Nacional > ANUNCIOS

El impacto del coronavirus en Uruguay: qué medidas se han tomado

Hacemos un repaso de las principales consecuencias del combate al coronavirus en el país

Tiempo de lectura: -'

10 de abril de 2020 a las 10:35

Con el avance del coronavirus en Uruguay se suceden los anuncios y las medidas para intentar contener la propagación de este brote. 

Repasamos los principales hechos: 

  • La cantidad de casos positivos confirmados de coronavirus en Uruguay asciende a 473. Hay siete fallecidos, uno se conoció el sábado 28, otro el miércoles 1, dos el jueves 2, uno el sábado 4, otro el domingo 5 y el séptimo el martes 7.
  • Este jueves hubo un aumento significativo en la cantidad de test de coronavirus que se realizaron. Se confirmaron 17 casos en 681 análisis. 
     
  • Un grupo de empresarios donó 700 canastas con productos básicos al Mides que serán entregados a presos del Comcar, Entre los artículos incluidos hay cigarrillos y yerba. 
  • El presidente Luis Lacalle Pou anunció este miércoles 8 de abril que el próximo miércoles 22 se retomarán las clases en 973 escuelas rurales del país. Las escuelas de este tipo que quedan por fuera de este anuncio son las rurales del área metropolitana. La medida comprende a unos 10 mil alumnos de los 700 mil estudiantes de todo el sistema. 
  • El miércoles hubo un aumento fuerte de los test positivos dado que el foco de contagio en el hospital Vilardebó implicó 22 casos nuevos. En total fueron 32 positivos durante el día. Según los últimos datos, hay 192 pacientes recuperados.y los departamentos con casos confirmados son: Canelones, Colonia, Flores, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José y Soriano.
  • El Poder Ejecutivo acordó con los médicos de todo el país un nuevo protocolo para efectuar más tests de diagnóstico de coronavirus. El protocolo establece cuáles son las condicionesque debe reunir un paciente para que se le realice el exámen. 
     
  • Autoridades educativas se reunieron con el presidente Luis Lacalle Pou para evaluar la vuelta a clases.
     
  • ¿En qué hospital se confirmaron más casos? ¿hay más mujeres contagiadas que hombres? Lo contamos en esta nota
     
  • El sábado el gobierno anunció la implementación del Plan de Alimentación, que incluye la puesta en marcha de una aplicación de celular que tiene como público objetivo "la población más vulnerable", a la que no le llega ninguna prestación social ya sea por Banco de Previsión Social, Tarjeta Uruguay Social, o Asignaciones Familiares. 
     
  • El Banco República (BROU) y los privados informaron cómo será la atención al público durante Semana Santa. 
     
  • Como medida de prevención ante el avance del coronavirus, el gobierno decidió este jueves suspender las clases por tiempo indefinido y por tanto no se retomarán el 13 de abril. Según dijo el presidente, la próxima semana se evaluará si en algunos departamentos puntuales y para algunos rangos de edad en particular se pueden ir retomando las clases de forma progresiva luego de Semana Santa.
     
  • La Suprema Corte de Justicia también extendió la feria judicial por 30 días más
     
  • Otra medida que se anunció este jueves fue la de otorgar a través del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) un subsidio para monotributistas durante dos meses. La medida implica otorgarle $6.800 por mes a unos 10.000 monotributistas.
     
  •  Además, el seguro de paro especial por coronavirus, que regía hasta el 16 de abril, el Poder Ejecutivo decidió extenderlo hasta el 31 de mayo.
     
  • El presidente anunció el jueves que la Agencia de Desarrollo pondrá a disposición de las 67.000 unipersonales registradas préstamos blandos en unidades indexadas equivalentes a $12.000 pesos por dos meses.
     
  • También se tomaron mediadas para flexibilizar los pagos de créditos al consumo de las personas que no puedan pagarlas. Y el Banco Hipotecario del Uruguay y la Agencia Nacional de Vivienda habilitarán la postergación del pago de hasta dos cuotas de sus respectivos deudores.
     
  • El gobierno encontró aumentos de precios que considera injustificados en la canasta sanitaria y en alimentos. Por eso anunció que se realizará un monitoreo de precios, así como del stock disponible como mecanismo para garantizar el acceso de la población a dichos artículos.

                                                                                                                                                                                                                                                      

  • El gobierno decidió este miércoles en una reunión del Consejo Tripartito de Salarios extender el plazo de régimen de seguro de paro parcial, que tiene las modalidades del envío por un mes o la reducción del horario a la mitad. Se había decretado hasta el 20 de abril la vigencia de la flexibilidad en el seguro de paro, pero el gobierno decidió prorrogar ese plazo, aunque aún no se sabe cuál será el nuevo vencimiento.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         
  • El gobierno promovió un decreto que habilita al Ministerio de Defensa Nacional y al de Interior hacer controles en las rutas y otros puntos del país para evitar la circulación de personas durante Semana Santa. Los jerarcas explicaron en conferencia de prensa que se seguirá en la línea de la exhortación, tratando de disuadir a las personas.                                                                                                                                                                                                                                                                  
  • La Universidad de la República anunció que mantendrá las clases virtuales a lo largo de todo el primer semestre. Las clases presenciales en esa casa de estudios, como en todas las del país, están suspendidas desde el lunes 16 de marzo.
     
  • El canciller Ernesto Talvi informó que el gobierno logró repatriar en los últimos días a 1.811 uruguayos varados en el exterior, aunque todavía quedan otros 1.036 varados por el mundo. El ministerio llegó a un acuerdo con la aerolínea Amaszonas para restablecer la conexión aérea Montevideo-San Pablo.
     
  • La Intendencia de Maldonado decidió cercar varios espacios públicos de Punta del Este para evitar la aglomeración de personas y evitar la propagación del coronavirus.
     
  • Uruguay contará en los próximos días con la posibilidad de que las personas se sometan al estudio para detectar coronavirus sin bajar del auto.
     
  • El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, anunció que la policía de todo el país saldrá este miércoles a realizar controles en las rutas nacionales para exhortar a los conductores a que no circulen con fines turísticos.
     
  • Hay 90.000 pedidos de subsidio por enfermedad: ¿cómo se controla que estén justificados?
     
  • Se entregará una canasta de alimentos en el mes de abril y otra en el mes de mayo a los 118 mil hogares que reciben la asignación familiar denominada “Plan de Equidad”. Se ha abierto la línea 0800 7263 para que aquellos trabajadores informales que no estén incluidos en ningún sistema de protección social, puedan registrarse y recibir algún tipo de asistencia alimenticia.
     
  • Para incrementar los recursos del Fondo Coronavirus el gobierno va a rebajar por franjas el salario líquido de los funcionarios públicos que cobran por encima de $ 80 mil líquidos. Las franjas serán detalladas este viernes por la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, pero el presidente adelantó que los descuentos serán de 5%, 10% y 20%, siempre por un período de dos meses, aunque con posibilidad de extenderlo si la situación económica se agrava. La medida también abarca a los funcionarios públicos jubilados, los mandos militares, jubilados militares y las remuneraciones de los expresidentes. Al presidente, ministros, legisladores y directores de entes públicos y descentralizados se les descontará 20% del salario líquido, también por dos meses. 
     
  • El gobierno subsidiará a los funcionarios públicos y privados mayores de 65 años con un seguro por enfermedad para evitar que salgan de sus casas, ya que se trata de población de riesgo con un mayor índice de mortalidad por coronavirus. La medida alcanza a 55 mil personas
     
  • El gobierno anunció un paquete de medidas para hacer frente a la población más vulnerable y el impacto económico sufrido por el coronavirus. El Ministerio de Desarrollo Social recibirá unos US$ 22 millones (al valor actual) para crear nuevos refugios, reforzar los planes de alimentación y ampliar el saldo de la Tarjeta Uruguay Social.  
     
