Reuters

Por qué el acuerdo de Google y News Corp puede cambiar el negocio de los medios en internet

El acuerdo entre Google y la empresa de Rubert Murdoch es mirado de cerca en todo el mundo porque puede dar pie a restablecer el equilibrio de poder entre los editores y las grandes compañías tecnológicas

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18 de febrero de 2021 a las 15:38

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Por Alex Barker, Jamie Smyth y Richard Waters

News Corp de Rupert Murdoch llegó a un acuerdo global histórico con Google que, según dijo, traería "pagos significativos" por su periodismo, poniendo fin a una disputa de larga duración que había sido un punto focal en la lucha de la industria de los medios con las grandes empresas tecnológicas.

El avance en la campaña de News Corp se produjo cuando Australia, la cuna del imperio mediático de Murdoch, comenzó a debatir leyes el miércoles que obligarían a Google y Facebook a pagar por las noticias.

Google y Facebook se han apresurado a cerrar acuerdos con editores australianos en un intento de mitigar la fuerza del código de negociación de los medios, que está inspirando a otros reguladores en Europa, Reino Unido y Canadá.

Sin embargo, el acuerdo de Google con News Corp anunciado el miércoles va más allá del mercado australiano y se extiende a títulos de News Corp como The Wall Street Journal y New York Post en EEUU, y The Times y The Sun en el Reino Unido. Ningún otro editor de noticias ha llegado a un solo acuerdo con Google en varios países.

Robert Thomson, director ejecutivo de News Corp, dijo que el esfuerzo por hacer que las plataformas paguen por usar contenido de noticias había sido una "causa apasionada" para la compañía durante "más de una década".

“Me complace que los términos de comercio estén cambiando, no solo para News Corp, sino para todos los editores”, dijo.

Los críticos dijeron que el acuerdo beneficiaría principalmente a News Corp en lugar del resto de la industria de las noticias, ya que otros editores carecían del poder de negociación del que disfrutaba Murdoch gracias a sus extensas operaciones de noticias en Australia.

“En cada intento de quitarle poder a las plataformas, solo les da más”, dijo Jeff Jarvis, profesor de periodismo en la City University of New York. "Google tiene el poder de decidir qué organizaciones de noticias deberían recibir dinero y cuáles no".

Los términos del acuerdo de tres años cubren los pagos de licencias para el contenido utilizado en la función News Showcase de Google, el desarrollo de una plataforma de suscripción, la distribución de ingresos publicitarios a través de los servicios de tecnología publicitaria de Google y otros proyectos de audio y vídeo.

Don Harrison, presidente de asociaciones globales de Google, dijo que News Showcase ahora tiene acuerdos con más de 500 publicaciones en todo el mundo y que la compañía esperaba "anunciar aún más asociaciones pronto".

No se reveló el tamaño del acuerdo global de News Corp. Thomson dijo a principios de este mes que un acuerdo con Google "beneficiaría la fortuna financiera de nuestra empresa" y tendría un "impacto material".

Google se comprometió el año pasado a gastar US$1 mil millones durante tres años en la compra de contenido de noticias y ha llegado a acuerdos con editores en una docena de países. Pero las personas involucradas en las negociaciones en Australia le dijeron al Financial Times que las sumas que ahora se están discutiendo eran "varias veces" el tamaño de los acuerdos firmados en otras partes del mundo.

La aprobación legislativa del código de negociación en Australia se está siguiendo de cerca en Europa y EEUU en busca de evidencia de que un enfoque más estricto puede restablecer el equilibrio entre los editores y las plataformas tecnológicas.

Entre las características del código se encuentra un sistema de arbitraje que tomaría decisiones vinculantes sobre las tarifas que Facebook y Google tendrían que pagar a los proveedores de noticias si fracasan las negociaciones comerciales.

No está claro cómo los tratos de Google afectarán el proyecto de ley y su implementación en Australia. Además del acuerdo con News Corp, el mayor editor de Australia, Google firmó una carta de intención el miércoles con Nine Entertainment, otro gran grupo de medios del país.

Angela Mills Wade, directora ejecutiva del Consejo de Editores Europeos, dijo que el acuerdo global de News Corp "prueba sin duda el valor del contenido de los medios informativos para Google".

Sin embargo, ella les advirtió a los reguladores en Australia y Europa que “no se dejen engañar pensando que los grandes acuerdos entre Google y algunas empresas de medios influyentes, justo antes de que entren en vigor leyes integrales, son la respuesta a la remuneración justa que las grandes compañías tecnológicas deben pagarles a todos los editores bajo la ley".

“El gobierno debe continuar con una implementación completa del código”, dijo.

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