16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
13 de abril 2024 - 5:02hs

Sin tiempo de hacer un duelo más profundo, obligados por estar a menos de ochenta días de la elección, los dirigentes de Ciudadanos comenzaron esta semana a pasar la página buscando cómo llenar el vacío político que dejó la muerte de Adrián Peña.

El senador y exministro había sido el arquitecto de la red territorial del sector, y buena parte de la dirigencia del interior seguía respondiendo a su nombre, pese a que fuera Robert Silva quien estuviera liderando el paraguas que lo impulsa a la Presidencia.

Con la amargura aún en las gargantas, los principales referentes aprovecharon que Silva interrumpió, los primeros días, todas las actividades de campaña para conversar acerca de cómo salir adelante e informalmente tomaron algunas definiciones que ya empezaron a ejecutar.

La primera se produjo el lunes a la mañana, cuando Pablo Lanz entregó su renuncia a la vicepresidencia de Antel e inmediatamente retornó a la banca del Senado para asumir la coordinación del sector. A la espera de una definición sobre su sucesor, Alejandro Stipanicic fue designado como interino.

Leonardo Carreño Archivo

Con su renuncia, Lanz quedó habilitado a hacer política partidaria y se incorporó al comando político de Crece. No fue el único, ya que el diputado de Canelones, Walter Cervini, se sumó al equipo liderado por Silva e integrado también por Ope Pasquet y Felipe Schipani –que se desempeña como jefe de campaña–.

El departamento clave

Cervini, oriundo de 18 de Mayo y quizás el más cercano a Peña, dedicó la semana a realizar llamadas y recorrer el departamento para reunirse y darle ánimo a los dirigentes.

“Más allá de la cuestión anímica, hay que seguir adelante. Es lo que Peña nos hubiera dicho”, expresó Schipani, que agregó que Silva tuvo en la semana “muchas conversaciones con referentes del interior”.

Canelones es considerado un departamento “clave” en el comando, ya que hay una importante competencia por dos bancas de diputados –la cantidad que ven como posible de obtener por los colorados–. “Con Adrián, una estaba asegurada”, dijo un operador de Ciudadanos.

Actualmente, los representantes departamentales son Cervini y Jorge Alvear, ambos electos por la 600, aunque Alvear se escindió y apoya a Gabriel Gurméndez. La competencia se extiende a Tabaré Viera, que tiene el apoyo de los dirigentes locales Tabaré Hackenbruch y Gustavo Espinosa, y Andrés Ojeda, respaldado por los Duque (Heber y Matías).

Además de Lanz y Cervini, la otra dirigente “del riñón de Peña” que deberá asumir nuevas funciones es Nibia Reisch. La diputada por Colonia tendrá como tarea cobijar a los dirigentes del oeste, su área de influencia.

Por estas horas, una de las principales preocupaciones de los referentes –de todos los partidos– está en convencer a los dirigentes que, pese a haber apoyado a un candidato, se sienten desamparados y empiezan a conversar con otros postulantes.

En el caso de Ciudadanos, la muerte de Peña hizo que varios se pusieran alerta ante posibles bajas, ya que los otros precandidatos activaron sus líneas para recibir dirigentes que están disconformes.

Foto: Leonardo Carreño. Archivo

“Hasta el momento no vemos posibles fugas”, expresó un dirigente. El único caso fue el de Aldo Ferrari (exdiputado por Montevideo), que el miércoles oficializó su apoyo a Viera, aunque las conversaciones se arrastraban desde antes.

Otras dos batallas en el Parlamento

Como coordinador de bancada del Partido Colorado en el Senado, Peña dejó dos batallas parlamentarias truncas en las que venía avanzando.

Una de ellas era la eutanasia, a tal punto que dos semanas atrás habían acordado que el proyecto de ley saliera de la comisión de Salud Pública con informe negativo en mayoría, y se sometiera a votación en el plenario. Peña había asegurado otro voto en su bancada, en este caso el de Tabaré Viera, que tomó posesión de la banca que hasta ahora venía ocupando Raúl Batlle, quien ya se había manifestado a favor.

Sin embargo, las últimas dos sesiones ordinarias se alargaron más de la cuenta y dos veces terminó postergada la convocatoria a la comisión, que desde hace semanas recibe delegaciones. En este nuevo escenario, y con una redacción alternativa elevada el miércoles por el abogado Jorge Barrera, los senadores esperan que recién en mayo pueda votarse. El senador Germán Coutinho dijo a El Observador que iba a evaluar ese texto para considerar su voto.

El otro proyecto sobre el que Peña estaba arriba era el de financiamiento de los partidos políticos. Como coordinador de bancada ya se había alineado con el Frente Amplio respecto a uno de los puntos más polémicos del articulado: que los medios de comunicación deberían garantizar espacios gratuitos para publicidad electoral a los partidos, en el entendido de que el espectro que usufructúan es del Estado.

Peña defendía, como la oposición, que el Poder Ejecutivo no debería garantizarle a estas empresas privadas una contraprestación, como sí establece el texto aprobado en Diputados.

El polémico plebiscito
Como continuidad de la última batalla que había dado Peña, los legisladores de Ciudadanos decidieron juntar firmas en el Parlamento para impulsar un plebiscito y que se establezca en la Constitución que los ingresos de funcionarios a las intendencias serán por concurso o eventualmente mediante sorteos.
La movida, anunciada el martes, depende de los votos del Frente Amplio para ser autorizada, pero generó duros cruces en la interna. El más duro fue con Coutinho –que apoya a Viera–, que acusó de oportunismo político a Silva, aunque también se desmarcaron Gabriel Gurméndez y Andrés Ojeda.
Temas:

robert silva elecciones 2024 Partido Colorado Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar