Noticieros más largos, automaquillaje, grabaciones suspendidas y otras medidas de los canales

Mientras suben los ratings de los noticieros, se extiende su duración y se presentan ediciones especiales

Tiempo de lectura: -'

19 de marzo de 2020 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Entre todos los efectos colaterales provocados por la pandemia de coronavirus, y el empuje porque la población se quede en su casa, están los cambios en las cifras de audiencia de la televisión local, y la mayor preponderancia de programas informativos y de actualidad. Desde el viernes 13, cuando se confirmaron los primeros casos locales, los ratings se despegaron y crecieron a cifras poco comunes, revirtieron la tendencia de la televisión nacional y los noticieros locales de los canales abiertos privados resolvieron ampliar sus duraciones y horarios. Cuando muchos habían perdido el hábito de sentarse frente a la tele a ver el informativo, la cuarentena y la necesidad de estar informados revirtió esa situación, al menos por estos días.

El informativo de Canal 10, Subrayado, fue el primero en hacer cambios. A partir del lunes 16 adelantó su inicio media hora, por lo que está comenzando a las 18.30, y extendiéndose hasta pasadas las 21 horas. El efecto de esta expansión se notó en las mediciones de audiencia de la consultora Kantar Ibope, que señala que ese día Subrayado fue el programa más visto de la jornada - la medición solo toma Montevideo y su área metropolitana- con 18,41 puntos de rating (lo que equivale a 338.744 espectadores), mientras que la edición especial (esa media hora inicial) se ubicó en la tercera posición con 13,26 puntos (243.984 espectadores). 

A modo de referencia, estas emisiones noticiosas tienen ratings similares a los de fenómenos puntuales como los debates entre candidatos de la elección pasada. El coronavirus subió los pisos de audiencia, ya que antes de que la enfermedad llegara a Uruguay, un programa con 13 puntos de rating podía ser el más visto de la jornada con comodidad y distancia sobre sus competidores.

El martes 17 Subrayado repitió la medida y tuvo aún mejores resultados, con 14.72 puntos para la edición especial (el segmento de 18.30 a 19 horas) y 18,93 para el noticiero de 19 a 21 horas, que fue el programa más visto de la jornada según la consultora. En el top 5 también figuró Telemundo, mientras que Telenoche fue el programa más visto del día en Canal 4. Desde Canal 10 explicaron que la situación se analiza día a día, por lo que no hay aún una fecha concreta de finalización para estos horarios especiales, considerando la situación actual.

Ante los buenos resultados de los programas de actualidad en estos días, como Polémica en el bar (que el pasado domingo 15 debatió en su mesa sobre el coronavirus y tuvo 14,57 puntos de rating, siendo el segundo programa más visto del día, solo detrás de Subrayado), el ciclo tendrá una emisión especial este viernes 20 a las 21 horas en la que se seguirá el tema, informaron desde Saeta a El Observador

Este es por ahora el único cambio previsto por el canal de la calle Lorenzo Carnelli, que además permitió desde este miércoles a algunos de sus conductores y columnistas más veteranos trabajar desde casa. Es así que en la emisión de este miércoles de La mañana en casa se vio a Petru Valensky, María Inés Obaldía, Humberto De Vargas y Ana Durán desde sus domicilios, vía Skype, con Kairo Herrera y Noelia Etcheverry trabajando en piso. 

Por su parte, el noticiero de Canal 12, Telemundo, también recibió un empuje en sus cifras de audiencia ante la llegada de la pandemia. Ya de por si es el líder habitual de las mediciones de Ibope durante los sábados, pero mientras que la semana anterior a la confirmación de los primeros casos locales lideraba dentro del margen de los 8 o 9 puntos, el pasado sábado encabezó el ranking con 16 puntos. Entre semana, su presencia en el top 5 de la consultora era intermitente, pero ahora figura sin excepción, también con una mayor audiencia. 

A partir de este martes 17, Telemundo también comenzó a emitirse a partir de las 18.30 y va hasta las 21.30, agregando en total una hora a su duración. Desde Telemundo se explicó a El Observador que será una medida temporal, y que se irá revisando día a día, según lo que dicte la información. 

