17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 49,65
15 de abril 2024 - 18:05hs

El Frente Amplio se tomará unos días para fijar posición sobre el plebiscito planteado por la bancada de Ciudadanos sobre el ingreso de funcionarios a los gobiernos departamentales, según confirmaron a El Observador fuentes políticas. 

El Secretariado Ejecutivo de la coalición de izquierda, consciente de que solo de ellos depende que los impulsores de la consulta popular obtengan la mayoría de dos quintos necesaria para llevar el tema a las urnas, determinó que el tema sea discutido por las bases mientras siguen las conversaciones entre dirigentes.  

El plebiscito, anunciado la semana pasada por el precandidato Robert Silva, replica la misma redacción que intentaron aprobar por vía legislativa el propio Partido Colorado –a impulso de Adrián Peña–, Cabildo Abierto y el Frente Amplio. Por el tema del cual se trata (legislar sobre competencias departamentales), el proyecto requería mayorías especiales de dos tercios, pero el Partido Nacional cerró filas bajo la premisa de que violentaba las autonomías de las intendencias. 

Más noticias

El tema genera diferencias en la interna frenteamplista respecto a la táctica. Tanto el Partido Socialista como la Vertiente Artiguista defienden puertas adentro apoyar el plebiscito y extenderlo incluso a la órbita de todo el gobierno nacional, para que también allí los concursos –o los sorteos en su defecto– sean la regla. 

Por su parte, el líder de la Convocatoria Seregnista-Progresistas y precandidato Mario Bergara, dijo desde el primer momento que vio la iniciativa "con muy buenos ojos" y que está "completamente de acuerdo en generar la regla de que los ingresos a los gobiernos departamentales se hagan esencialmente de la misma manera que se hace en el gobierno nacional", aunque habló de tomar "ciertos resguardos". 

Sin embargo, su principal socio en la interna, el senador de Asamblea Uruguay, José Carlos Mahía, expresó su concordancia sobre el tema de fondo pero planteó reparos sobre celebrar tantos plebiscitos en paralelo a las elecciones nacionales. 

En el MPP también hay distintas visiones. Según supo El Observador, el sector ha definido negociar en la interna bajo el entendido de que puede mejorarse la redacción postulada por una parte de los colorados, aunque estarían de acuerdo en firmar por una reforma constitucional. 

Al mismo tiempo, el diputado del MPP Sebastián Valdomir opinó a título personal en diálogo con El Observador que está "de acuerdo con el fondo del asunto", pero que "no es para una reforma constitucional". "Un proyecto de ley puede tener un debate a dos cámaras, donde si algo advertís que tenés que corregir, lo que corregís con otra ley. Cuando reformás la constitución, tenés que hacer una nueva reforma para cambiarla", sostuvo. 

El secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, declaró a La Diaria su disposición a considerarlo, aunque afirmó que lo de los colorados es "un problema que no logran solucionar políticamente a la interna" de la coalición gobernante. 

Por otro lado, los dos princiaples candidatos frenteamplistas, Carolina Cosse y Yamandú Orsi, expresaron la semana pasada que debía ser por ley y conminaron a tratarlo por la vía de los acuerdos, no por una reforma constitucional. 

Temas:

Frente Amplio Plebiscito por ingresos a intendencias

Seguí leyendo

Te Puede Interesar