Nacional > ANUNCIOS

El impacto del coronavirus en Uruguay: qué medidas se han tomado

Hacemos un repaso de las principales consecuencias del combate al coronavirus en el país
Tiempo de lectura: -'
06 de mayo de 2020 a las 10:59

Con el avance del coronavirus en Uruguay se suceden los anuncios y las medidas para intentar contener la propagación de este brote. 

Repasamos los principales hechos:

  • Por primera vez se superaron los 1.000 análisis diarios de coronavirus.
     
  • El entrevero de números diario: ¿cómo puede haber más casos nuevos que test positivos?
     
  • Reforzarán controles fronterizos por aumento de casos en ciudades limítrofes.
     
  • Distancia, higiene y tapabocas: las pautas del protocolo para oficinas públicas.
     
  • Se estimulará la inversión privada con el objetivo de generar nuevos puestos de trabajo y mitigar el desempleo. 
     
  • Lacalle aseguró el 29 de abril que en materia educativa el gobierno no va a dar "el año por perdido" y que lo que habrá serán "menos vacaciones". Dijo que si bien no hay una fecha prevista para retomar las clases, hay un cronograma previsto para el resto del año. "Si llegamos a una situación extrema de que hasta setiembre o más adelante —que no creo que se dé el caso— no se puedan retomar, habrán menos vacaciones", sostuvo.   
     
  • Aumentó a 36 la cantidad de personas que integran el comité de expertos de la academia que lo asesora para las próximas medidas.  
     
  • Para evaluar los siguientes pasos a dar en cuanto a qué rubros de actividad retomarán sus actividades, el Poder Ejecutivo decidió realizar testeos aleatorios en la construcción. Con una muestra elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se inició un proceso de testeo de unos 400 obreros.
     
  • El Ministerio de Salud Pública (MSP) y ASSE realizaron una intervención sanitaria en el residencial donde se constató el principal brote de coronavirus.
     
  • El gobierno anunció que testeará a todos los pacientes y funcionarios de 1.208 residenciales luego de que se incumpliera el protocolo en tres de ellos y se generaran tres brotes de covid-19. Además, se realizará una intervención sanitaria y habrá un monitoreo permanente en todas las casas de salud del país en conjunto con las instituciones privadas de la salud, señaló el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
     
  • Hay 17 fallecidos en Uruguay. El primero se conoció el sábado 28, otro el miércoles 1, dos el jueves 2, uno el sábado 4, otro el domingo 5, el séptimo el martes 7, el octavo el domingo 12 y el noveno el miércoles 15. La décima muerte se produjo en la madrugada del domingo 19, la undécima el lunes 20 de abril, el fallecimiento número 12 se produjo el martes 21 de abril y las últimas dos muertes son de dos adultos mayores que vivían en residenciales.
     
  • El gobierno anunció que el uso de tapabocas será obligatorio en autoservicios y almacenes, además de en supermercados. 
     
  • El Poder Ejecutivo resolvió que el uso de tapabocas sea obligatorio en algunos lugares donde se aglomera mucho público. 
     
  • El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, informó que en los próximos días funcionarios policiales repartirán tapabocas en las calles a las personas que circulen sin protección. 
  • El gobierno informó sobre la creación de una comisión de expertos que será la encargada de asesorar al Poder Ejecutivo sobre los futuros pasos para salir de la emergencia sanitaria. Será comandada por el director de la OPP, Isaac Alfie
     
  • El Banco Central (BCU) decidió implementar cambios en la política monetaria. También reafirmó su intención de reducir la inflación.
     
  • El gobierno está buscando alternativas para impulsar el turismo cuando el coronavirus esté controlado. Las autoridades esperan que la reactivación de la actividad se desarrolle en tres fases.
     
  • El Poder Ejecutivo definió que se le realizarán tests de coronavirus a los maestros y auxiliares que retomarán las clases en escuelas rurales en localidades donde no hayan casos de covid-19, pero provengan de zonas donde hay contagiados. 
     
  • El Ministerio de Trabajo resolvió extender el plazo para el régimen especial del seguro de desempleo. Además estableció un subsidio complementario que será asumido por el Banco de Previsión Social (BPS). 
     
  • El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, resolvió el cese de la directora de Laboratorio de la cartera, Verónica Seija. Será reemplazada por Cristina Mogdasy.
     
  • El gobierno anunció que se repartirán tapabocas en los ómnibus. La medida fue tomada junto a la Cámara del Transporte de Uruguay.
     
  • El gobierno anunció la implementación del Plan de Alimentación, que incluye la puesta en marcha de una aplicación de celular que tiene como público objetivo "la población más vulnerable", a la que no le llega ninguna prestación social ya sea por Banco de Previsión Social, Tarjeta Uruguay Social, o Asignaciones Familiares. 
     
  • Otra medida que se anunció fue la de otorgar a través del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) un subsidio para monotributistas durante dos meses. La medida implica otorgarle $6.800 por mes a unos 10.000 monotributistas.
     
  •  Además, el seguro de paro especial por coronavirus, que regía hasta el 16 de abril, el Poder Ejecutivo decidió extenderlo hasta el 31 de mayo.
     
  • El presidente anunció que la Agencia de Desarrollo pondrá a disposición de las 67.000 unipersonales registradas préstamos blandos en unidades indexadas equivalentes a $12.000 pesos por dos meses.
     
  • También se tomaron mediadas para flexibilizar los pagos de créditos al consumo de las personas que no puedan pagarlas. Y el Banco Hipotecario del Uruguay y la Agencia Nacional de Vivienda habilitarán la postergación del pago de hasta dos cuotas de sus respectivos deudores.
     
