Movida gerencial: nuevos liderazgos en Mercado Libre, Telefónica y Pronto

Conocé los nuevos cambios gerenciales y ascensos de Patricia Blanco, Virginia Rico y Karina Keosseian

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02 de diciembre de 2021 a las 05:05

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Patricia Blanco será líder de operaciones de Mercado Libre en Uruguay

Patricia Blanco

Patricia Blanco asumió como nueva country lead para Uruguay de Mercado Libre. Desde su nuevo puesto, liderará una plataforma en crecimiento con casi 1300 trabajadores en Uruguay. La empresa, de origen argentino, tiene 22 años y se consolidó en América Latina, con su presencia en 18 países del continente. 

“Liderar a las personas que conforman Mercado Libre en Uruguay es un orgullo profesional enorme. Esperamos seguir creciendo en el país, y prestando servicios de alto valor agregado a toda la región”, dijo Blanco al asumir su nuevo puesto.

Blanco comenzó a trabajar en Mercado Libre en setiembre de 2020 como responsable de Mercado Pago para Uruguay y Perú. En ese entonces, Rafael Hermida, quien ocupaba ese cargo, se encargó de otros proyectos dentro del equipo de e-commerce a nivel regional. 

“Nuestros objetivos de negocio son ambiciosos a nivel local, tanto en comercio electrónico como en finanzas digitales. El ecosistema de Mercado Libre tiene mucho para aportar al desarrollo de las pymes uruguayas”, agregó.   

Previo a sumarse a Mercado Libre, Patricia Blanco ocupó posiciones en Uruguay, Argentina y Estados Unidos, trabajando como consultora en estrategia y operaciones, siendo su último rol Associate Partner en Bain & Company y, anteriormente, en la firma de servicios profesionales KPMG.

La actual country lead de Mercado Libre es Contadora Pública egresada de la Universidad de Montevideo y posee un MBA de The Wharton School de la Universidad de Pennsylvania

Virginia Rico, la nueva responsable de Comunicación Interna de B2C, de Telefónica Movistar en América

Virginia Rico

Este cambio significa un “lindo reconocimiento y una alegría inmensa por la confianza que la compañía deposita en mí”, dijo Rico a El Observador, quien acaba de asumir como la nueva responsable de Comunicación Interna de B2C en Movistar para América, la marca comercial con la que opera la multinacional española Telefónica. 

“Asumir nuevas responsabilidades siempre es algo motivador. El encare de esta nueva etapa es con entusiasmo, compromiso y agradecimiento. Y siempre abierta al conocimiento, a potenciar el trabajo en equipo y a aportar”, señaló Rico, quien llegó en 2012 a la multinacional como coordinadora de Medios, Prensa y Relaciones Públicas. 
 
A nivel local, Rico y su equipo están creando un área destinada específicamente a la comunicación institucional, lo que supone una manera diferente de enfoques en varios aspectos, tanto interna como externamente. En lo que respecta al ámbito regional, es la responsable de Comunicación Interna de B2C, el segmento masivo, para los 8 países de habla hispana en los que Telefónica Movistar está presente en América.
 
Uno de sus mayores desafíos en su nuevo puesto de trabajo, es estar presente en la llegada de la Portabilidad Numérica a Uruguay —esta medida habilita a que los clientes de una compañía telefónica puedan cambiarse de empresa manteniendo su número—. “El dinamismo está a la orden del día en nuestra industria. Y, en este momento, estamos empezando en una nueva era de las telecomunicaciones en Uruguay”, señaló Rico, que forma parte de la empresa que hace 30 años introdujo la telefonía en el país. 

Virginia Rico es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica del Uruguay. Actualmente, cursa un maestría en Estudios Organizacionales en la misma casa de estudios. Además de trabajar para Telefónica por casi 10 años, Rico se desempeñó como ejecutiva de Cuentas Senior para Quatromanos, fue directora de Cuentas en Nueva Comunicación Uruguay y asistente de Relaciones Públicas para el entonces Conrad de Punta del Este. 
 
“Creo que formar parte de equipos con personas que suman con su actitud, se apoyan y buscan avanzar para lograr los objetivos laborales y, principalmente, potenciar las habilidades de todos los miembros es lo más relevante para mí”, dijo Rico, que añadió: “Para mí lo más importante es el factor humano”. 

Karina Keosseian es la nueva gerenta de Capital Humano y Comunicación de Pronto!

Karina Keosseian

Keosseian ingresó a Pronto en el 2008 como asistente de Estrategia, donde tuvo “la oportunidad de crear y consolidar el departamento de Comunicación y Responsabilidad Social”.

Trabajó los aspectos de Comunicación Interna e Institucional y desarrolló el programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) desde su génesis en Pronto!. Y, en 2015, asumió como gerenta de Comunicación y RSE. 

Tres años después la nombraron gerenta de Marketing y Comunicación. En esta ocasión, se le sumó la gestión del departamento de Marketing para consolidar la comunicación desde una perspectiva más integral en la comunicación institucional, de marca con la comunicación comercial y publicitaria.

Actualmente, Karina Keosseian pasa a gerenciar el departamento de Capital Humano y Comunicación. “Esto significa que mantengo lo que es Comunicación Interna, Institucional y RSE más la gestión de este nuevo departamento”, explicó Keosseian. Esta área tiene dos grandes partes: el desarrollo de talento y, a su vez, la parte de compensación y relacionamiento con el colaborador.

"Estoy muy contenta con la oportunidad de seguir haciendo carrera en Pronto!, porque puedo amplificar mi perfil", dijo Keosseian a El Observador. "Este nuevo cargo me da otra perspectiva", señaló.
Su objetivo es seguir trabajando en el clima y la cultura de la organización. A su vez, desde su nuevo puesto, buscará hacer énfasis en la construcción de la marca empleadora, la experiencia en el empleado en la financiera. "La idea es continuar por el camino de Pronto!: seguir trabajando en los intangibles, con una gran apuesta al desarrollo de su gente".

La líder seguirá impulsando el Voluntariado Corporativo y el Programa de Sustentabilidad de la compañía, que el año pasado cumplió 10 años. Este programa pone foco en el desarrollo sostenible de la empresa, equidad de género, educación de calidad, reducción de las desigualdades, cuidado del medio ambiente. 

"Busco seguir trabajando en equipo para fortalecer la experiencia y la digitalización del cliente en Pronto", concluyó  Keosseian, que, a su vez, pretende "hacer de Pronto un excelente lugar para trabajar", que identificó desafíos en "poder llegar con los mensajes correctos a los colaboradores".

Karina Keosseian es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica del Uruguay, con énfasis en Organizacional. Además, tiene un posgrado en Marketing por la misma institución. 
 

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