Nueva oleada de peces muertos en la costa y la Dinara guarda silencio

Las respuestas se piden ahora desde la bancada nacionalista: "Si se desconocen las causas, no se conocen las consecuencias ni el alcance que puede tener"

Tiempo de lectura: -'

17 de marzo de 2015 a las 18:10

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Casi dos semanas después de que la primera oleada de peces muertos apareciera en las costas uruguayas, el hecho se vuelve a repetir. La diferencia es que esta vez también aparecieron muertas varias rayas de río, también conocidas como chuchos. La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) no ha emitido ningún comunicado oficial sobre este nuevo caso.

Según informa El País, el domingo pasado aparecieron nuevas especies en el balneario de La Floresta y luego, en el día de ayer, en la playa Pocitos de Montevideo. Junto con las nuevas especies, apareció también una nueva cianobacteria, que agregó un tinte verdoso a las playas. Consultado por El Observador, el director de la Dinara, Daniel Gilardoni, no quiso brindar explicaciones y prefirió atenerse al último comunicado oficial emitido por el organismo el pasado viernes.

Este martes, el senador del Partido Nacional Javier García realizó un pedido de informes, a través del Parlamento, al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y al Ministerio de Salud Pública acerca de este tema. Entre otras cosas, García pidió respuestas a las hipótesis sobre las causas de la muerte de los peces, y solicitó información sobre las investigaciones se han realizado y sobre los organismos nacionales e internacionales que han participado. También pidió información sobre el peligro que la nueva cianobacteria puede representar para quien entre en contacto con ella.

Desde la oposición existe preocupación por el peligro sanitario que este tema puede representar a la población, ya que no está confirmado "si existe algún impedimento para el uso de las playas y el consumo de productos de mar”, según afirma el documento.

"Creemos que es necesario saber las causas de un fenómeno de estas características, porque si se desconocen las causas no se conocen las consecuencias ni el alcance que puede tener", dijo García en declaraciones a la agencia Efe.

El senador blanco hizo hincapié en la posibilidad de que las cianobacterias tengan responsabilidad en la muerte de los peces, y declaró a Efe que "las cianobacterias pueden estar vinculadas al vertido de fertilizantes en las aguas y queremos conocer qué se sabe de esto".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.