Leonardo CArreño

Mujica y Cosse: una relación desgastada que la lucha por la IMM terminó por romper

La puja por la comuna confirma la ruptura del líder del MPP con la ingeniera y nueva candidata, ahora en alianza con el Partido Comunista

Tiempo de lectura: -'

20 de enero de 2020 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En 2010, el entonces flamante presidente José Mujica designó a una ingeniera poco conocida como presidenta de Antel, teniendo en cuenta a sus antecedentes en el rubro de las telecomunicaciones. Cinco años después, Carolina Cosse era una figura de alta exposición pública, una mujer con proyección política y ministra de Industria del gobierno de Tabaré Vázquez.

Apuntalada por el MPP, al que nunca perteneció orgánicamente pero fue afín durante años, Cosse se convirtió en un nombre con proyección dentro del Frente Amplio, que llegaba a su tercera elección como oficialismo sin ninguno de sus tres principales líderes como candidatos.

Con el Antel Arena recién inaugurado, y algunos tímidos apoyos en la interna frenteamplista, Cosse decidió postularse como precandidata a la presidencia de la República, a la espera de que el grupo de Mujica le diera su respaldo. El apoyo llegó luego de una larga discusión interna, ya que su figura no convencía a todo el sector.

Diego Battiste

Los más jóvenes del MPP ya veían con inquietud la irrupción de su figura, que todavía contaba con apoyo de Topolansky, pero advertían que podía tapar algunas de las figuras de proyección como el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, o el diputado Alejandro Sánchez. El propio Mujica tenía dudas y nunca llegó a dar un respaldo contundente, pese a haber sido el impulsor de la carrera política de Cosse.

Así, ese vínculo, que ya había tenido cortocircuitos, cambió en el último año.

Una vez culminada la elección interna, en la que Cosse salió segunda, el MPP empezó a soltarle la mano. Primero hubo discrepancias por el modo en que se postuló a la vicepresidencia, y Mujica le transmitió a Martínez que tenía vía libre para elegir el nombre que quisiera.

A los pocos días, la exministra concretó una alianza con el Partido Comunista (PCU), que terminó de partir las aguas. Pese a que Cosse avisó a la vicepresidenta Lucía Topolansky, en el entorno de Mujica sostienen que la actual precandidata a intendenta se adelantó a las negociaciones que emprendía el MPP en todo el país.

Una vez concretada la alianza con Andrade, desde el MPP criticaron lo que entendían como una "fórmula paralela". Así lo dijo la vicepresidenta Topolansky en público, en una consideración que luego fue repetida por distintos emepepistas en conversaciones informales.

Un vínculo descosido

Inés Guimaraens

La campaña para las elecciones nacionales vislumbró varios cruces, algunos públicos, que las candidaturas en el Frente Amplio para la Intendencia de Montevideo terminaron de exponer. Mientras Cosse trabaja junto al PCU, los socialistas y Casa Grande (grupo de Constanza Moreira) para disputar la elección en la que ahora también está Daniel Martínez, el MPP resolvió el apoyo hacia otro de los competidores, el director del hospital Maciel, Álvaro Villar.

Cuando llegó la hora de decidir las candidaturas a la Intendencia, el nombre de Cosse casi no estuvo en la consideración del MPP, que terminó impulsando al neurocirujano.

“Se ve que la compañera aspira a todo lo que pueda lograr. Está bien, tiene todo el derecho”, dijo a El Observador el expresidente y líder del MPP, José Mujica.

“No es buena o mala señal; es un dato de la realidad. El problema es que creo que Montevideo debe tener intendentes que se dediquen a la IMM y no para prepararse para ser presidente. Ver a la intendencia como un instrumento me parece que no. Es una causa en sí misma”, agregó Mujica, en coincidencia con el planteo de otros dirigentes del oficialismo como el exprecandidato presidencial Mario Bergara.

Según contaron fuentes frenteamplistas, Bergara le comunicó a Mujica por teléfono el nombre de Villar, y el expresidente mostró simpatía hacia el actual director del Maciel. Consultado por El Observador, Mujica dijo que no ve a Villar “hace tres años” pero que siempre le pareció “un tipo interesante” y con proyección política.

El líder del MPP sostuvo que hay que tener “coraje para renovar” y que la Intendencia es “una oportunidad” para ello. “Cuando llega el otoño las hojas de algunos árboles se van poniendo amarillas. Parece que se mueren. Pero no se mueren; caen. Y cuando viene la primavera vienen otras hojas, verdecitas”, comentó.

Cosse, en tanto, recibió el viernes el apoyo formal del Partido Comunista para competir por la IMM, en un paso más que confirma la alianza realizada en octubre.

Pese a las diferencias expuestas, los comunistas aseguraron en una declaración emitida el viernes que promoverán “una campaña unitaria”. Además, según sostuvieron, buscarán que el Plenario Departamental del Frente Amplio citado para este viernes 24 de enero proclame las candidaturas “con el mayor consenso posible”.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.