  • La Intendencia de Montevideo anunció una serie de medidas para aliviar la carga tributaria. Se aplazaron los vencimientos de tributos como la patente y la contribución inmobiliaria. Los detalles en esta nota
     
  • El gobierno lanzó una aplicación que permite a las personas que sospechan tener coronavirus consultar a distancia su situación sanitaria. El usuario puede llenar un formulario diseñado por epidemiólogos del MSP que le recomendará las medidas a tomar o lo derivará con un especialista. La semana que viene se ampliarán las funciones de la aplicación, esta vez destinadas a aquellas personas que ya testearon positivo. Está disponible en Android y en las próximas horas también en iOS.
     
  • Las clases en todo nivel de enseñanza, tanto público como privado, están suspendidas hasta el 12 de abril. 
     
  • El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que aplazará el vencimiento de pagos de BPS y la DGI. El pago mínimo del IVA, vinculado al literal "E", para los meses de marzo y abril fue aplazado hasta mayo. Se abonará en seis cuotas iguales, consecutivas y sin interés. Los aportes patronales al BPS con vencimientos en marzo y abril de los monotributistas, las unipersonales y las sociedades personales con hasta 10 empleados podrán ser abonados en un 60% en junio. El 40% restante será subsidiado totalmente por el Estado, según anunció la ministra Arbeleche.
     
  • Las flexibilizaciones al seguro de paro se extendieron a todas las ramas de actividad. En un principio, estas medidas habían sido anunciadas para las industrias de turismo y comercio. 
     
  • El Banco República anunció el cierre temporal de algunas de sus sucursales. Banco privados también implementan el mismo plan. 
     
  • El gobierno exhortó a restringir sus actividades sociales, evitar las aglomeraciones y, en la medida de lo posible, las empresas deben fomentar el trabajo a distancia. Así se organiza el sector público para prevenir el contagio. La Cámara de Diputados aprobó la suspensión hasta el 3 de abril de las sesiones ordinarias tanto en el pleno como en las comisiones. 
     
  • Se exhorta a quienes tienen síntomas -o dudas sobre su situación- que soliciten asistencia a domicilio y que no acudan a los centros de salud. El MSP habilitó el número 08001919 para recibir consultas.
     
  • El Congreso de Intendentes aprobó suspender la celebración de velorios con público. Se exhorta a que los sepelios se realicen con menos de 20 personas.
     
  • La Asociación de Supermercados de Uruguay afirmó que "no es necesario el abastecimiento excesivo" de productos. También solicitó que las compras sean realizadas por una única persona por familia.
     
  • Los espectáculos públicos han sido suspendidos al igual que las misas y el acceso a cines, teatros, museos, casinos e hipódromos y los shoppings permanecen cerrados.
     
  • El Poder Judicial anunció que quedaron suspendidas todas las audiencias judiciales a excepción de aquellas "urgentes" y el Registro Civil realiza casamientos, pero solo ante la presencia de contrayentes y testigos.
     
  • El gobierno declaró la emergencia sanitaria y decretó un cierre parcial de fronteras que implica la cuarentena obligatoria de 14 días para los pasajeros provenientes de países declarados de riesgo o sintomáticos. Se prohíbe el descenso de pasajeros y tripulantes de cruceros. 
     
  • Las áreas de riesgo son: China: todo el territorio, Corea del Sur: todo el territorio (actualmente muy alto en Daegu y Gyeongsan), Irán: todo el territorio, Singapur, Japón: todo el territorio, Italia: todo el territorio, España: Madrid, La Rioja, País Vasco, Francia: Noreste (Oise [norte de París] y Alto Rin [Alsacia]), Alemania: Renania del Norte-Westfalia (Heinsberg) y Estados Unidos.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...