Mujica destacó el "coraje" de la alcaldesa que denunció al narco en Guichón

El presidente aseguró que la población no hace este tipo de denuncias por "miedo"

Tiempo de lectura: -'

09 de mayo de 2014 a las 11:10

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

"Mucha gente en el Uruguay ha quedado impresionada por el coraje manifiesto de Guichón en éstos días", señaló José Mujica al iniciar su audición en radio M24.

La alcaldesa de la localidad sanducera "asumió una actitud poco frecuente y muy encomiable. Parecería algo así como de ciencia ficción, que una localidad como Guichón, donde todos se conocen, haya soportado un año de trafico de drogas, amenazas de todo tipo, y nadie se animaba a denunciar", agregó.

En ese sentido, Mujica dijo que la gente de Guichón que sabía de las actividades de narcotraficante seguramente no haya denunciado antes por "miedo".

En ese sentido, Mujica dijo que la gente de Guichón que sabía de las actividades de narcotraficante seguramente no haya denunciado antes por "miedo".

Los pobladores de la localidad de Paysandú "sabían y tenían evidencias " de la existencia del narcotraficante, pero "callaban por temor", dijo Mujica.

En ese marco, el mandatario se preguntó: "¿Cuántos casos habrá como este?".

Asimismo, señaló que en Uruguay "cada tres presos, uno está vinculado o al tráfico de drogas o a delitos conexos con la drogadicción".

Por otra parte, el mandatario manifestó que se han incautado armas, autos, aviones, dinero, pero advirtió que cada vez "se afina más y más el aparato del narcotráfico". "Pululan los ajustes de cuenta porque en el narcotráfico no se hacen contratos", agregó.

"En las cárceles se han pulverizado todos los frenos éticos que antiguamente existían", aseguró, y agregó en anteriormente en el mundo del delito "había valores".

Guichón: "Boliche muy barato"

En otro momento de la audición, Mujica aseguró que Guichón era "un boliche muy barato", y argumentó que "estaba muy limitada la competencia".

Dijo además que la gente que actúa en ese ámbito (los narcotraficantes)" termina no teniendo escrúpulos" y que se va "hundiendo en un espiral de delito donde es fácil entrar y muy difícil salir".

En tanto, Mujica indicó que la cuestión es: "si quieres cambiar no puedes seguir haciendo lo mismo", citando al físico Albert Einstein. "La conducta del narcotráfico no va a cambiar. Seguirá con su credo de plata o plomo", añadió.

Por último, Mujica dijo: "El periodismo hace punta y se apila tratando de averiguar metiendo el carpero por todas partes, sin embargo no averigua nada respecto a la droga. De cómo se mueve y donde se vende", y concluyó que jamás se "sacrifican un puñado de renglones explicando las consecuencia que tiene una adicción de este tipo".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.