligro que las actividades militares pueden traer". Consultado si Rusia planeaba devolver a los niños, el diplomático respondió: “Cuando las condiciones sean seguras, por supuesto. ¿Por qué no?".

El anuncio de la CPI sobre la orden de arresto llegó un día después de que se publicara un informe de la Comisión de Investigación de la ONU sobre Ucrania, en donde se afirma que hay evidencia de la transferencia ilegal de cientos de niños ucranianos a Rusia. La comisión dijo que tanto los padres como los niños enfrentaron “muchos obstáculos para establecer contacto”, y concluyó que los traslados “violan el derecho internacional humanitario y constituyen un crimen de guerra”.

Por su parte, el fiscal de la CPI, Karim Khan, reclamó al gobierno de Rusia la repatriación de los menores en el marco de una conferencia de prensa que brindó en Londres, luego de reunirse con los ministros de Justicia de más de 30 países, horas después que la Justicia rusa anunciara la apertura de una causa en su contra por haber iniciado "un procedimiento penal contra personas notoriamente inocentes", en referencia Putin y Lvova-Belova.

En ese contexto, la CPI obtuvo mayores recursos financieros y técnicos para proseguir sus investigaciones sobre presuntos crímenes de guerra en Ucrania. "Tras la inculpación del presidente Putin era muy importante mostrar nuestro apoyo concreto al tribunal", afirmó Dominic Raab, ministro británico de Justicia. "Reunimos más de 4 millones de libras (unos US$ 5 millones) y numerosos apoyos no financieros y técnicos en favor de la acción del CPI en Ucrania”, añadió Raab al término de la reunión organizada por el Reino Unido y Países Bajos.

"El mundo debe ver que nadie está por encima de la justicia", insistió el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, en un mensaje de video difundido al inicio de la cita. "Lo importante en el día de hoy es recordar nuestro apoyo total a todas las decisiones que se tomaron o que serán tomadas en el futuro por la CPI, porque es una instancia independiente", agregó el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en declaraciones a la prensa.

El funcionario, además, recordó la voluntad de la Unión Europea (UE) de enmendar si es necesario el Tratado de Roma, por el que se creó la CPI, para permitir que el tribunal juzgue los "crímenes de agresión" cometidos por Rusia, ya que actualmente la CPI sólo tiene jurisdicción sobre los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en territorio de Ucrania.

Temas:

guerra rusia ucrania Asamblea ONU Rusia

Seguí leyendo

Te Puede Interesar