17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
15 de abril 2024 - 15:55hs

Este lunes 15 de abril vence el plazo para sacar la credencial cívica y poder participar en las elecciones nacionales de 2024 y departamentales de mayo de 2025. 

Por este motivo, se registraron durante todo el fin de semana y también este lunes largas colas para sacar el documento en las oficinas de la Corte Electoral ubicadas en la Ciudad Vieja. 

Para atender la alta demanda, la Corte Electoral extendió el horario de funcionamiento de las oficinas habilitadas para hacer inscripciones, que trabajarán hasta las 00:00. 

Más noticias
 

Ya estuvieron funcionando, de manera excepcional, todo el sábado y domingo, informó el presidente de la Corte Electoral, José Garchitorena, a Subrayado. 

"Es tradicional a esta altura que, en cada cierre de período inscripcional, vengan jóvenes o nuevos inscriptos a último momento", sostuvo Garchitorena. 

El jerarca recordó que el período abrió en 2020, hace cuatro años, pero que de todas formas es "tradicional" que esto suceda. 

"Este fin de semana se trabajó sábado y domingo. Y creo que el sábado se hicieron 1.100 el domingo 1.300 veremos hoy cuántas se realizan. Se está trabajando en todas las oficinas hasta la hora 24", afirmó. 

Agregó también que hay "mesas móviles" en varias localidades y que en Montevideo hay una en la Intendencia de Montevideo, que funcionará hasta la tarde.

"La principal consecuencia y la más gravosa es no poder participar en el ciclo electoral y ejercer el voto", dijo Garchitorena sobre las consecuencias de no sacar la credencial a tiempo. 

Quiénes deben sacar la credencial

Deben gestionarla obligatoriamente todas las personas nacidas en el territorio de la República y que cumplan los 18 años de edad al domingo 11 de mayo de 2025 inclusive (el período inscripcional finaliza el 15 de abril de 2024), según la información disponible en la página web de la Corte Electoral. 

Requisitos para sacar la credencial

  • Tener 18 años de edad al día que se celebren las próximas elecciones departamentales (segundo domingo del mes de mayo del año siguiente a la Elección Nacional).
  • Documento público o privado conteniendo fotografía, que acredite su identidad y en el que figuren los mismos datos patronímicos de su partida de nacimiento. Por ejemplo la cédula de identidad.

Requisitos particulares para sacar la credencial, según los distintos casos

Si es nacido dentro del territorio de la República:

 

  • Partida de Nacimiento o Certificado de Nacimiento (expedidos por el Registro de Estado Civil o la Intendencia Municipal respectiva).
  • La partida de nacimiento es gratuita para tramitar la obtención de la credencial cívica.

Personas inscriptas en el Registro Civil de Montevideo que tramiten su credencial en ese departamento: No es necesario asistir con la partida de nacimiento ya que se podrá imprimir en el momento de realizar su trámite.

  • Si es nacido fuera del territorio de la República, hijo de padre o madre uruguayos (u “orientales”):
    • Testimonio de Partida de Nacimiento visada, legalizada y, si correspondiere, traducida por Traductor Público o testimonio de la inscripción de su nacimiento en el libro de extranjeros del Registro de Estado Civil.
    • Testimonio de Partida de Nacimiento de su padre o madre uruguayo (u oriental).
    • Certificado de avecinamiento, expedido por la Corte Electoral durante el período inscripcional vigente.
  • Si es ciudadano legal
    • Carta de Ciudadanía, expedida por la Corte Electoral, con más de tres años de otorgada.
  • Si es extranjero, no es ciudadano legal y no desea obtener la ciudadanía legal:
    • Certificado de Residencia, expedida por la Corte Electoral.
Temas:

CORTE ELECTORAL DE URUGUAY credencial

Seguí leyendo

Te Puede Interesar