16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
20 de abril 2024 - 5:03hs

La decisión de Gustavo Zubía de bajar su candidatura y apoyar a Andrés Ojeda provocó un sacudón en el Partido Colorado, ya que supuso dejar por el camino las negociaciones que había iniciado con Tabaré Viera y posicionó al abogado penalista como uno de los candidatos a ganar la interna.

El acuerdo disparó un sinfín de comentarios de colorados, que tras bucear en el archivo recordaron las discrepancias que Ojeda había expresado con las visiones sobre seguridad de Zubía y apuntaron a la unión como un resurgir de la “vieja política” en la que los dirigentes se aliaban para trabajar “en contra de alguien”.

Los primeros en posicionarse de esta forma fueron los seguidores de Crece, el paraguas que impulsa a Robert Silva como candidato. El expresidente de la ANEP dijo en radio Sarandí que los “acuerdos de cúpulas” contra otros tenían que dar lugar a la “nueva política que presenta propuestas y equipos para impactar en la vida de la gente”.

La crítica se ancló en comentarios previos que había realizado Zubía, en los que había dicho que estaba dispuesto a apoyar a otro “para evitar” que ganara Silva, pero también en palabras de Ojeda durante un desayuno de ADM. 

Inés Guimaraens

“El mismo día que Zubia apoya a Ojeda para que no gane la supuesta centroizquierda colorada (Silva), Ojeda apuesta a captar votos de la centroizquierda frenteamplista”, dijo el diputado Felipe Schipani al citar los dichos del abogado penalista. En esa exposición, el precandidato colorado señaló que apostaba a captar votos de Bergara que "no se sienten representados por tupamaros o comunistas".

El jefe de campaña de Silva también se mostró crítico con el acuerdo en otro tuit en el que habló del “viejo Partido Colorado”. La publicación traía a colación los comentarios realizados por Pablo Fernández en Santo y Seña. Allí, el periodista había dicho que Viera le había planteado al exfiscal que estaba dispuesto a “igualar” la oferta económica que le había realizado Ojeda.

“Consistió en colaboración que me hará en la campaña publicitaria, y colaboración con seis clubes de Montevideo y ocho en el interior que yo le voy a aportar. Es totalmente falso que me la llevé al bolsillo”, reconoció Zubía este viernes en el programa Esta Boca es Mía.

Evitar la polarización

Consultados por El Observador, dirigentes de Viera y Gabriel Gurméndez –los otros dos que aparecen con posibilidades en las encuestas– leyeron las salidas de Silva y Ojeda como un intento de polarización de cara a lo que resta de la campaña hacia las internas. 

Los líderes de Unir para ganar y Crece encabezan las preferencias de acuerdo con la última encuesta de Opción presentada el lunes 15. “Los datos siguen confirmando cierta ventaja de posicionamiento de Andrés Ojeda y Robert Silva sobre el resto de los contendientes”, dice el informe de Rafael Porzcecanski. 

En el escenario con la totalidad de votantes colorados, Ojeda recibe un 28% de las preferencias mientras que Silva obtiene 21%. Cuando solo se consideran los electores que “seguro” votarán en las internas, la situación es de empate entre ambos con 26% con 13 y 14 puntos de ventaja sobre Gurmendez y Viera. 

“No se trata aquí de una interna polarizada entre Silva y Ojeda sino de un escenario donde, en un marco de paridad entre varios precandidatos, estos dos líderes se encuentran un pequeño escalón por encima del resto”, expresa el trabajo de Opción.

Tras presentar sus propuestas sobre seguridad, Gurméndez dijo que había “sumas que suman y sumas que restan”. 

Foto: Leonardo Carreño.

El expresidente de Antel pidió “juntarse con propuestas concretas” ya que en política “no vale todo”. “Hace pocos días uno se expresó y se definió como socialdemócrata mientras el otro dijo que era de la derecha y que iba a trabajar para que la socialdemocracia no ganara la interna”.

La “unidad”

Tras varios días de "fuego amigo", Ojeda respondió a las críticas este viernes y señaló que la población valoraba la “unidad”. “Es momento de apelar a ella. Los adversarios están afuera, tenemos que discutir con el Frente Amplio”, dijo. 

El precandidato planteó que los colorados tenían la responsabilidad de asegurar un “segundo gobierno de coalición” y aseguró que Zubía había dejado atrás sus comentarios, los cuales eran “análisis punzantes y provocadores”. 

“Estamos sumando para tener una visión potente en seguridad, en la apuesta de renovación y que vuelva a ganar la coalición. Es probablemente el respaldo más importante que podíamos conseguir en el Partido Colorado”, sentenció.

Las disputas previas
Antes de estos cruces, los precandidatos colorados ya habían intercambiado críticas por la decisión de Ciudadanos de impulsar un plebiscito para que los ingresos a las intendencias sean por sorteo, un proyecto que había sido impulsado por el fallecido senador Adrián Peña.
Previamente, Robert Silva había sido cuestionado por su discurso en el sepelio de Peña y en febrero la posible designación de Julio Luis Sanguinetti al frente de Turismo motivó otra controversia.
Temas:

elecciones 2024 Partido Colorado Andrés Ojeda robert silva Gustavo Zubía Gabriel Gurméndez Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar