Nicolás Scafiezzo

Ney Castillo y Andrés Ojeda, los nombres colorados para la IMM

Ciudadanos rechazó aliarse con otros partidos fuera de la capital

Tiempo de lectura: -'

22 de diciembre de 2019 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Tras la designación de Julio María Sanguinetti como nuevo secretario general colorado el miércoles, dos días después de la oficialización de los integrantes del gabinete de Luis Lacalle Pou, los dirigentes del Partido Colorado comenzaron a delinear a través de los nuevos Comités Ejecutivos Departamentales las estrategias de cara a las elecciones municipales de mayo. 

El ejecutivo de Montevideo designó el jueves al diputado electo Felipe Schipani como secretario departamental, quien ya inició contactos “informales” con dirigentes del Partido Nacional para buscar un acuerdo que les permita competir con un lema común por la intendencia de la capital. 

El objetivo es reeditar la experiencia del Partido de la Concertación, aunque deberán hacerlo con otro lema porque la iniciativa naufragó al no alcanzar los 500 votos en las elecciones internas. La principal posibilidad es utilizar el del Partido Independiente, uno de los socios de la coalición, y en última instancia el del Partido de la Gente.

Camilo Dos Santos

Consultado por El Observador, Schipani dijo que está “empezando a conversar” con dirigentes blancos y que aspira a que el jueves 26 la Convención lo habilite “formalmente” a tener contactos con los otros partidos. “Es el tema excluyente de los próximos cincuenta días, los tiempos apremian”, señaló.

Así como los blancos tienen el nombre de Andrés Abt en carpeta para competir, entre los colorados aparecen dos figuras como posibles candidatos: el oncólogo Ney Castillo y el abogado penalista Andrés Ojeda, confirmaron a El Observador fuentes de Batllistas y Ciudadanos. 

El primero fue candidato en 2010 y durante la última campaña electoral fue el referente de asuntos sociales e integración del candidato Ernesto Talvi. Actualmente se desempeña como presidente de Defensor Sporting y dirige la Fundación Pérez Scremini que trabaja por la cura del cáncer infantil.

De acuerdo a las fuentes consultadas, el oncólogo no aspiraba a reservar su nombre para competir pero una casualidad hizo que no figure en las listas de las elecciones internas de 2019: estaba de viaje en el exterior y no pudo firmar la boleta de la Corte Electoral, por lo que su nombre quedó habilitado para competir fuera del partido en un eventual lema común entre los opositores de la capital. 

En tanto, Ojeda fue edil entre 2010 y 2015, y en las internas adhirió a Batllistas –el sector de Julio María Sanguinetti– pero luego pasó a ser el asesor en seguridad de Talvi. Su nombre también está disponible ya que no figuró en listas y reúne dos criterios que los colorados consideran importantes: es un hombre del partido y tiene alta exposición pública.

Schipani señaló que de prosperar el acuerdo con los socios de la coalición, deberá ser refrendado en el mes de enero por dos tercios de la Convención Nacional.
En el interior

En Rocha, los colorados votarán divididos ya que Batllistas lo hará con el Partido Nacional, tras llegar a un acuerdo que también incluye a Cabildo Abierto y el Partido de la Gente. El rechazo de Ciudadanos fue transmitido el lunes por el senador electo Adrián Peña al diputado y candidato blanco Alejo Umpiérrez, que estaba llevando adelante las negociaciones.

Camilo dos Santos

El sector de Talvi resolvió que en el interior presentará candidatos propios dentro del lema Partido Colorado con el objetivo de potenciar su base política y tener alcaldes y ediles.

El referente de Ciudadanos en Maldonado, Carlos Flores, dijo a El Observador que en los próximos días definirán quién será su candidato local, mientras que Eduardo Elinger de Batllistas señaló que harían lo mismo antes de fin de año.
En Rivera, el único departamento en el que los colorados son gobierno, las autoridades locales descartaron acordar con blancos y cabildantes porque el partido tendrá tres candidatos. 

Quien tiene más chances de ocupar el sillón municipal es Richard Sander, el actual intendente e integrante del Espacio 2000 al que pertenecen también Marne Osorio (diputado electo) y Tabaré Viera (senador suplente de Sanguinetti). El sector de José Amorín Batlle, Uruguay Batllista, presentará su propio candidato: Mauricio González, actual director de Tránsito y Transporte de la intendencia. En tanto, Ciudadanos también presentará un candidato aunque aún no está definido el nombre, informó el dirigente Guido Machado.

En Salto, el otro departamento en que los colorados tienen chances de obtener el gobierno, el senador y exintendente Germán Coutinho volverá a presentarse para competir por el sillón municipal. Los dirigentes descartaron la posibilidad de acordar con otros partidos, ya que Batllistas y Ciudadanos también proyectan tener candidatos propios. 

Quien ya tiene sus dos candidatos en ese departamento del litoral es el Frente Amplio, ya que un plenario departamental realizado esta semana habilitó al actual intendente Andrés Lima y a Soledad Marazzano, edila del Partido Demócrata Cristiano. En tanto, el Partido Independiente resolvió apoyar la candidatura de Carlos Albisu del Partido Nacional.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.