  • El gobierno encontró aumentos de precios que considera injustificados en la canasta sanitaria y en alimentos. Por eso anunció que se realizará un monitoreo de precios, así como del stock disponible como mecanismo para garantizar el acceso de la población a dichos artículos.
     
  • El gobierno decidió en una reunión del Consejo Tripartito de Salarios extender el plazo de régimen de seguro de paro parcial, que tiene las modalidades del envío por un mes o la reducción del horario a la mitad. Se había decretado hasta el 20 de abril la vigencia de la flexibilidad en el seguro de paro, pero el gobierno decidió prorrogar ese plazo, aunque aún no se sabe cuál será el nuevo vencimiento.     
     
  • El gobierno promovió un decreto que habilita al Ministerio de Defensa Nacional y al de Interior hacer controles en las rutas y otros puntos del país para evitar la circulación de personas durante Semana Santa. Los jerarcas explicaron en conferencia de prensa que se seguirá en la línea de la exhortación, tratando de disuadir a las personas.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             
  • La Universidad de la República anunció que mantendrá las clases virtuales a lo largo de todo el primer semestre. Las clases presenciales en esa casa de estudios, como en todas las del país, están suspendidas desde el lunes 16 de marzo.
     
  • Uruguay contará en los próximos días con la posibilidad de que las personas se sometan al estudio para detectar coronavirus sin bajar del auto.
     
  • Se entregará una canasta de alimentos en el mes de abril y otra en el mes de mayo a los 118 mil hogares que reciben la asignación familiar denominada “Plan de Equidad”. Se ha abierto la línea 0800 7263 para que aquellos trabajadores informales que no estén incluidos en ningún sistema de protección social, puedan registrarse y recibir algún tipo de asistencia alimenticia.
     
  • Para incrementar los recursos del Fondo Coronavirus el gobierno va a rebajar por franjas el salario líquido de los funcionarios públicos que cobran por encima de $ 80 mil líquidos. Las franjas serán detalladas este viernes por la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, pero el presidente adelantó que los descuentos serán de 5%, 10% y 20%, siempre por un período de dos meses, aunque con posibilidad de extenderlo si la situación económica se agrava. La medida también abarca a los funcionarios públicos jubilados, los mandos militares, jubilados militares y las remuneraciones de los expresidentes. Al presidente, ministros, legisladores y directores de entes públicos y descentralizados se les descontará 20% del salario líquido, también por dos meses. 
     
  • El gobierno subsidiará a los funcionarios públicos y privados mayores de 65 años con un seguro por enfermedad para evitar que salgan de sus casas, ya que se trata de población de riesgo con un mayor índice de mortalidad por coronavirus. La medida alcanza a 55 mil personas
     
  • El gobierno anunció un paquete de medidas para hacer frente a la población más vulnerable y el impacto económico sufrido por el coronavirus. El Ministerio de Desarrollo Social recibirá unos US$ 22 millones (al valor actual) para crear nuevos refugios, reforzar los planes de alimentación y ampliar el saldo de la Tarjeta Uruguay Social.  
     
  • La Intendencia de Montevideo anunció una serie de medidas para aliviar la carga tributaria. Se aplazaron los vencimientos de tributos como la patente y la contribución inmobiliaria. Los detalles en esta nota
     
  • El gobierno lanzó una aplicación que permite a las personas que sospechan tener coronavirus consultar a distancia su situación sanitaria. El usuario puede llenar un formulario diseñado por epidemiólogos del MSP que le recomendará las medidas a tomar o lo derivará con un especialista. La semana que viene se ampliarán las funciones de la aplicación, esta vez destinadas a aquellas personas que ya testearon positivo. Está disponible en Android y en las próximas horas también en iOS.
     
  • El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que aplazará el vencimiento de pagos de BPS y la DGI. El pago mínimo del IVA, vinculado al literal "E", para los meses de marzo y abril fue aplazado hasta mayo. Se abonará en seis cuotas iguales, consecutivas y sin interés. Los aportes patronales al BPS con vencimientos en marzo y abril de los monotributistas, las unipersonales y las sociedades personales con hasta 10 empleados podrán ser abonados en un 60% en junio. El 40% restante será subsidiado totalmente por el Estado, según anunció la ministra Arbeleche.
     
  • Las flexibilizaciones al seguro de paro se extendieron a todas las ramas de actividad. En un principio, estas medidas habían sido anunciadas para las industrias de turismo y comercio. 
     
  • El Banco República anunció el cierre temporal de algunas de sus sucursales. Banco privados también implementan el mismo plan. 
     
  • El gobierno exhortó a restringir sus actividades sociales, evitar las aglomeraciones y, en la medida de lo posible, las empresas deben fomentar el trabajo a distancia
     
  • Se exhorta a quienes tienen síntomas -o dudas sobre su situación- que soliciten asistencia a domicilio y que no acudan a los centros de salud. El MSP habilitó el número 08001919 para recibir consultas.
     
  • El Congreso de Intendentes aprobó suspender la celebración de velorios con público. Se exhorta a que los sepelios se realicen con menos de 20 personas.
     
  • Los espectáculos públicos han sido suspendidos al igual que las misas y el acceso a cines, teatros, museos, casinos e hipódromos y los shoppings permanecen cerrados.
     
  • El gobierno declaró la emergencia sanitaria y decretó un cierre parcial de fronteras que implica la cuarentena obligatoria de 14 días para los pasajeros provenientes de países declarados de riesgo o sintomáticos. Se prohíbe el descenso de pasajeros y tripulantes de cruceros. 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...