Gaston Britos

Novick adelanta la estrategia que tenía prevista para octubre

Esta semana el líder del partido lanzó su lista principal con mensajes desafiantes

Tiempo de lectura: -'

23 de junio de 2019 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La entrada de Edgardo Novick pasó casi desapercibida. Se mezcló entre la gente como uno más y se quedó parado en el medio, con las manos en los bolsillos. Era miércoles de noche, el frío apretaba, y con el jingle que sonaba en toda la sala el precandidato estudiaba la escena a su alrededor: cerca de cien militantes esperaban a que el diputado Daniel Peña diera inicio al acto de lanzamiento de su sector, que es el más popular del grupo político. Novick empezó entonces a saludar a quienes se fueron dando cuenta de su presencia. Empezó a entonar el jingle e incluso lo acompañó con las palmas cuando se sentó cerca del estrado.

En contraste con lo que ocurrió  entre fines de marzo y comienzos de abril, en las últimas semanas Novick no tuvo la exposición pública que ahora se propuso retomar, en el último tramo de la campaña de cara a las elecciones internas. 

En aquellos días, el precandidato debió hacer frente la principal crisis de su corta trayectoria como dirigente partidario. Guillermo Facello –entonces vicepresidente– había sido apartado del partido a fines de marzo por reunirse con colorados –según dijo Novick–, y poco después parecía que todo se desplomaba porque el exfiscal Gustavo Zubía, una de las principales figuras mediáticas del grupo, continuó  su carrera dentro del Partido Colorado en busca de un mayor protagonismo. Casi al mismo tiempo, algunos de sus asesores decidieron pasarse a las filas del precandidato blanco Juan Sartori.

Para superar la tormenta, el líder del Partido de la Gente apeló a la fortaleza interna y además le restó importancia a todas esas bajas que tuvo el grupo político. 

Superados los nubarrones, la estrategia del empresario que quiere ser presidente dio un giro, aunque para él se enmarca en lo “dinámica” que es la política. Según dijeron a El Observador fuentes allegadas al precandidato, se ejecutó el plan que en su origen estaba previsto aplicar luego de las internas del domingo 30, cuando iba a comenzar oficialmente la campaña electoral de cara a las elecciones nacionales de octubre.

Nuevas medidas

Como parte fundamental del cambio, la comunicación de la campaña pasó a estar en manos de la agencia de publicidad Key que conformó un equipo de trabajo. La cartelera pública también varió: el color verde protagónico que acompañaba al rostro de Novick en mensajes que apuntaban a la inseguridad –“Tolerancia cero a la delincuencia”–, cedió lugar al color blanco y a la introducción de nuevos conceptos, como la honestidad del político y la intolerancia a cualquier clase de corrupción.

Además, aparecieron spots en los que se ve al dirigente dialogando con vecinos, haciendo mención a los “problemas” de los uruguayos –como la falta de trabajo o educación– que él dice ser capaz de solucionar, “que las campañas políticas solo les importan a los políticos”, o recordando que las elecciones primarias serán las primeras del partido, fundado en 2016.

“El cambio va a ser continuo”, resumió Novick en diálogo con El Observador sobre un cronograma de temas programáticos que comenzó a abrirse, reconoció.

Por ejemplo, a las 50 medidas para combatir el delito que se presentaron a fines del año pasado y que eran todo el programa de gobierno del partido, a comienzos de abril el Partido de la Gente presentó un plan para reactivar el empleo, cuando hacía varias semanas que Sartori había prometido crear 100.000 de trabajo en caso de ser presidente.

Pero a diferencia del millonario nacionalista, Novick sí explicó cómo conseguir los fondos: el dinero sería obtenido de la venta de los inmuebles del Estado que hoy están en desuso. 

Novick les dijo a sus seguidores este miércoles que él fue “de los primeros en hablar de seguridad y decir que el país estaba muy complicado”, y les recordó después que fue luego de recorrer el país en el último tiempo que entendió que  “la gente se estaba quedando sin trabajo”.

“Ahora también te puedo decir que a fines de julio y a principio de agosto vamos a presentar propuestas de todos los equipos, que son más de 20: la política es ágil y hay que estar continuamente mirando los problemas de la gente”, dijo el precandidato luego del acto.

Camilo Dos Santos

Esperanza y enojo

La precandidatura del excomdandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos –que algunas encuestas determinaron que cuenta con una intención de voto del 7%–, y el crecimiento vertiginoso de Sartori entre los blancos –que algunas encuestas ubican en segundo lugar de intención de voto del nacionalismo–, son dos fenómenos políticos que en el Partido de la Gente ven con recelo. Y sin mencionarlos, Peña se refirió a ellos –así como al Frente Amplio–al definir a su partido como “el único que no responde a ninguna corporación, ni a miliatraes, ni a políticos ni a corporaciones sindicales”.

“Nosotros no respondemos a nadie más que a la gente, a la gente que trabaja”, sentenció, antes de cuestionar el trabajo de las encuestadoras.

“Resulta que solo el 13% de la población sabe qué día son las elecciones internas, cuando calculamos que no van a llegar al 35% del electorado los que van a votar. ¿Y dónde están esas encuestadoras fantasmas?”, disparó y desafió: “Que sigan diciendo que este partido es el 1%. Que lo sigan diciendo...”.

Gustavo Guidobono, uno de los militantes de la lista 3.000.000 presentado por Peña para reconocerle su trabajo, tomó el micrófono del diputado para reclamar que los “ningunearon mal”. “Tenemos que demostrar que a Novick no lo están tapando ni que fue dejado por uno o por otro”, dijo y recibió el aplauso del auditorio.  “Han planteado que Novick fue relegado por millonario por Sartori y por facho por Manini (Ríos). Por todos lados nos ponen techo”, explicó el militante a El Observador.

Cuando cerró el acto, Novick,  ahora más eufórico y sonriente, amplificó el rencor en el ambiente por los malos pronósticos de las encuestas. “No tengo ninguna duda de que cuando se abran las urnas vamos a ser muchos más de lo que dicen”, dijo y esperó a que terminaran los aplausos.

“No vamos a permitir que nos digan que por ser chicos no vamos a cambiar el país. ¿O solo los grandes pudieron?”, se preguntó, y volvió a hacer una pausa para esperar el silencio de las palmas.

“¿Los grandes pudieron combatir la seguridad? ¿Pudieron combatir el desempleo? ¿Terminaron con la corrupción? ¿Dieron una buena educación o una educación cada vez peor?”, culminó.

Bot electoral
El Partido de la Gente también presentó el trabajo de un joven militante que creó un BOT de WhatsApp diseñado para informar sobre los circuitos electorales de las personas. El bot, mediante una respuesta automática, pedirá al usuario que aporte el número de credencial, el nombre completo y la direción, entre otros datos, para procesar la información con la que le dirá al usuario cómo ir a su circuito electoral. “Hemos hablado con el presidente de la Corte Electoral y este partido humilde  va a donar este trabajo”, dijo Daniel Peña. 
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.