En Canal 12 explicaron que también se tomaron algunas medidas de prevención, como también enviar a sus casas a algunos trabajadores que por su edad entran en el grupo de riesgo de infección, como el periodista deportivo Alberto Kesman o el periodista de Telemundo Xavier Lasarte. Los conductores trabajarán a un metro de distancia en el estudio y se desinfectarán los micrófonos. A su vez, el programa Trato Hecho, que involucraba la presencia de público en el estudio deja de grabarse hasta nuevo aviso. Se limitaron también los móviles, la cantidad de invitados a los programas, y la circulación interna de personal en el edificio del canal.

Por otro lado, se cambiaron temporalmente los horarios de los programas matinales, con la finalidad de tener programas informativos en vivo desde las 7 de la mañana hasta la tarde, con Esta boca es mía, y se extendió media hora la duración de la primera mañana de Desayunos informales, que va de 8 a 10.

Además, según supo El Observador, se suspendieron por el momento tanto la construcción de escenografías como la preproducción de otros proyectos que estaban previstos.

En tanto, los noticieros de Canal 4 por ahora no tienen previsto ningún cambio. El gerente del noticiero Telenoche, Gonzalo Terra, dijo que no se han planteado modificaciones de este tipo, más allá de las que determinen los hechos noticiosos, planteando como ejemplo la conferencia de prensa del gobierno nacional del martes 17, que se extendió hasta después de las 21 horas, y eso hizo que el noticiero terminara más allá de su horario habitual. 

Telenoche y Teledía también tuvieron su empujón en los ratings, particularmente en el fin de semana pasado. Otro programa del canal que tuvo un buen desempeño fue Todas las voces, que realizó una emisión especial el viernes 13 dedicada a debatir la situación planteada por la llegada del coronavirus y su impacto. Ese día ocupó el tercer puesto en las mediciones de Ibope, solo por detrás de las cifras de los noticieros de Canal 12 y Canal 10. 

Según el portal Todo TV News, desde este sábado el programa Agitando se emitirá sin público en el estudio. El canal además estableció protocolos de cuidado de materiales como micrófonos, y establece que los conductores y movileros se maquillen por su cuenta, en base a instructivos provistos por los profesionales del canal.

En el caso de TNU, se decidió que ninguno de sus programas de estudio, como EPA o Cocineros uruguayos se emita en vivo o se grabe hasta nuevo aviso, con la excepción del noticiero, y se limitaron las salidas a la calle salvo para aquellos informes relacionados al coronavirus. Este miércoles, el canal estatal tendrá un programa especial a las 20 horas en el que se hará un análisis de la pandemia, con la conducción de Ana María Mizrahi.

TNU estableció además una serie de reglas de prevención sanitaria. Según una resolución de la presidencia del Secan (Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional) del que el canal depende, y a la que accedió El Observador, se establece que se trabajará con el mínimo personal necesario, en régimen rotativo o aplicando el teletrabajo. El comunicado establece además que "se limitarán al máximo las entrevistas presenciales y de acuerdo a las posibilidades técnicas del servicio, se procurará realizar entrevistas a distancia". 

Entre las demás resoluciones se señala que quienes salgan al aire deberán automaquillarse para evitar el contacto con otras personas, se le dará protección a los camarógrafos y se le otorgó una licencia especial a todos los mayores de 60 años, así como a aquellas personas con enfermedades crónicas, sin importar edad.

En el extranjero
Mientras que en Uruguay las audiencias aumentan, en el resto del mundo la televisión también ha sufrido golpes, en particular en aquellos países donde se produce ficción, como es el caso de Argentina. Allí, series como El Marginal o Separadas anunciaron un freno en sus rodajes, mientras que la veterana conductora Mirtha Legrand anunció un alejamiento temporal de su célebre programa de almuerzos como precaución, período en el que será reemplazada por su nieta Juana Viale.
En Estados Unidos, en tanto, además del freno a las producciones de ficción, se han decidido grabar algunos programas sin público en el estudio y solo con un equipo mínimo detrás de cámaras, como los tradicionales late night shows. Algunos conductores, de hecho, como el humorista inglés John Oliver o Stephen Colbert, grabaron emisiones especiales desde sus casas o en lugares cerrados como prevención.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.