Ocho libros a los que Steve Jobs volvía para inspirarse

La lista se compone de diversos géneros y habla de su inclinación hacia la espiritualidad

Tiempo de lectura: -'

03 de abril de 2020 a las 14:49

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El autor de la biografía del Steve Jobs, Walter Isaacson, detalla que la perspectiva creativa del confundador de Apple fue adquirida gracias al tiempo que dedicaba a la lectura.

La pasión de Jobs por los libros empezó cuando estaba en secundaria. El empresario decía en conferencias que Apple era capaz de desarrollar productos avanzados y a la vez intuitivos, divertidos y fáciles de usar por una razón: combinaban tecnología con arte.  "La razón por la que Apple es capaz de crear productos como el iPad es porque siempre hemos tratado de estar en la intersección de la tecnología y las artes liberales", dijo.

¿Cuáles fueron los libros que más influyeron en la vida de Jobs? La lista se compone de diversos géneros. A continuación, los libros a los que siempre volía para inspirarse, según Business Insider:

El dilema del innovador, de Clayton M. Cristensen

Clayton M. Cristensen explica que las empresas se hunden en su propio éxito cuando se comprometen con un solo producto a pesar de los avances tecnológicos, como fue el caso de Blockbuster u otras compañías. Jobs comentó en diversas ocasiones la necesidad de Apple de seguir innovando y transformándose, para evitar quedarse atrás.

Mente Zen, mente de principiante, de Shunryu Suzuki

El interés de Jobs por la meditación creció cuando regresó de India. Gran parte de ese interés se atribuye al libro Mente Zen, mente de principiante. Jobs se tomó esta disciplina con seriedad. "El Zen ha sido una gran influencia en mi vida desde entonces, al punto en que estaba pensando en ir a Japón e intentar entrar al monasterio Eihei-ji" confesó Jobs a Isaacson. Suzuki Roshi presenta las bases de la disciplina zen de un modo que permite su comprensión a prácticamente todo tipo de público. 

King Lear, de William Shakespeare

Recién en los últimos años de secundaria Jobs empezó a decantarse por libros que no fueran solo de ciencia o tecnología. Entre sus preferidos, se destaca esta tragedia de un rey que quiso conocer el grado de afecto de sus tres hijas para designar a su sucesora. Según el autor de Cómo pensar como Steve Jobs, Daniel Smith, el Rey Lear "ofrece una vívida representación sobre qué puede salir mal si perdés el control de tu imperio". Se trata, según Smith, de una historia que puede inspirar a cualquier CEO.

Autobiografía de un Yogui

Steve Jobs leyó esta biografía en secundaria y volvió a hacerlo en su visita a India a los pies del Himalaya, cuando encontró una copia que había dejado otro viajero. "No había mucho que hacer, y además, mientras caminaba y leía, me recuperé de la disentería", relató Jobs. Su autor, Paramahansa Yogananda nació el 5 de enero de 1893 y murió el 7 de marzo de 1952. Nació con el nombre de Mukunda Lal Ghosh, fue yogui y gurú e introdujo a muchos occidentales en las enseñanzas de la meditación y del yoga, especialmente del método llamado Kriya Yoga.

Colección de poemas de Dylan Thomas

Los poemas de Dylan Thomas, un escritor británico, atrayeron a Jobs hacia la poesía. Según Smith, los versos llamaron la atención de Jobs por sus "llamativas nuevas formas". Uno de sus poemas favoritos fue "Do not go gentle". Smith aconseja leer la poesía de Thomas en inglés a todo el que quiera acercarse a su verdadera naturaleza.

Moby Dick, de Herman Melville

La historia del Capitán Ahab marcó la adolescencia de Jobs, según su biografía. El protagonista de esta novela estadounidense aprendió de la práctica a comandar un barco en la búsqueda de la ballena blanca gigante. Su historia se asemeja a la de Jobs, ya que el tecnológico solía destacar que su aprendizaje provino de la práctica más que de las enseñanzas de una institución.

Be here now, de Ram Dass

Be here now trata del primer viaje a India del guía espiritual y psicólogo Ram Dass, y su iniciación en el camino de la espiritualidad. El libro cuenta con técnicas diversas para practicar yoga. "Me transformó a mí y a muchos de mis amigos", comentó Jobs, quien leyó esta guía de meditación cuando estudiaba en Reed College, en Protland Oregon.

Dieta para un pequeño planeta, de Frances Moore Lappe

Jobs dejó de comer carne por causa del libro "Dieta para un pequeño planeta", contó Isaacson. Su autora, Frances Morre Lappe, habla sobre la producción de carne, su impacto en el hambre y en el medio ambiente. Propone una filosofía innovadora que consiste en cambiar uno mismo y al mundo, modificando la forma de comer, basada en una alimentación sin carnes. Este libro vendió tres millones de copias. Se advierte, de todas formas, que no es una dieta para cualquiera.

 El libro también llevó a Jobs a experimentar con dietas extremas, como el ayuno.

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.